20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Cuáles son las comidas típicas del Noroeste Argentino?

Turistas de todo el mundo viajan a esta región para conocer los paisajes típicos pero más por su gastronomía característica: las humitas, los tamales y las empanadas.

Turistas de todo el mundo viajan a esta región para conocer los paisajes típicos pero más por su gastronomía característica: las humitas, los tamales y las empanadas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán son las provincias que comprenden el Noroeste Argentino, y son de los lugares más visitados por turistas de todo el mundo, quienes buscan conocer la cultura y los paisajes de nuestro país.

Estas provincias se caracterizan por su comida típica que suelen llevar muchas horas de producción y estar crudas, fritas, hervidas, horneadas o asadas. Los más emblemáticos de esta región son las humitas en chala y los tamales que contienen choclo. Aunque también los ingredientes que suelen encontrarse en la gastronomía de estas provincias son: 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

  • Quínoa.
  • Ajíes picantes y dulces.
  • Quesos.
  • Carnes de cerdo, llama y vaca.
  • Empanadas, que muchas veces son fritas.
  • Vinos norteños como la variedad del torrontés.

Te compartimos una gran cantidad de variedades de comidas típicas del Noroeste Argentino y ordenadas por orden alfabético:

Carbonada

La carbonada es un plato típico también en Chile y Bolivia. Es una especie de guiso que se condimenta con pimentón, orégano, tomillo, cebolla, ajo y perejil poco antes de servir.

El zapallo y el maíz son la base de la preparación, además de otros ingredientes como pueden ser choclo, papa, durazno y arroz. 

Chalona o charqui

Se trata de una forma ancestral de preservar la carne cortándola de manera fina y luego, expuestas al sol y al aire para su deshidratación. Es básicamente una carne deshidratada que se cubre con sal, hierbas o condimentos, y que permite su conservación por períodos prolongados. Se utilizaba este método antes de que existiera la heladera y el freezer. 

Empanadas

Son una marca registrada nacional y en cada provincia se prepara de distintas maneras. Originalmente, la empanada se rellenaba con carne, huevo duro, especias y algunos otros ingredientes. Hoy existen varios tipos: de pollo, de choclo, de queso, de verduras, entre otras.

En el Noreste Argentino, a diferencia que en Buenos Aires, tienen un tamaño más chico por lo que se suelen comer como entrada pero son jugosas y rellenas.

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

En la provincia de Salta hay varias preparaciones y se cocinan al horno o fritas. En Tucumán se preparan con carne picada a cuchillo con cebolla rehogada en grasa y papas en cubos pequeños. Mientras que en Santiago del Estero llevan de relleno carne picada y cocinada a medio punto, cebolla, huevo duro picado, aceitunas, sal, pimentón, ají del monte y comino; y su cocción es en barro con leña.

Guiso

Sus recetas varían de acuerdo al acompañamiento que puede ser de carne de cordero, de llama, de cabrito, o de quinua. Esta receta de cocina siempre está acompañada de papas, verduras y, en algunas ocasiones, de maíz o poroto.

Humita

Es un alimento de origen andino, típico de Jujuy y de Salta. Las humitas consiste en una pasta que se prepara con choclo o maíz tierno y molido y queso, que luego se cocina en las hojas del mismo maíz al vapor. Su gusto puede ser salado o dulce, dependiendo su receta.

Humita al plato. 

Su presentación puede ser al plato o envuelta en la chala de maíz en la que se cocinó.

Jigote 

El plato típico de la ciudad de Belén, provincia de Catamarca. Su aspecto es similar a una lasaña pero no tiene capas de pasta sino que sus ingredientes son papas, carne, verduras, huevo duro, pan y, por encima, una cubierta de queso.

Locro

Es un guiso que se prepara con porotos, zapallos, calabaza, maíz o papas; además contiene un poco de carne. Es uno de los platos más representativos del país porque su origen es prehispánico y preincaico.

El locro se cocina a fuego lento y se prepara con verduras.

El locro tiene mucho tiempo de cocción, que se hace a fuego lento, y es típico del invierno por sus calorías. 

Lomo

Es un plato habitual que puede ser de carne cerdo o chancho y que puede estar solo o salteado con huevo, cebolla, pimientos y papas fritas.

Tamales

Su presentación es súper característica ya que se sirve envuelto en hojas de maíz, como si fuera un regalo empaquetado. Es una masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, pasas de frutas, salsas y otros ingredientes. El término “tamal” proviene de “tamalli” que significa envuelto. 

Trending  En Formosa ya hay 41 despedidos nacionales

El tamal es peculiar por su presentación en hoja de choclo.

Comidas típicas de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones 

Las provincias del Noreste argentino sorprenden a los viajeros con su gastronomía que tiene una variedad de comidas ancestrales por estar marcada por la influencia guaraní que viene de las antiguas Ruinas Jesuíticas y de las zonas selváticas en las que aún residen tribus autóctonas. 

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones tienen además en sus recetas los sabores de los ríos que conforman la región por tener los cordones pesqueros más importantes del país: los ríos Bermejo, Paraguay, Paraná, Pilcomayo y Uruguay. Por esto, sus recetas están preparadas a base de pescados extraídos de los ríos que conforman la región. 

Como distintivo, la protagonista es la mandioca con las que se elaboran muy diversas y sabrosas comidas típicas de la cocina paraguaya. Algunos de los platos típicos son: la chipa; las tortas fritas con almidón de mandioca; el “locro norteño” con carne, maíz, zapallo y mandioca; y, la “sopa paraguaya” que en verdad es un pan de harina de maíz blanco con queso, cebolla y especias.

La sopa paraguaya es un pan de harina que se cocina en el horno.

El protagonismo de la mandioca representa una gran semejanza no sólo a los platos paraguayos sino también a los cruceños. En algunas casas de comidas y restaurantes, incluso, se hacen tapas para empanadas con harina de este tipo, en lugar de usar la de trigo.

Otras carnes que se utilizan también para la cocina en Corrientes, Chaco y Formosa, son las de yacaré con la que preparan milanesas, mulitas, carpinchos y patos. Mientras que los asados son vacunos suelen y comúnmente se sirve el churrasco al espadín.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chipa: ¿es argentino o es paraguayo?

Beneficios del tereré: consejos y cómo prepararlo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img