21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Trabajo silencioso: voluntarios y asociaciones siguen cuidando animales callejeros en Formosa y piden ayuda para los costos

La protección de animales, que llevan adelante múltiples asociaciones con acciones solidarias para alimentar y proteger a los sin voz, es sin fines de lucro, pero necesitan del aporte de todos para seguir alimentando y asistiendo a más animalitos.

La protección de animales, que llevan adelante múltiples asociaciones con acciones solidarias para alimentar y proteger a los sin voz, es sin fines de lucro, pero necesitan del aporte de todos para seguir alimentando y asistiendo a más animalitos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Asociaciones, ONGs de defensa y protección de animales, grupos y voluntarias independientes de protección animal de Formosa, luchan incansablemente todos los días, pese al aislamiento, para asistir, rescatar, cuidar y alimentar a los animales en situación de calle. Integrantes de unas siete asociaciones de Formosa se enfrentan diariamente a muchos casos de perros y gatos maltratados, chocados o desnutridos. 

La labor que llevan a cabo en silencio día tras día tiene una de las satisfacciones más grandes que una persona puede tener: el amor inclaudicable que sólo un animal puede brindar. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Formosa hay siete asociaciones proteccionistas, muchas de ellas reconocen que por la pandemia durante algunos meses del año pasado las donaciones bajaron, y el pago de las cuotas en las veterinarias para atender a los animales en urgencias, tratamientos o comprar raciones de alimentos, disminuyó.

En un año muy duro por la pandemia, las asociaciones no dejaron de alimentar a los perros y gatos de los barrios de Formosa, aunque alertan más abandonos de mascotas y menos adopciones por el contexto de pandemia. 

Las asociaciones de Formosa diariamente atienden los pedidos de rescate de animales en las calles o en situaciones de abandono y maltrato animal. Cada día entre 50 y 70 perros y gatos reciben raciones diarias de comida por parte de las voluntarias.

Además, Formosa avanzó en una importante campaña de castración, vacunación y desparasitación de animales. Desde marzo del 2020 y en lo que va de este año se realizaron más de 15.000 castraciones, entre otras atenciones, dentro del marco del Programa de Equilibrio Poblacional (PROMEPO) en la ciudad de Formosa, que está a cargo de la Municipalidad

Con protocolos y elementos de bioseguridad las asociaciones no pararon de rescatar animales.

¿Cómo ayudo a un animal en situación de calle?

Podés ayudar a un amigo de cuatro patas comunicándote con alguna de las siete asociaciones que hay en Formosa. Ellas reciben donativos de alimentos o también podés realizar un aporte de cuotas mensuales para cubrir los tratamientos. Si ves a un perro o gato en la calle bajo altas temperaturas, dale agua limpia y comida. Si hace mucho frío abrígalo con mantas que no necesites. Existen muchas maneras de ayudar

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

Valeria Raimundo, por la Asociación Narices Frías, contó a NEA HOY que “hace siete años se asiste a los animales en Formosa; comenzamos dando de comer a 50 animales diariamente, además de vacunarlos, castrarlos y brindarles atención veterinaria”. Actualmente Narices Frías cuenta con más de diez integrantes que recorren todos los barrios de la ciudad de Formosa alimentando y rescatando a los animales.

“Agradecemos a la gente a ayudarnos a ayudar, y los seguimos convocando para seguir alimentando y protegiendo a los animales”, resaltó la integrante de la asociación protectora de animales. Asimismo, dijo que todas las integrantes de las asociaciones se comunican y asisten las urgencias y pedidos, por lo que reivindicó la labor de las asociaciones, cuyo único objetivo es dar amor y ayudar a los animales callejeros. 

Cepolito, el guardián de la ciudad de Formosa, uno de los perros comunitarios más conocidos.

“No me da miedo la pandemia sino el ataque a las asociaciones porque los únicos perjudicados son los animales”, señaló. En ese punto, aclaró que ninguna de las asociaciones en Formosa recibe ningún tipo de ayuda por parte de organismos del Estado o sectores políticos.  

La historia de Cepolito

Cepolito, más conocido como el perro custodio de la ciudad, fue uno de los más conocidos en las calles de la capital de Formosa. Fue, es y será uno de los animales más queridos, se lo solía ver caminando a paso lento y firme por las calles formoseñas, su nombre refiere porque siempre estaba junto a los policías que custodian el centro. En reiteradas oportunidades se lo quería adoptar, pero él prefería la vida de calle. 

Muy bien cuidado y atendido por las asociaciones que cuidan a los callejeros todos los días, Cepolito partió después de casi 20 años custodiando la ciudad. 

Las Asociaciones llevan adelante donaciones responsables y seguras.

Para sumar otra acción para alimentar a nuestros amigos de cuatro patas en Formosa, comenzó a funcionar un comedor ambulante llamado “Athenas”, que se ocupa de alimentar a más de 70 perros durante tres veces por semana recorriendo los distintos barrios de la ciudad. El mismo está integrado por un grupo de personas que ama a los animales y vieron en esto la posibilidad de sumar su aporte para los “sin voz”. 

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

Asimismo, Elizabeth González, proteccionista y rescatista de perros, fundadora de la ONG “Justicia por Athenas” y una de las dos argentinas que integra la Asociación Iberoamericana de Derecho, Cultura y Ambiente (AIDCA), comentó que durante las recorridas por los barrios también se lleva a cabo un trabajo de concientización para erradicar el maltrato animal

Mi lucha comenzó cuando me robaron a Athenas (su perra pitbull), que fue encontrada con signos de maltrato y luego la mataron, logré dar con los responsables y llevarlos a juicio. La proteccionista también es impulsora de la Ley Athenas que tiene media sanción en el Senado de la Nación.

Asociaciones contra el maltrato animal y la concientización.

¿Cómo denunciar maltrato animal? 

La Ley Nacional 14.346, protege a los animales del maltrato y la crueldad. El maltrato y la crueldad hacia los animales es un delito y establece la pena de prisión de 15 días a un año.

¿Qué se considera maltrato animal?. La Ley indica que serán considerados actos de maltrato: 

  • No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.
  • Causarles daño o dolor. 
  • Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado.
  • Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.
  • Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.
  • Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan sus fuerzas.  
  • Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad.
  • Realizar actos públicos o privados de riñas de animales
Campaña contra el maltrato animal.

De la denuncia efectuada es obligatorio le den al denunciante una copia de lo declarado, con la fecha, firmas y sellos correspondientes. Si por cualquier motivo la denuncia no fuera tomada en sede policial, la alternativa es dirigirse a la Fiscalía de turno y radicarla allí, con los mismos elementos que para la denuncia en sede policial.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Mascotas Saludables: la Municipalidad de Corrientes reanuda el programa para acceder a atención veterinaria gratuita

Centro de Conservación Aguará: un trabajo incansable por reintroducir animales silvestres a su hábitat natural

Coronavirus: aunque las mascotas no contagian pueden transportar el virus

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img