21.6 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.6 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Conoce el Parque Nacional Río Pilcomayo en Formosa, uno de los más grandes del país

Tiene 51.889 hectáreas y alrededor de 500 especies entre mamíferos, reptiles, peces y aves. Además de la extensa vegetación.

Tiene 51.889 hectáreas y alrededor de 500 especies entre mamíferos, reptiles, peces y aves. Además de la extensa vegetación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Parque Nacional Río Pilcomayo en la provincia de Formosa, es un área ecológica protegida, fue creada el 17 de octubre de 1951, por ley 14.073. En sus inicios poseía una superficie de 285.000 hectáreas, pero en 1968 se redujo a la extensión actual de 51.889 hectáreas, que corresponden a la ecorregión del Chaco Húmedo.

El Parque Nacional Río Pilcomayo está ubicado a 6 kilómetros de la localidad de Laguna Blanca. Se accede desde la capital de Formosa por la Ruta Nacional 86, unos 130 kilómetros.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde la ciudad de Formosa, el mejor camino para llegar al Parque Nacional Río Pilcomayo, es por la Ruta 11 hasta Clorinda y luego por la Ruta 86 hasta Laguna Naineck.  Los carteles señalan el desvío para ingresar al Área Recreativa Laguna Blanca. El otro acceso al Parque Nacional Río Pilcomayo es el Área Recreativa Estero Poí, que se llega continuando por la Ruta 86 y antes de llegar a Laguna Blanca está señalizado el desvío.

Parque Nacional Río Pilcomayo, Laguna Blanca, Formosa.

El Parque Nacional Río Pilcomayo es uno de los más antiguos del norte argentino, con casi 70 años de existencia. Además es considerado patrimonio cultural y turístico de FormosaSi te gusta estar en contacto con la naturaleza, uno de los destinos turísticos que ofrece Formosa, es conocer este maravilloso lugar: el Parque Nacional Río Pilcomayo.

El Parque Nacional Río Pilcomayo se caracteriza por la gran diversidad de especies silvestres y vegetación. Hay más de 300 especies de aves, monos, yacarés, esteros con vegetación flotante, lagunas, selvas en galería y embarcaciones para navegar

La fauna está adaptada al clima subtropical templado, con un promedio de 1.200 milímetros anuales de precipitaciones, que inundan los extensos pastizales con excepción de las tierras altas. La temperatura media es de 23º C. En época estival supera los 40º C y en invierno con varios días de heladas, las temperaturas bajan de cero. 

El Parque Nacional Río Pilcomayo es un área ecológica protegida que se puede visitar para descubrir la fauna y flora de Formosa. (Foto: Ramón Maldonado)

La región del Parque Nacional Río Pilcomayo en la provincia norteña de Formosa tiene muchos esteros, lagunas y bañados de agua. Entre palmares, el monte y la selva, el Parque Nacional Río Pilcomayo puede pasar por desbordes y grandes inundaciones o épocas de sequía. 

Trending  Defensa al Consumidor y Soberanía Alimentaria Formoseña prestarán servicios en Villafañe

El Parque Nacional Río Pilcomayo, fue incluido en la lista de los Humedales de Importancia Internacional, en la Red de Sitios Ramsar en el marco de la Convención sobre los Humedales. Comparte esta categoría con otros 22 Sitios Ramsar en la Argentina. 

El Parque Nacional Río Pilcomayo se destaca por su gran diversidad: hay cerca de 326 especies de aves, 80 especies de peces, 32 especies de anfibios, 50 especies de reptiles y 90 especies de mamíferos.

Mono Mirikiná o monos nocturnos, como se los suele llamar, habitan en los bosques húmedos y reservas naturales de Chaco y Formosa. (Foto: Ramón Maldonado)

El Parque Nacional Río Pilcomayo tiene 51.889 hectáreas y cuenta con senderos autoguiados con cartelería interpretativa y un sendero vehicular de 16 kilómetros. También, hay un mirador al Estero Catalina, un observatorio de aves del Bañado Pirity y otro al Río Pilcomayo. Dicen que los mejores atardeceres se ven en la Laguna Blanca en el Parque Nacional Río Pilcomayo.

Preservación

Los animales silvestres como yacarés, la boa curiyú, el mono carayá, carpincho, aguará popé, el aguará guazú, coatí, tapir, puma, zorro de monte, lobito de río, ocelote y otras especies en peligro de extinción como el tapir y el oso hormiguero grande.

En el Parque Nacional Río Pilcomayo, los guardaparques protegen a las especies animales de los cazadores furtivos. En el lugar está prohibido cazar, pescar, molestar a los animales o provocar focos ígneos, sólo en los camping habilitados

Gisela Infantino, responsable del Departamento de Conservación y Uso Público del Parque Nacional Río Pilcomayo en Formosa, dijo que es un área muy importante porque preserva 326 de las 500 especies de aves que hay en la provincia y de las más de 1.000 en la Argentina.

En el 2018, en el Parque Nacional Río Pilcomayo se registró a un yaguareté. La imagen del jaguar frente a una de las cámaras en el interior del Parque Nacional Río Pilcomayo, en Formosa, causó emoción. Hace más de una década que no había registros de la especie en esa zona y se lo consideraba extinto en el área.

Fue personal del Parque Nacional Río Pilcomayo, zona protegida, quienes registraron por primera vez las imágenes de un yaguareté, el cual fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción en el país. También es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino, como Formosa, Chaco y Corrientes. 

Trending  Lo que dejó el Parlamento del Norte Grande: confrontación con el ajuste de Milei, repudio a la guerra y demandas federales
La variedad botánica del Parque Nacional es un reflejo de su geografía, de su clima y sus características geológicas.

¿Sabías?

Confirmaron recientemente el hallazgo de un nuevo registro vegetal para el Parque Nacional Río Pilcomayo y la provincia de FormosaSe trata del helecho de playa Acrostichum danaeifolium que representa el primer registro de la especie, tanto para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas como para la provincia de Formosa, así como el más boreal para Argentina y la primera colecta de la especie en el país en 70 años. 

Las muestras recolectadas fueron herborizadas y enviadas para su evaluación por especialistas del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” del CONICET, quienes determinaron la especie y aportaron información sobre sus características.

Si bien, por la pandemia y la situación epidemiológica el Parque Nacional Río Pilcomayo se encuentra permanentemente cerrado al público. Durante todo el año el acceso es libre y gratuito

Palmar (Foto: Ramón Maldonado)

Tiene un cupo máximo de 50 personas por día y se podrán realizar actividades de senderismo y excursionismo por escenarios naturales que ofrece el Parque Nacional Río Pilcomayo. Además, hay áreas de campamento con servicios básicos para uso diurno exclusivo. No es necesario realizar reserva previa. Vale aclarar, en tiempos normales. 

Datos útiles para el Turismo

Intendencia del Parque Nacional Río Pilcomayo

Dirección: Pueyrredón y Ruta Nacional 86. Laguna Blanca – Formosa

Teléfono: +54 3718 470045

Correo: [email protected].

Facebook: Parque Nacional Río Pilcomayo

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 07:00 a 14:00 hs.

Área recreativa Laguna Blanca: Todos los días de 07:00 a 19 hs.

Área recreativa Estero Poí: Todos los días de 07:00 a 19:00 hs. (En caso de lluvias intensas se restringe la entrada).

Para más información visitar el sitio web del Ministerio de Turismo de Formosa para conocer un destino naturalmente único: el Parque Nacional Río Pilcomayo

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Reserva Guaycolec: el centro de rescate de animales silvestres de Formosa

Conocé Laishí: un patrimonio cultural y turístico en Formosa

Laguna Oca, la Reserva de Biosfera de Formosa, es una de las opciones del verano

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img