21.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Mascotas Saludables: la Municipalidad de Corrientes reanuda el programa para acceder a atención veterinaria gratuita

La atención sanitaria se incrementó en 2020, en medio de la pandemia, y fueron casi 70 los barrios visitados por el programa municipal. Conocé sus objetivos.

La atención sanitaria se incrementó en 2020, en medio de la pandemia, y fueron casi 70 los barrios visitados por el programa municipal. Conocé sus objetivos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Municipalidad de Corrientes reanudó las actividades del programa Mascotas Saludables desde el primer día de marzo, con el objetivo de fomentar la tenencia responsable de los animales domésticos.

El programa está a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio capitalino y provee el control de salud de las mascotas, esterilizaciones y castraciones, aplicación de vacuna antirrábica y desparasitaciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los operativos sanitarios de Mascotas Saludables se llevan a cabo los miércoles y viernes entre las 8 y 13 horas en distintos barrios capitalinos.

Los profesionales veterinarios que están encargados de brindar la atención sanitaria, dentro del programa Mascotas Saludables, dependen de la Dirección de Zoonosis municipal.

Al respecto del programa Mascotas Saludables, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez, detalló: “El programa tiene por objetivo cuidar la salud de las mascotas, tratando de prevenir las principales enfermedades zoonóticas, como rabia, leishmania y parasitosis. Además, se busca disminuir la presencia de animales abandonados en la vía pública, a través de una tenencia responsable”.

“en los operativos se garantiza que los vecinos de los distintos barrios de la ciudad puedan disponer de servicios veterinarios gratuitos para sus mascotas, que de otra forma les sería muy difícil de acceder, por una cuestión de costos”, javier rodríguez Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“Nuestra meta para este año es incrementar la cantidad de animales domésticos atendidos y los barrios visitados en años anteriores, para lo cual desplegaremos tres operativos semanales”, anunció el Secretario.

Trending  Este miércoles inicia el pago de sueldos de abril para estatales de Corrientes
El programa Mascotas Saludables inició el 10 de abril del 2018.

Cabe señalar que, durante el 2020, el programa Mascotas Saludables incrementó la cantidad de esterilizaciones a animales domésticos en un 32,8%, en promedio mensual, comparado con el ciclo anterior. Además, la presencia en los barrios también creció un 25,9% respecto del 2019.

En medio de la pandemia de COVID-19, se brindaron más de 14.750 atenciones sanitarias en unos 68 barrios de la ciudad de Corrientes.

¿Cómo acceder al programa?

Los habitantes de la capital correntina que deseen castrar a sus mascotas deberán anotarse en la delegación municipal del sector, en los días previos al operativo. 

Los operativos de Mascotas Saludables visitaron 68 barrios capitalinos en 2020.

Esta metodología se desarrolla debido al cupo diario que el equipo veterinario maneja para poder realizar las intervenciones en el quirófano móvil, para lo cual se darán tres turnos de atención: a las 8 horas, 9:30 y 11 horas.

Además, desde el programa Mascotas Saludables exigen que las mascotas se presenten limpias (deben ser bañadas, al menos, un día antes). Asimismo, deben tener un ayuno sólido de 12 horas y líquido de 6 horas.

Al momento de asistir al operativo, los animales no deben estar en celo, ni en gestación, en el caso de las hembras. Los perros tendrán que contar con collar y bozal, y los gatos deben ir en jaulas o mochilas.

Las personas que desean acceder al programa deben inscribirse en los días previos a a la realización del operativo.

Para el caso de vacunación antirrábica, desparasitación o control de salud, no será necesario anotarse previamente, ya que la atención es por orden de llegada. 

Protocolos sanitarios por la pandemia 

El programa Mascotas Saludables exige también que las mascotas estén acompañadas por una persona adulta que cumpla con el uso obligatorio de barbijo y las medidas de distanciamiento dispuestas en la fila. Por otra parte, respecto a la sanitización de manos, la Municipalidad de Corrientes provee a los asistentes de alcohol diluido en agua.

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

Cronograma de operativos 

Mañana, el programa Mascotas Saludables se establecerá en el barrio San Marcelo, sobre calle Montecarlo, entre Niza y Los Laureles. Las inscripciones se deben realizar en la delegación municipal del Barrio 17 de Agosto, ubicada en avenida Cazadores Correntinos 5662.

El quirófano móvil de Mascotas Saludables atiende en tres turnos por operativos.

El próximo lunes, 8 de marzo, el programa visitará el barrio Sapucay y se asentará en calle Santa Bernardita, entre Pío X y Nuestra Señora de Lourdes. Las inscripciones se deben realizar en la delegación municipal del mismo barrio.

El miércoles 10, Mascotas Saludables estará en el barrio Punta Taitalo, en las instalaciones de la delegación municipal, ubicada en calle Santo Tomé. El viernes 12 le tocará el turno al barrio Santa Catalina. El lugar de realización e inscripción será en la manzana 25 entre calles 18 y 19. El lunes 15 el programa se realizará en la delegación municipal del barrio Laguna Brava y el miércoles 17 en el barrio Villa Raquel.

Entre los últimos barrios capitalinos que serán visitados por el programa Mascotas Saludables se encuentran Colombia Granaderos el viernes 19, El Cocal el lunes 22 de marzo y el barrio Nuestra Señora de Guadalupe el martes 23. El viernes 26, el operativo será desplegado en la plaza Pruyas del barrio San Gerónimo, el lunes 29 en el barrio Anahí y el miércoles 31 en el barrio Santa Rita Sur.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se afianza el fútbol femenino en Corrientes: avanzan en la organización de torneos saludables y sin violencia de género 

Plan Chamamé: el proyecto de Corrientes que busca fortalecer el patrimonio cultural en el mundo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img