21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Deporte adaptado en el Chaco: una alternativa para las personas con discapacidad

La primera experiencia se realizó en el Club Atlético Deportivo de Puerto Vilelas y cuenta con entrenadores capacitados por técnicos del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. 

La primera experiencia se realizó en el Club Atlético Deportivo de Puerto Vilelas y cuenta con entrenadores capacitados por técnicos del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. 

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) impulsa la práctica del deporte adaptado en las instituciones deportivas. Junto al Instituto del Deporte Chaqueño se acordó capacitar y asesorar sobre deporte adaptado, inclusión y accesibilidad a directivos, profesores y atletas.

El Presidente del IPRODICH, José Lorenzo, contó que trabaja con las instituciones para que las personas con discapacidad puedan practicar actividades deportivas y participar de competencias: “El deporte adaptado es una gran oportunidad para la construcción de nuevos escenarios de inclusión”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este sentido, Lorenzo explicó que la iniciativa apunta a garantizar la inclusión de este importante colectivo social a través del deporte. “La actividad física y competencia deportiva permiten a las personas con discapacidad demostrar que no existen obstáculos para desenvolverse en cualquier ámbito de la vida”, contó.

Niños y adolescentes con discapacidad comenzaron a practicar Taekwondo en IPRODICH.

Primera experiencia 

Si bien, muchos clubes de la provincia ofrecen espacios de actividades para personas con discapacidad, el Club Atlético Deportivo de la localidad de Puerto Vilelas es el primero que lo hace de manera sostenida y con entrenadores capacitados en el deporte adaptado por técnicos del IPRODICH. 

En ese marco, el equipo de fútbol para amputados del Chaco, los “Titanes”, desarrolla actividades con el Club Atlético Deportivo con el objetivo de que la institución deportiva pueda crecer en materia de inclusión y sumar actividades en el deporte adaptado. 

Otra experiencia que lleva adelante el IPRODICH es la inclusión de adolescentes y niños en la práctica de Taekwondo en la Escuela Integral “Semillitas” de Resistencia. Donde, hace pocas semanas, se celebró la graduación de Rito, la primer persona con discapacidad en obtener el cinturón negro de Taekwondo.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales
Rito, el primer joven con discapacidad de Chaco en recibir el cinturón negro de Taekwondo.

“La inclusión social desde el deporte, la actividad física y la competencia deportiva va a permitir a las personas con discapacidad demostrar que no existen obstáculos para desenvolverse en cualquier ámbito de la vida”, resaltó el presidente del IPRODICH.

Inversiones en el deporte adaptado

Según explicaron desde el IPRODICH, la provincia del Chaco tiene planificado invertir $4.500 millones en infraestructura deportiva para el deporte escolar con la extensión de jornada para educación física, los clubes de barrio, las instituciones federadas y el deporte adaptado con el objetivo de garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.

En este marco, la próxima semana, el Instituto de Discapacidad de la provincia lanzará una serie de actividades que se realizarán en los clubes. La meta es que todas las instituciones deportivas del Chaco puedan comenzar a incorporar prácticas de deporte adaptado, lo que beneficiará a los deportistas con discapacidad y a los que recién inician. 

“Chaco ha marcado un hito en lo que es el deporte adaptado en el país. Tenemos deportistas que se han destacado a nivel nacional y tenemos instalaciones importantes como el Polideportivo Jaime Zapata. Esto obliga al Gobierno del Chaco a extender y llegar con el deporte adaptado a los clubes de la provincia”, aseguró Lorenzo. 

Preparación para Tokio 2021

Dentro del impulso que desde Chaco se le da al deporte adaptado se encuentra la preparación de deportistas con discapacidad que participarán este año de los Juegos Olímpicos Adaptados de Tokio. Los deportistas comenzaron con sus entrenamientos en noviembre del 2020, cuando se habilitaron las actividades deportivas.

Junto a sus entrenadores, los deportistas comenzaron en noviembre del 2020 con las prácticas preparatorias para Tokio 2021.

La Fundación Deportiva Social Chaco (DESOCHA), que agrupa a chaqueños que compiten en la élite del deporte adaptado, trabaja de manera conjunta con el Instituto del Deporte chaqueño y con el IPRODICH para acompañar las prácticas deportivas de los atletas de la provincia. 

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

Chaco tiene varios deportistas con discapacidad que tienen chances de formar parte de la delegación argentina para los Juegos Paralímpicos Tokio 2021. Uno de ellos ya está clasificado: se trata de Ángel Deldo que forma parte de la Selección Nacional de Fútbol para Ciegos “Los Murciélagos” y se encuentra entrenando en el CENARD, en Buenos Aires. 

De esta manera, Chaco se convierte en una provincia pionera en el acompañamiento de personas con discapacidad que buscan practicar deportes en los clubes o en espacios recreativos que posee el Estado provincial. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Liga Nacional de Básquet: los equipos correntinos sueñan con un lugar los play off

La Liga Chaqueña de Fútbol confirmó el regreso a las canchas, ¿cómo se preparan?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img