28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Qué ofrece el Informatorio del Chaco?

Se trata de un espacio de capacitación e introducción a las tecnologías informáticas y de programación en la provincia. Está coordinado por la Subsecretaría de Empleo y trabaja en conjunto con las empresas del Polo Tecnológico del Chaco, Globant, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Chaco Austral.

Se trata de un espacio de capacitación e introducción a las tecnologías informáticas y de programación en la provincia. Está coordinado por la Subsecretaría de Empleo y trabaja en conjunto con las empresas del Polo Tecnológico del Chaco, Globant, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Chaco Austral.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Informatorio del Chaco es un espacio tecnológico creado para que los chaqueños se formen en programación. Las capacitaciones que ofrece son sobre software y servicios informáticos con clases innovadoras y creativas.

El fin del espacio es la inclusión social, digital y laboral a través del empleo en empresas de la industria del software y está coordinado por la Subsecretaría de Empleo que depende del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia, con el fin de trabajar en conjunto con las empresas del Polo Tecnológico del Chaco, Sistemas Globales S.A. (Globant), la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Chaco Austral. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Antes de la pandemia, las capacitaciones del Informatorio eran presenciales, ahora son virtuales.

Primeros pasos

En 2009 se realizó el Foro de Competitividad de la Industria de Software y Servicios Informáticos (SSI) en Chaco, donde los especialistas identificaron que uno de los principales problemas de la industria en la provincia era la falta de recursos humanos calificados en nuevas tecnologías y programación. 

En ese contexto, la Comisión de Recursos Humanos del Foro propuso la implementación de capacitaciones para el desarrollo de la industria del software y de servicios informáticos. Ese fue el puntapié inicial de lo que hoy es el Informatorio del Chaco. 

En 2018, cinco jóvenes chaqueños fueron incorporados a la planta permanente de Globant después de haber pasado por el Informatorio.

Una de las primeras experiencias fue capacitar a personas que ya estaban trabajando en áreas informáticas de empresas locales. Las empresas convocadas para la capacitación de los chaqueños fueron Globant y otras industrias que forman parte del Polo Tecnológico. También se sumó la UTN-Facultad Regional Resistencia (UTN-FRRE), que resultaba fundamental para este proyecto.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

De esta manera, Chaco dio un salto de calidad en el sector informático. Poco después, el entonces Ministro de Industria propuso la creación formal del Informatorio como un verdadero Laboratorio Informático. 

Nace el Informatorio

El Informatorio del Chaco nació entonces como un Laboratorio de Capacitaciones Informáticas de la provincia con el objetivo de formar a los jóvenes en las competencias y habilidades necesarias para ingresar a la industria software y de servicios informáticos. 

Desde el año 2012 y hasta la actualidad, se lleva adelante el Curso de Desarrollo Avanzado en Aplicaciones Informáticas en el que los jóvenes estudian fundamentos de la programación, ingeniería del software, gestión de la Información, programación avanzada (Tecnologías .NET., Tecnologías Java. y/o Tecnologías PHP) e inglés. 

Los instructores que ejecutan el curso son profesionales con vasta experiencia en la industria del software: profesionales de Globant, de las empresas que conforman el Polo Tecnológico Chaco, docentes de UTN-FRRE y funcionarios del Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo de la provincia.

Experiencias inclusivas

En 2014, un grupo de estudiantes del Informatorio, en conjunto con la profesora del módulo de inglés, organizaron un taller en las instalaciones del Informatorio sobre herramientas básicas de Tecnología de la Información (IT). 

Los destinatarios fueron estudiantes del Ciclo Orientado de la Escuela de Gestión Social Indígena N°1 del Barrio Toba y la finalidad era que los estudiantes tengan un primer acercamiento al mundo IT para proyectar una posible salida laboral al finalizar sus estudios. 

Estudiantes del Informatorio formaron parte de jornadas provinciales sobre software.

La experiencia tuvo tal repercusión que, al año siguiente, esos estudiantes de la escuela de gestión indígena fueron parte de la cohorte 2015 del Informatorio del Chaco. Hoy, varios de ellos se desempeñan laboralmente como analistas y programadores en empresas locales. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

El 10 de marzo comenzó la capacitación en programación que, este año, se realiza de manera virtual por la pandemia de COVID-19. Durante todo el 2021, jóvenes de entre 18 y 25 años se capacitarán en Desarrollo Avanzado en Aplicaciones Informáticas y el año siguiente podrán incorporarse a empresas locales. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Escuela de Robótica de Misiones: comenzaron las clases con más de 6.000 estudiantes y un nuevo edificio

La Municipalidad de Riachuelo y el Polo IT de Corrientes promueven el desarrollo de la Industria del Software

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img