22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

45 años del golpe de Estado: crearon un Parque de la Memoria en Chaco

La obra cuenta con un recorrido para conocer la vida y obra de los militantes sociales de todo el NEA que fueron víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

La obra cuenta con un recorrido para conocer la vida y obra de los militantes sociales de todo el NEA que fueron víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La dictadura cívico militar instaurada en 1976 en Argentina, estuvo atravesada por la violencia del terrorismo de Estado hacia las agrupaciones políticas de jóvenes. En la región NEA, fueron cientos de personas que desaparecieron y fueron asesinadas durante los siete años que duró la dictadura militar argentina. 

En Chaco, hubo un episodio que marcó la historia del NEA: la Masacre de Margarita Belén ocurrida el 13 de diciembre de 1976. Allí, 23 militantes de causas sociales de la región fueron asesinados a quemarropa en lo que, para las fuerzas armadas que los custodiaban, fue “un intento de fuga”. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En homenaje a esas víctimas, se encuentra emplazado el monumento a la Masacre sobre la Ruta Nacional 11, a 15 kilómetros al norte de la localidad de Margarita Belén, lugar donde fueron hallados los restos. En vísperas del 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se inauguró el primer Parque de la Memoria de la región. 

La obra permite revalorizar la historia de los 11 militantes sociales asesinados en Margarita Belén.

“Después de 45 años hemos cumplido con esta deuda. Me siento orgulloso, pero a la vez siento vergüenza. No pudimos, no debimos tardar tanto. Es un tiempo demasiado grande para tener un sitial de esta naturaleza”, reflexionó el Gobernador Jorge Capitanich.

Parque de la Memoria

El nuevo Parque de la Memoria está ubicado en la localidad de Margarita Belén y es un lugar donde se conmemora a las víctimas de terrorismo de Estado, atento a que allí se ejecutó a 23 militantes sociales del NEA. 

La obra, impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, consta de un recorrido que conecta distintos sectores de interés, con dos accesos generales y un estacionamiento. Esos puntos de interés son el Monumento a los Caídos, la Cruz Histórica, los Pilares de la Memoria, y distintos Memoriales. 

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?
El Gobernador Jorge Capitanich encabezó la inauguración del Parque de la Memoria.

El Parque de la Memoria también contará también con un sitio web al que se podrá acceder a través del código QR ubicado en la placa recordatoria de cada una de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén. El objetivo es que cada visitante pueda conocer el lugar, recorrer la historia de vida de los militantes y concertar visitas guiadas.

Agenda del 24M en el NEA

Como parte de la agenda por el 24 de marzo, el Gobierno del Chaco se sumó a la campaña nacional #PlantemosMemoria que impulsa la plantación de 30 mil ejemplares de árboles nativos en todo el territorio nacional. Esto se debe a que la pandemia impide la realización de actos con aglomeraciones de personas, como se realizaba años anteriores. 

Una actitud similar tomaron los gobernadores del NEA, Gildo Insfran de Formosa, recordó a las víctimas del terrorismo de Estado a través de las redes sociales. Lo mismo hicieron Gustavo Valdés de Corrientes y Oscar Herrera Ahuad en Misiones. En todas las provincias, habrá actos conmemorativos con protocolos de seguridad estrictos. 

Juicios por la Verdad

Desde el regreso a la democracia, agrupaciones de derechos humanos llevan adelante una lucha para lograr que la Justicia condene a los culpables las 30.000 muertes y desapariciones de personas

En Chaco, el 16 de mayo de 2011, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Resistencia condenó a ocho militares a prisión perpetua por ser considerados autores materiales de los 23 homicidios ocurridos en la Masacre de Margarita Belén, en el marco de la dictadura cívico militar. 

Además, un policía fue absuelto por insuficiencia probatoria. La investigación judicial continúa en otras causas judiciales en las que existe una lista de más de veinte imputados (colaboradores civiles, funcionarios judiciales). Además, queda por resolver la restitución de algunos de los cuerpos de los asesinados que permanecen desaparecidos. 

Trending  Recetas para Semana Santa: tres modos de preparar un plato clásico del norte argentino
El monumento a la Masacre de Margarita Belén fue emplazado en homenaje a las 23 víctimas.

Las víctimas de la Masacre de Margarita Belén

Los detenidos incluidos en el traslado por cuyo homicidio se dictó la condena son once: 

Luis Ángel Barco, militante de la Juventud Peronista;

Mario Cuevas, militante de la Juventud Peronista;

Luis Alberto Díaz, militante de la Juventud Peronista;

Carlos Alberto Duarte, militante de la Juventud Peronista;

Luis Arturo Fransen, militante de la Juventud Peronista;

Manuel Parodi Ocampo, militante de la Juventud Peronista;

Néstor Carlos Salas, militante del Partido Auténtico;

Patricio Blas Tierno, militante de la Juventud Peronista;

Carlos Alberto Zamudio, militante de la Juventud Peronista;

Emma Beatriz Cabral, militante de la Juventud Peronista;

Alcides Bosch, militante de la Juventud Peronista;

Los detenidos incluidos en el traslado por el cual fueron condenados militares son cuatro: 

Julio Andrés Pereyra, militante de la Juventud Peronista;

Fernando Gabriel Piérola, militante de la Juventud Peronista;

Roberto Horacio Yedro, militante de la Juventud Peronista;

Reynaldo Zapata Sonez, militante de la Juventud Peronista;

Además, hay cuatro personas no identificadas que habrían sido víctimas de la Masacre. Se trata de Eduardo “Lalo” Fernández de Goya (Corrientes), Raúl Antonio Méndez de Santa Lucía (Corrientes), Dora Noriega de Gral. San Martín (Chaco) y Tomás Rojas de El Colorado (Formosa), quienes aparecieron muertas en la zona en días posteriores.

El nuevo Parque de la Memoria busca homenajear a cada una de las víctimas del terrorismo de Estado ocurrido en los años de dictadura militar en Argentina. Además, es el primero en la región que cuenta con un recorrido interactivo para conocer la vida de cada una de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Chaco: presentaron el espacio CREAMOS, para promover la inserción laboral de mujeres y disidencias

Irene Raffo: “El amor de los chicos y sus logros, cuando caminan o hablan, son la satisfacción más grande”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img