22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Protocolos en las escuelas del NEA: todo lo que hay que saber

El regreso a las aulas fue de manera presencial en todas las provincias. Si bien todas comparten el esquema bimodal de clases presenciales y no presenciales, de acuerdo a las “burbujas de alumnos”; cada municipio tiene sus propias medidas sanitarias de acuerdo a su situación epidemiológica.

El regreso a las aulas fue de manera presencial en todas las provincias. Si bien todas comparten el esquema bimodal de clases presenciales y no presenciales, de acuerdo a las “burbujas de alumnos”; cada municipio tiene sus propias medidas sanitarias de acuerdo a su situación epidemiológica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El ciclo lectivo 2021 para los niños, niñas y adolescentes de las provincias del NEA comenzó en los primeros días de marzo, de acuerdo a un sistema escalonado en el que se priorizó la vuelta a la presencialidad en las aulas.

Aunque a finales del año pasado, varios municipios habían retornado a las actividades escolares y presenciales de acuerdo a su situación epidemiológica. El regreso al ciclo lectivo 2021 era un nuevo desafío.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Entre las principales medidas de prevención del protocolo de vuelta a clases del Ministerio de Educación que se aprobó para una reincorporación segura a esta “nueva normalidad”, de acuerdo a la situación sanitaria de cada localidad, para cuidar la salud tanto de alumnos como docentes y personal de las instituciones se resolvió que: las formas de escolarización serían presencial, no presencial o bimodal; se generó un acuerdo entre las jurisdicciones, el Ministerio de Transporte y las empresas prestadoras del servicio para establecer mecanismos que den prioridad a transportes escolares; y se estableció un orden de vacunación para las y los docentes.

En este sentido, las vacunaciones en los docentes se deberían aplicar en este orden de prioridades:

1) Personal de dirección y gestión; personal de supervisión e inspección; docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Inicial y Maternal, Nivel Primario, primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de Educación Especial.

2) Personal de apoyo a la enseñanza; todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos en maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes.

3) Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Primario, segundo ciclo (4° a 6° o 7° grado).

4) Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Secundario, de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.

5) Docentes y no docentes de Institutos de Educación Superior y Universidades.

Ahora bien, ¿cómo fueron los protocolos en cada provincia del NEA? Te compartimos un repaso de las acciones que se tomaron en cada una de las instituciones educativas de la región.

En las provincias del NEA, la vuelta a clase fue escalonada por las edades de los y las alumnas. 

Protocolo vuelta a clases en Chaco

En una conferencia de prensa realizada a finales de febrero, el Gobernador, Jorge Capitanich, y funcionarios provinciales presentaron los detalles del plan de vuelta a las clases presenciales que tuvo inicio el pasado 1º de marzo.

Trending  Marcha Federal Universitaria en el NEA: horarios, lugares de concentración y reclamos

Para garantizar entonces que todos los estudiantes accedan a la educación de manera presencial, los Ministerios de Salud y de Educación organizaron un esquema escalonado de retorno seguro a las instituciones mediante el cual se consensuó que del 1º al 5 de marzo volvieran a clase los estudiantes de Jardín de Infantes, 1º grado y 1º año de secundaria. 

Luego, del 8 al 19, quienes tuvieron mayores dificultades durante el 2020 con el esquema de virtualidad que se dio a través de la Plataforma ELE. El 19 de marzo los y las alumnas de 5º año; y del 22 al 29, los alumnos de 2° a 7° grado y de 2º a 4º año de secundaria. 

“Las clases presenciales se determinarán en función de las condiciones edilicias de las escuelas y la capacidad para contener los grupos. La regla es respetar el distanciamiento de dos metros entre estudiantes”, dijo en su momento la Ministra de Educación, Daniela Torrente.

En este sentido, de acuerdo a la titular de Educación, se espera que para el 1º de abril, todos los alumnos y alumnas estén presentes en las escuelas del Chaco. 

Vuelta a clases en el Chaco

El Gobernador junto a la Ministra de Educación en una recorrida por las aulas en el retorno a clases presenciales en el Chaco.

Resulta importante recordar que Chaco fue una de las primeras provincias en suspender las clases presenciales en el marco de la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19)

Protocolo vuelta a clases en la provincia de Corrientes

En Corrientes, el ciclo lectivo 2021 es con modalidad bimodal para todos los niveles: Jardines, Nivel Primario y Nivel Secundario, y con capacidad reducida de estudiantes para formar grupos de 12 o 13 chicos para que asistan presencialmente durante 15 días y el resto, participen de forma virtual. 

De esta manera, la instrucción del Ministerio de Educación junto al Ministerio de Salud Pública de la provincia es que las aulas funcionen “como burbujas” para así respetar su protocolo sanitario denominado “Presencialidad segura”.

Este programa incluye la medición de temperatura corporal al ingresar a los establecimientos, el uso de tapabocas y el distanciamiento de dos metros. Además, exige la señalización y cartelería adecuada para comunicar las medidas de seguridad. 

En tanto, dentro de los establecimientos, no funcionarán los comedores escolares y se colocarán los módulos alimentarios en espacios cercanos al ingreso de los establecimientos. 

Trending  Formosa: Gildo Insfrán anunció un aumento del 27% para trabajadores estatales y otras medidas de protección salarial

Protocolo de vuelta a clases de la provincia de Formosa

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa dispuso las medidas para la vuelta a clases en la provincia, donde se permitió que la modalidad de cursada fuera presencial y semipresencial, excepto para la capital de Formosa y la ciudad de Clorinda. 

Aunque, el regreso a las aulas, se realizó dependiendo de si la institución estaba siendo utilizada o no como Centro de Atención Primaria (CAP) por el COVID-19, ya que 36 de las escuelas primarias son espacios donde se brindan servicios sanitarios. 

Por su parte, el Gobernador, Gildo Insfrán, decidió que los docentes tengan prioridad en la campaña de inmunización. Y, paralelamente, el cuerpo de enseñanza de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 de la ciudad de Formosa realizó el proyecto aula cuidada y segura con el que se ordenan las aulas en base a unas mamparas con lonas plásticas y estructuras de hierro que dividen el salón y garantizan el distanciamiento social.

Protocolo de vuelta a clases en Misiones

Para la provincia de Misiones se fijó una medida por parte del Comité Epidemiológico Provincial. Esta declara que la presencialidad no es obligatoria durante los primeros 90 días del ciclo lectivo 2021. Sin embargo, los docentes deberán coordinar acciones para el retorno completo a lo largo del año.

El Gobierno misionero mientras tanto, realizó mejoras en conectividad y obras de refacción de más de 700 edificios escolares para el regreso a clases en la provincia; y además, invirtió en sanidad con insumos y artículos de limpieza. 

Así también, decidió incorporar a 300 agentes como personal de servicio en las escuelas para que, al ingresar al establecimiento, se mida la temperatura y se provea de alcohol en gel.

Dentro de las escuelas, el barbijo es obligatorio para todos y los alumnos se dividirán en “aulas burbujas” con un máximo de 15 personas. También habrán testeos gratuitos a los docentes cada quince días para tener un mapa epidemiológico y así evaluar cómo se desarrolla la presencialidad.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Escuela de Robótica de Misiones: comenzaron las clases con más de 6.000 estudiantes y un nuevo edificio

Inició el ciclo lectivo en Formosa con inauguración de edificios escolares y el anuncio de un plan de vacunación para docentes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img