21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2021: todo lo que tenés que saber

En cinco meses, los ciudadanos argentinos deberán acercarse a votar en las PASO de las Elecciones Legislativas, que luego se efectuarán el próximo 24 de octubre. Hasta el momento, a pesar de las recomendaciones sanitarias por el COVID-19, no se suspenderán las primarias.

En cinco meses, los ciudadanos argentinos deberán acercarse a votar en las PASO de las Elecciones Legislativas, que luego se efectuarán el próximo 24 de octubre. Hasta el momento, a pesar de las recomendaciones sanitarias por el COVID-19, no se suspenderán las primarias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 2021 es un año electoral para Argentina porque se desarrollarán las Elecciones Legislativas en las que se renovarán las bancas de Diputados y Senadores que representarán a la ciudadanía y a las provincias en el Congreso de la Nación hasta el 2025 y el 2027, según corresponda.

Asimismo, continúe o no la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) y la población entera esté o no inmunizada, varias provincias tendrán que asistir a ejercer su voto por las Elecciones Legislativas provinciales y por las Elecciones de Gobernador.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las Elecciones Legislativas de 2021 se dividen en dos etapas: las primera con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en cinco meses, el próximo domingo 8 de agosto, que sería el paso previo de preselección de listas con candidatos; y, la segunda, cuando efectivamente se desarrollen las votaciones a los Diputados y Senadores, el domingo 24 de octubre.

Estos días del calendario electoral 2021 de Argentina están fijados por la Ley 26.571 de Partidos Políticos y, hasta el momento, aún no están definidos los protocolos que serán necesarios ante la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

elecciones legislativas 2021
En agosto se realizarán las PASO y en octubre las generales para las Elecciones Legislativas 2021.

Resulta importante aclarar que para desarrollar el proceso electoral entero y los días de los comicios se requieren adoptar las medidas necesarias para no afectar la transparencia electoral, no socavar los derechos políticos de la ciudadanía argentina, prevenir el riesgo de contagio y propagación del coronavirus, y garantizar el bienestar del electorado.

Varios Gobernadores de las distintas provincias se manifestaron preocupados por la población y abogaron por la posibilidad de que se suspendan las PASO, ya que en algunos distritos se tendría que votar hasta tres veces (o tal vez cuatro) en un mismo año. 

Al respecto, se pensaron algunas soluciones alternativas a la suspensión. Una de ellas implica que se lleven a cabo durante más de un día y con protocolos sanitarios rigurosos, pero esta idea descansa en los costos que demandarían: el Poder Ejecutivo ya había enviado al Congreso para las dos elecciones del año (agosto y octubre) un presupuesto estimado de $535 por votante, del total de $17.171.091.891. Asimismo, se consideró la idea de realizar el mismo día las PASO y los comicios generales.

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

De todas formas, el calendario electoral hasta el momento permanece sin alteraciones y dependerá del Congreso la responsabilidad de efectuar las modificaciones si las considera pertinentes.  

El Poder Ejecutivo incorporó a las sesiones extraordinarias el debate sobre la modificación del cronograma electoral 2021 teniendo en cuenta los peligros por la pandemia mundial para suspender por única vez a las PASO.

Alberto Fernández
El Presidente de la Nación en la apertura de las sesiones extraordinarias 2021 donde presentó un documento para la modificación del cronograma electoral.

Elecciones 2021: ¿qué se vota?

El 24 de octubre se asistirá a comicios generales por las Elecciones Legislativas donde se buscará que ocupen la banca de Diputados nacionales, 127 candidatos nuevos que tendrán su mandato por cuatro años; y 24 Senadores que tendrán su lugar hasta 2027 ya que se renueva por tercios cada dos años y de a ocho provincias por vez. Este año, serán en representación de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

127 Diputados nacionales

La Cámara baja de 257 escaños en total, cuenta con un 53% de candidatos que pertenecen a la coalición Juntos por el Cambio y un 42% al partido oficialista, Frente de Todos. Por su parte, al primero le corresponde renovar 60 bancas: 26 del PRO, 26 de la Unión Cívica Radical (UCR), siete de la Coalición Cívica y 1 del Frente Cívico y Social. 

Con este escenario, el Frente de Todos tiene un panorama más favorable ya que arriesga 51 de los 119 legisladores de su bancada, lo que le permitiría alcanzar quórum propio.

El resto de la oposición renovará siete por parte del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, cuatro el interbloque Unidad y Equidad Federal, dos del Frente de Izquierda, una banca de Acción Federal, una del Movimiento Popular Neuquino y la única banca del Partido de la Justicia Social. 

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?
Partidos políticos en diputados
Distribución por partido político de los 257 Diputados nacionales de los que deberán renovarse 127 bancas.

24 Senadores nacionales

La Cámara alta que cuenta con 72 escaños en total, deberá renovar a 15 que pertenecen al Frente de Todos y nueve a la coalición Juntos por el Cambio. 

En esta oportunidad, las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fé y Tucumán asistirán a elecciones ya que se les vence el mandato a sus tres candidatos correspondientes.

Elecciones Legislativas nacionales en el NEA

La provincia del Chaco deberá renovar cuatro bancas de Diputados, de las cuales dos pertenecen al Frente de Todos y dos a Juntos por el Cambio (una de la UCR y una de la Coalición Cívica). 

En Corrientes concluyen su mandato tres funcionarios de la Cámara baja, de los cuales dos corresponden a Juntos por el Cambio (uno de la UCR y uno del PRO) y uno al Frente de Todos. 

Con respecto a la Cámara alta, tres son los correspondientes a la provincia: Ana Almirón, Carlos ‘Camau’ Espínola y Pedro Braillard Poccard. En total, Corrientes cuenta con siete integrantes en la Cámara baja y tres en la Cámara alta dentro del Congreso de la Nación.

Gobernador de Corrientes
Los correntinos deberán votar en las PASO y generales, para Elecciones provinciales y para el cargo de Gobernador, que hoy ocupa Gustavo Valdés.

Cabe destacar que los correntinos, hoy bajo el mandato de Gustavo Valdés, de Juntos por el Cambio, deberán asistir un mínimo de tres veces a votar ya que, además de las PASO y las generales, se renuevan los Diputados y Senadores provinciales, así como el cargo de Gobernador.

En Formosa se elegirán dos bancas de la Cámara baja que hoy están en poder del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio (UCR).

En el caso de la provincia de Misiones, las bancas en Diputados por renovar son tres y se distribuyen: dos por el Frente Misionero de la Concordia de Misiones y una de Juntos por el Cambio (UCR).

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones en Misiones, ¿qué se vota? 

Elecciones 2021 en Corrientes: ¿qué se vota?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img