17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Bernardo Voloj es el nuevo Defensor del Pueblo del Chaco

En diálogo con NEA HOY, el nuevo Defensor del Pueblo del Chaco habló de sus metas de gestión.

En diálogo con NEA HOY, el nuevo Defensor del Pueblo del Chaco habló de sus metas de gestión.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En su primera sesión del año la Legislatura chaqueña aprobó la designación de Bernardo Voloj como Defensor del Pueblo y de Hugo Maldonado como Defensor Adjunto. De esta manera, se terminó la espera de los ciudadanos chaqueños que, durante todo el 2020 no tuvieron Defensor del Pueblo.

Tras la aprobación de las designaciones, el Diputado Juan Manuel Pedrini aseguró que la bancada oficialista del Frente Chaqueño propuso como Defensor del Pueblo Titular a Bernardo Voloj, debido a su “vasta trayectoria en la defensa del ambiente y los derechos del consumidor, y una vasta experiencia como académico, como docente”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Asimismo, el Diputado Carim Peche de la bancada de la UCR, señaló que “no fue fácil llegar a una decisión. Nos hubiese gustado que la titularidad le correspondiera a esta bancada, pero no tenemos los números necesarios. Nuestro bloque propuso para Defensor Adjunto a Hugo Maldonado, quien tiene un compromiso de reformar la ley del Defensor del Pueblo”, manifestó. 

Un puente con los chaqueños

En diálogo con NEA HOY, Bernardo Voloj explicó que uno de sus ejes de trabajo como Defensor del Pueblo será la modernización del Instituto para mejorar la accesibilidad a la Defensoría, a través de las diversas tecnologías de conectividad que existen. 

“Cuando decidí postularme como Defensor del Pueblo, lo hice desde la convicción de que la Defensoría tiene que ser un nexo entre el Estado y el ciudadano, y me da una enorme alegría haber sido designado para ocupar un rol tan importante, que tiene que ver con garantizar los derechos colectivos de los chaqueños”, aseguró Bernardo Voloj

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

Otro eje de su gestión, según explicó, será trabajar en el territorio “para llegar a todos los chaqueños”. “Hay temáticas que tienen que ser trabajadas de manera específicas como violencias, derechos humanos, ambiente, servicios públicos y consumos problemáticos”, contó. 

 

En ese sentido, Bernardo Voloj se refirió de la importancia de que la Defensoría y su rol en la sociedad sea conocida por la ciudadanía. “La elección del Defensor del Pueblo ha generado muchas expectativas en la comunidad, lo que refleja que hay una necesidad de conocer qué hace el Instituto y que sepan que estamos para velar y tutelar derechos e intereses”, detalló. 

El nuevo Defensor del Pueblo señaló que más allá de que se vea a la Defensoría como un lugar de litigiosidad o judicialización, el organismo debe ser un espacio facilitador, componedor, desarrollador de ideas y propuestas. “Tenemos mucho trabajo por hacer, queremos ser un puente entre el Estado y la ciudadanía”, agregó.

Por otra parte, adelantó que junto a Hugo Maldonado, buscarán desde la Defensoría del Pueblo, hacer alianzas con los municipios, con los Juzgados de Paz, con las universidades con el objetivo de estar en todo el territorio. No podemos exigirle a la gente que venga a Resistencia a solucionar sus problemas, nosotros tenemos que ir”, indicó.

En una reñida sesión, los legisladores provinciales designaron al nuevo Defensor del Pueblo.

Bernardo Voloj es abogado, recibido en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en 2004. También cuenta con posgrados en Derecho Ambiental y Régimen Jurídico de los Recursos Naturales (UBA) 2008; en Economía y Cambio Climático (FLACSO- 2012); y actualización en Derecho del Consumidor (UBA Derecho-2013).

¿Qué rol cumple la Defensoría del Pueblo?

El Instituto del Defensor del Pueblo de la provincia del Chaco se creó por ley en 1995. Tanto el Defensor Titular como el Defensor Adjunto son designados por la Legislatura provincial mediante un proceso de concurso que incluye entrevistas con cada postulante, exposiciones y, además, cada candidato debe contar con formación e idoneidad para ocupar el puesto. 

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y de los demás derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Provincial y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración, y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas. 

Hugo Maldonado fue designado como Defensor Adjunto de la provincia.

Los ciudadanos que se encuentren atravesando una problemática colectiva o individual que afecte a una comunidad, pueden acercarse a la Defensoría a presentar sus inquietudes o denunciar de manera formal lo que está ocurriendo. En tanto el Defensor tiene el rol de evaluar el hecho y proceder para buscar una forma de resolverlo. 

Para realizar consultas a la Defensoría del Pueblo del Chaco, los ciudadanos pueden acercarse a Salta 365, Resistencia (Chaco), llamar al 0362 4 45306 o al 0362 15 4740949, enviar un mail a [email protected]; o bien comunicarse a través de las redes sociales que posee la Defensoría. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Todos tenemos la obligación de cuidar y proteger el futuro de la naturaleza, nuestro futuro

Soledad Kranski: la conductora de ómnibus que le ganó a los estereotipos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img