20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Vuelta a la presencialidad: ¿cómo fue el inicio de clases en Misiones?

Alrededor de 400.000 estudiantes volvieron a las clases presenciales en los 77 municipios de Misiones. El acto central fue en Gobernador Roca, donde hubo anuncios sobre la cuestión salarial y vacunas.

Alrededor de 400.000 estudiantes volvieron a las clases presenciales en los 77 municipios de Misiones. El acto central fue en Gobernador Roca, donde hubo anuncios sobre la cuestión salarial y vacunas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Misiones comenzó el ciclo lectivo 2021 con el regreso a las aulas de 400.000 estudiantes bajo la modalidad mixta. Algunos alumnos volvieron a clases esta jornada, mientras que otros lo harán el lunes 15.

Las clases presenciales se iniciaron en los 77 municipios de Misiones con alegría y entusiasmo de los niños y jóvenes que se reencontraron tras un año de virtualidad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El regreso a clases en el BOP N° 82, ubicado en Candelaria.

Sobre esta situación, el Ministro de Educación, Miguel Sedoff, expresó: “Nos toca el desafío de recuperar la centralidad de la escuela en la sociedad, como ordenador social, como espacio de encuentro, de aprendizaje compartido”.

La vuelta a clases en el Colegio Martín de Moussy de Posadas

Para registrar el inicio de las clases en Misiones, NEA HOY visitó el Colegio Nacional, donde arrancaron alumnos de 1° y 2° año de la Secundaria, mientras que los más grandes comenzarán el próximo lunes.

Alrededor de las 13:40 horas se abrieron las puertas para el ingreso de los alumnos del turno tarde a través de dos puertas con recorridos diferentes. Los estudiantes respetaron los protocolos hasta llegar al aula asignada.

Henry Alcántara, Subdirector turno tarde del Colegio Nacional, afirmó que hubo alegría en el regreso a clases.

Henry Alcántara, Subdirector del turno tarde, afirmó: “No solo los chicos estuvieron contentos del regreso, sino también los padres, aunque ellos no pudieron ingresar y despidieron a sus hijos en la vereda”.

La modalidad de clases será mixta: una semana presencial y la siguiente de manera virtual, como se trabajó durante el 2020.

Sobre esta situación, el directivo explicó: “A los chicos de 1° Año les cuesta más la virtualidad porque el año pasado primaria no lo trabajó de la misma manera que secundaria, pero eso lo vamos a trabajar”.

Protocolos

El ingreso a las escuelas se dio en turnos escalonados para evitar la aglomeración. En la entrada de cada institución, personal sanitario medirá la temperatura y proveerá alcohol en gel.

Trending  Vacuna contra el dengue: Misiones comienza la aplicación de la segunda dosis
Antes de ingresar a las aulas, los preceptores toman asistencia.

Asimismo, el barbijo o máscara protectora es obligatoria para todos los presentes en las instituciones. 

Una vez dentro del colegio, los alumnos se dividen en aulas burbujas con un máximo de 15 personas. En el caso que haya algún caso positivo de COVID-19, cerrará el aula pero no la escuela.

También habrá testeos gratuitos a los docentes cada quince días para tener un mapa epidemiológico y así evaluar cómo se desarrolla la presencialidad.

El regreso a clases fue de manera escalonada y respetando los protocolos de bioseguridad

Asimismo, el titular de la cartera educativa agregó: “La sociedad necesita a la escuela, necesita que vuelva a apuntalar el ritmo, el sentido y la cadencia de su diario vivir. Mostremos lo que hemos aprendido y preparémonos para crear más y mejor”.

Inauguración oficial del ciclo lectivo

Con la inauguración del nuevo edificio de la Escuela N° 17 “Ciudad de Palencia” en Gobernador Roca, Herrera Ahuad encabezó la ceremonia que dio inicio al ciclo lectivo 2021. 

Durante la ceremonia, el representante del Ejecutivo provincial reiteró su compromiso con las políticas públicas educativas de igualdad y anunció novedades en lo referente a la cuestión salarial docente.

El mandatario provincial agradeció el recibimiento de la comunidad local y dirigiéndose a los niños señaló que siente una enorme satisfacción que ustedes regresen a la escuela.

Durante el acto, el mandatario expresó: “Estos tiempos difíciles de pandemia nos han demostrado la real  dimensión que tiene esta segunda casa”; y reiteró el compromiso de continuar con las políticas públicas “por una provincia de Misiones mejor, y con educación de vanguardia”.

Para el regreso a clases el Gobierno de Misiones realizó mejoras en conectividad y obras de refacción de más de 700 edificios escolares. Además, invirtió en sanidad para los colegios con insumos y artículos de limpieza, y se incorporaron 300 agentes como personal de servicio en las escuelas.

Trending  Misiones: Nación envía sólo el 10% de los tratamientos para enfermos de cáncer y hemofílicos

Cuestión salarial docente y vacuna

Desde el mes marzo la garantía salarial provincial y el aporte provincial ex-artículo 9 se liquidará y abonará en forma simultánea con el pago de haberes del mes en curso. Por lo cual, en un único pago complementario del salario docente se realizará con el Fondo Nacional de Incentivo y adicional que corresponden a Nación, pero el Estado provincial se compromete a seguir adelante con fondos propios.

El Gobernador junto a alumnos y docentes durante la inauguración de las Escuela N°17 en Gobernador Roca.

El Gobernador también enfatizó: “Vamos a seguir trabajando muy fuerte”, y que Misiones es la primera provincia en incorporar la inmunización en el plantel docente en el país. “Eso es decisión política y se espera llegar a más del 50% del personal docente inmunizado en los 77 municipios misioneros”.

Nuevas líneas y frecuencias por el regreso a la presencialidad

A través de la disposición Nº 016 la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la provincia autorizó la reanudación de servicios de transporte interurbanos a partir del lunes 8 de marzo, para facilitar el acceso de alumnos y docentes a los centros educativos.

Las rutas y frecuencias fueron habilitadas en función a las demandas de los pasajeros, que aumentarán significativamente con el inicio del ciclo lectivo y se distribuyeron entre las empresas de forma estratégica para asegurar un servicio eficiente que evite aglomeraciones en las paradas y terminales, respetando así los protocolos de cuidado vigentes.

Después de casi un año, regresaron las clases presenciales en Misiones. En plena pandemia ocasionada por el COVID-19, la provincia realizó un trabajo articulado con los municipios para garantizar la seguridad de alumnos y docentes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cómo fue el regreso a clases presenciales en Chaco?

Inició el ciclo lectivo en Formosa con inauguración de edificios escolares y el anuncio de un plan de vacunación para docentes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img