18.9 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
21.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Paraguay pide que sus ciudadanos puedan entrar a Formosa

El gobierno de Paraguay tomó la decisión de encaminar negociaciones para la reapertura de fronteras con Brasil y Argentina y reactivar el comercio entre países. El Canciller de Paraguay reclama a Formosa una señal política para concretar la habilitación de aduanas en Clorinda-Asunción, Colonia Cano-Pilar y Formosa-Alberdi.

El gobierno de Paraguay tomó la decisión de encaminar negociaciones para la reapertura de fronteras con Brasil y Argentina y reactivar el comercio entre países. El Canciller de Paraguay reclama a Formosa una señal política para concretar la habilitación de aduanas en Clorinda-Asunción, Colonia Cano-Pilar y Formosa-Alberdi.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de Formosa intenta aplanar la curva de contagios que viene en ascenso desde el mes de enero aplicando medidas sanitarias estrictas para evitar la circulación de personas, hasta tener por lo menos al 80% de la población vacunada. Mientras tanto, con atención, las autoridades provinciales se muestran preocupadas por el colapso en el sistema de salud de Paraguay

Formosa, que tiene un límite muy estrecho con el país, decidió cerrar las fronteras ante el avance de la pandemia, debido a que varios ciudadanos que han cruzado por pasos clandestinos no habilitados a la provincia argentina dieron resultado positivo a COVID-19.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese contexto, Paraguay, que declaró la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, tiene escasez de insumos para pacientes internados en terapia intensiva en los hospitales y busca vacunas contra el coronavirus en el mundo y además, hay preocupación por casos de dengue.

Puestos migratorios Puerto Falcón – Paraguay lindante con la ciudad de Clorinda – Formosa.

Más allá de que el colapso sanitario es un tema urgente, recientemente el Canciller del Gobierno paraguayo reclamó por las medidas aplicadas en Formosa, y pide encontrar una solución al comercio fronterizo

Según los informes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, el departamento de Ñeembucú, una de las zona limítrofes con Formosa en especial por Alberdi, tiene 1.530 casos. 

El departamento de Itapúa, límite a la provincia de Misiones, se declaró en estado de emergencia sanitaria debido al incremento de contagios por coronavirus y la falta de insumos sanitarios y medicamentos, y el Estado nacional de Paraguay se encuentra en alerta roja sanitaria

Protestas contra el Gobierno de Paraguay por la gestión del sistema sanitario.

El informe de COVID-19 confirmó este domingo que Paraguay superó la cifra de 942 nuevos casos con un promedio de 1.200 positivos diarios, y alcanza un total de 180.014 confirmados desde que se declaró la pandemia a nivel nacional el 7 de marzo del 2020. También hubo 20 fallecidos, con lo que el total de víctimas se eleva a 3.476 personas.

Trending  El Parlamento del Norte Grande se reunirá en La Rioja este jueves y viernes

En varios departamentos de Paraguay rigen toques de queda. Este fin de semana Foz de Iguazú y el Puente de la Amistad tuvieron nulo movimiento. La ciudad brasileña, vecina de la paraguaya Ciudad del Este, mostró un alto nivel acatamiento a las restricciones.

Las autoridades de dicha localidad fronteriza decidieron establecer una serie de medidas restrictivas para tratar de frenar la propagación del coronavirus entre la población.

El Canciller de Paraguay Euclides Acevedo pide a Formosa apertura de fronteras.

Por su lado, el Canciller paraguayo Euclides Acevedo, dijo que intentó varias veces llegar a acuerdos de tránsito y tráfico con Formosa para encontrar un protocolo sanitario que se vincule con el económico y comercial. El pedido lo elevará al canciller argentino Felipe Solá. 

El Canciller paraguayo expuso que está preocupado por la situación en Formosa y las medidas sanitarias que aplica. Por su parte, tanto el Gobierno de Formosa como el Presidente Alberto Fernández, saben que la apertura de las fronteras traerá circulación de personas que pueden estar infectadas a la provincia de Formosa y provocaría un caos en el sistema sanitario.  

Desde hace un año que el Gobierno de Paraguay viene insistiendo en la apertura de los pasos fronterizos especialmente de Posadas – Encarnación y Clorinda – Alberdi y Formosa. Pero las autoridades de Argentina observan con preocupación lo que ocurre en Paraguay.

Paso Internacional Formosa – Alberdi.

Para el Canciller de Paraguay, Euclives Acevedo, la pandemia no es solo sanitaria, es también política y social. “Hemos intentado varias veces con Gildo Insfrán llegar a acuerdos de tránsito y tráfico y encontrar un protocolo sanitario que se compadezca con el económico y comercial. Nos preocupa, lo que pasa en Formosa y en Posadas.

Trending  Confianza en la educación pública de Formosa: una realidad que se consolida a nivel nacional

Formosa es nuestra vecina privilegiada junto con Misiones, y queremos encontrar algún hueco”, expuso Acevedo en referencia al tránsito comercial que une a las provincias argentinas con Paraguay.

Según el Canciller paraguayo lo que el Gobierno de su país pide al Gobierno de Formosa es tratar de encontrar un protocolo sanitario y uno comercial, como lo hicimos con Ciudad del Este y Foz de Iguazú, o entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porá. “Queremos acuerdos fronterizos lo antes posible, para nosotros es sumamente preocupante que los paraguayos no puedan entrar a la Argentina”, señaló. 

Paraguay resolvió el cierre total de sus fronteras en marzo del 2020 para evitar la propagación del coronavirus.

Mientras el colapso del sistema de salud es una caldera, el Canciller de Paraguay busca mantener una reunión con el Canciller de la Argentina Felipe Solá, porque según consideró “la pandemia no nos puede aislar tanto. Con precauciones hay soluciones”.

Por su parte, Formosa informó la prórroga en la vigencia de todas las medidas y protocolos teniendo en cuenta los brotes de contagios de coronavirus verificados en la provincia, y el contexto crítico de Paraguay y Brasil junto con el de las provincias de la región. En suma se ratificaron todas las medidas y protocolos que tienden a evitar la propagación del virus en Formosa.

La información, fue dada a conocer este domingo por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, adhiriendo a la publicación en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 168/21 del Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se prorrogan las medidas del distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el país.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Fuerte arremetida de TN en Formosa quedó al descubierto como una nueva operación mediática

Inquebrantable: Argentina asegura que las fronteras terrestres con Paraguay seguirán cerradas

Emergencia Sanitaria: Encarnación suspende actividades por 15 días

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img