38.3 C
Corrientes
40.2 C
Formosa
40 C
Posadas
38.9 C
Resistencia
33.7 C
Asunción
Miércoles 01 de febrero de 2023

8M: Mujeres marcharon y exigieron justicia por los femicidios en Chaco

Agrupaciones feministas y organizaciones sociales encabezaron una jornada en la que pidieron por políticas públicas con perspectiva de género, por el cese de la violencia machista y realizaron homenajes a las víctimas de femicidios y transfemicidios en la provincia.

-Publicidad-

- Publicidad -

Igual que hace un año, las mujeres chaqueñas salieron a la calle el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Marcharon por el fin de la violencia machista que causa femicidios y transfemicidios en Argentina y el mundo. Con barbijos puestos, choques de puño y distanciamiento social, el 8M no pasó desapercibido en la provincia del Chaco. 

La gran manifestación tuvo lemas de sororidad, mujeres líderes y emprendedoras, pedidos especiales al Estado de avanzar con políticas públicas con perspectiva de género, y una particular mirada hacia la Justicia: exigir que las muertes de mujeres y personas trans se investiguen con la perspectiva de género que corresponde. 

Es que hace poco menos de una semana, Fabiola Ramírez, una mujer trans de 22 años, fue encontrada muerta en su casa en un barrio de Resistencia. La joven estuvo más de dos días muerta en su casa y, hasta la fecha, la Justicia no tiene nombres de sospechosos ni hipótesis del crimen. 

Amigas de Fabiola acompañaron a la madre de la joven a la marcha del 8M.

Exigir derechos

“Desde el movimiento de mujeres y disidencias en nuestro país fuimos actoras claves en la pelea contra el COVID-19, la pandemia sacó a la luz las desigualdades que siempre denunciamos”, cita el documento leído al cierre de la marcha. En el texto, las mujeres pusieron de manifiesto la situación que viven y sus principales reclamos. 

Según el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, en 2020 con la pandemia y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), no se frenaron los asesinatos por razones de género. Del 1º de enero al 30 de diciembre ocurrieron 298 femicidios, lo que representa que mataron a una mujer cada 29 horas.

En ese contexto, las mujeres exigieron la “garantía de sus derechos” conquistados. “Para eliminar las desigualdades que nos oprimen se deben establecer los mecanismos de asignación, seguimiento y control que garanticen la aplicación de la perspectiva de género a lo largo de todo el ciclo presupuestario estatal”, pidieron. 

“SOMOS LAS ESENCIALES, QUE LUCHAMOS CONTRA LA PRECARIZACIÓN, LOS FEMICIDIOS, TRANSFEMICIDIOS Y LA JUSTICIA PATRIARCAL”, DOCUMENTO DE LA MARCHA DEL 8M EN RESISTENCIA.

Con consignas de lucha, las chaqueñas marcharon en defensa de sus derechos.

El crimen de Fabiola

La marcha de este 8M fue particularmente dolorosa para la comunidad LGBTQIA+ por el asesinato de Fabiola. Su muerte está caratulada como dudosa ya que el Equipo Forense del Poder Judicial aún no determinó si se trata o no de un transfemicidio. Sin embargo, para la familia y amigas, Fabiola fue asesinada y su agresor está libre, ya que en el lugar donde se encontró a la joven había rastros de sangre pero su cuerpo no tenía contusiones ni hematomas.

Tanto Fabiola, como Maira, como Angelina, y muchas otras víctimas de femicidios y transfemicidios ocurridos en Chaco, estuvieron presentes en cada pancarta y en cada charla de todas las mujeres que pasaron por la multitudinaria marcha del 8M en Resistencia.

Festival y agenda de marzo

Al terminar la marcha, se realizó un festival y una feria de emprendedoras para fomentar la participación de las mujeres en la economía social y en la cultura local. Además, el Gobierno provincial a través de la Vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, presentaron una agenda de actividades que habrá durante todo el mes. 

Hoy, el Ministerio de Desarrollo Social presentará el Espacio Creamos, un programa de apoyo para MiPyMEs lideradas por mujeres y personas de la comunidad LGBTQIA+. Desde el Estado provincial, se impulsa la participación e inclusión de las mujeres en el mercado laboral y económico provincial.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ley IVE en el NEA: ¿Cuáles son los desafíos que presenta su implementación en la region?

Cecilia López: “Siento que al fútbol femenino se le está dando de a poco el lugar que se merece”

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -