21.9 C
Corrientes
26.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
29.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2021: ¿Qué se vota en el Chaco?

En agosto del 2021, los argentinos tendrán que elegir candidatos a diputados nacionales y provinciales en las PASO; y en octubre, serán las elecciones legislativas.

En agosto del 2021, los argentinos tendrán que elegir candidatos a diputados nacionales y provinciales en las PASO; y en octubre, serán las elecciones legislativas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 2021 es un año electoral para Argentina porque se desarrollarán las Elecciones Legislativas en las que se renovarán las bancas de Diputados y Senadores que representarán a la ciudadanía y a las provincias en el Congreso de la Nación hasta el 2025 y el 2027, según corresponda.

Asimismo los ciudadanos, estén o no inmunizados contra el COVID-19, en varias provincias tendrán que asistir a ejercer su voto en el marco de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en agosto, y luego en las Elecciones Legislativas nacionales en octubre. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el caso de Chaco, sólo se eligen Diputados nacionales, Senadores se eligieron en las Elecciones Presidenciales. Además, habrá elecciones provinciales en las que se vota para renovar bancas en la Cámara de Diputados de la provincia. 

En agosto se realizarán las PASO y en octubre las generales para las Elecciones Legislativas 2021.

Las Elecciones Legislativas de 2021 se dividen en dos etapas: la primera con PASO qué se vota el domingo 8 de agosto, donde se elige a la lista de candidatos; y la segunda, cuando efectivamente se desarrollen las votaciones a los Diputados nacionales y provinciales, el domingo 24 de octubre.

Estas fechas están definidas por el calendario electoral 2021 de Argentina de acuerdo a la Ley 26.571 de Partidos Políticos. Hasta el momento, aún no están definidos los protocolos que serán necesarios ante la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

Protocolos para las Elecciones Legislativas

Como miembro del Consejo Regional del Norte Grande, Jorge Capitanich es uno de los impulsores del pedido de suspensión de las PASO que realizaron los 10 Gobernadores en el primer encuentro. Sin embargo, esa solicitud aún no obtuvo respuestas favorables.

Trending  Cristina Kirchner apoyó la marcha universitaria: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"
En las próximas semanas, el Congreso debatirá los protocolos sanitarios y las fechas del cronograma electoral 2021.

Por eso, para desarrollar el proceso electoral entero y los días de los comicios, la provincia adoptará las medidas de bioseguridad necesarias para no afectar la transparencia electoral, no socavar los derechos políticos de la ciudadanía argentina, pero si prevenir el riesgo de contagio y propagación del coronavirus, y garantizar el bienestar del electorado. 

Una de las alternativas pensadas es que las Elecciones Legislativas se lleven a cabo durante más de un día y con protocolos sanitarios rigurosos, pero es una idea que implica altos costos. Otra propuesta es realizar el mismo día las PASO y los comicios generales.

De todas formas, el calendario electoral hasta el momento permanece sin alteraciones y dependerá del Congreso la responsabilidad de efectuar las modificaciones si las considera pertinentes

En la Asamblea de gobernadores del Norte Grande, se debatió arduamente la cuestión de las PASO.

Como los tiempos corren y los plazos para las modificaciones se acortan, el Poder Ejecutivo incorporó a las sesiones extraordinarias el debate sobre la modificación del cronograma electoral 2021, teniendo en cuenta los peligros por la pandemia mundial para suspender por única vez a las PASO.

Elecciones 2021: ¿qué se vota en Chaco?

El 8 de agosto, los chaqueños elegirán a los candidatos a diputados nacionales y provinciales que pasarán a las Elecciones Legislativas del 24 de octubre. Según la Ley Electoral, solo podrán pasar a los comicios generales las listas de candidatos que superen el 1.5% del total de votos

De las siete bancas de Diputados Nacionales que posee Chaco en el Congreso de la Nación, cuatro se renuevan en estas elecciones 2021. Aída Ayala, Juan Mosqueda, Elda Pértile y Alicia Terada terminan su mandato. Dos de ellos -Terada y Ayala- pertenecen a la oposición de la actual gestión de Gobierno Nacional.

Trending  Tras el aumento: ¿cuáles son las nuevas tarifas de trenes en Chaco?
Distribución por partido político de los 257 Diputados nacionales de los que deberán renovarse 127 bancas.

Asimismo, en la Legislatura provincial son 16 los Diputados que terminan su mandato. Del bloque justicialista son: Juan Manuel Pedrini, Juan Carlos Ayala, Andrea Charole, Nadia García Amud, Enrique Paredes, Liliana Spoljaric y María Elena Vargas. Por la UCR, Carim Peche, Carina Batalla, Carmen Delgado, Alejandro Aradas, y Roy Nickisch. También terminan su mandato Juan José Bergia (Nepar), Aurelio Díaz (Partido del Obrero), y Gladis Cristaldo (Partido De La Concertación)

Según confirmaron a NEA HOY apoderados legales del Partido Justicialista, las Elecciones Legislativas provinciales serán el mismo día que las nacionales. Lo que significa que esta vez, los comicios provinciales no se desdoblan como ocurrió en otras ocasiones. 

Asimismo, los partidos políticos tienen plazo hasta el 9 de junio para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en las Elecciones Legislativas; y hasta el 14 del mismo mes pueden pedir la asignación de colores para las boletas para las PASO y las elecciones generales.

Mientras que la campaña electoral para las PASO inicia el 19 de junio, y finaliza el 6 de agosto, dos días antes de la votación. A su vez, la campaña electoral para las elecciones generales comienza el 4 de septiembre y concluye el 22 de octubre, ambas con una duración de 50 días.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones 2021 en Corrientes: ¿qué se vota?

Elecciones 2021: ¿Qué se vota en Formosa?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img