22.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.5 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Colapso sanitario en Paraguay: ¿se vuelve a la cuarentena total?

Fuentes cercanas al Ministerio de Salud de la República del Paraguay indican que las autoridades tienen todo listo para anunciar un nuevo retroceso a Fase 0 en todo el país.

Fuentes cercanas al Ministerio de Salud de la República del Paraguay indican que las autoridades tienen todo listo para anunciar un nuevo retroceso a Fase 0 en todo el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los casos positivos de COVID-19 en Paraguay siguen creciendo semana a semana. Esto tiene un impacto inmediato en un sistema de salud pública quebrado, con pocos insumos y ninguna cama de Terapia Intensiva disponible. 

La actualidad epidemiológica del país lleva a las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud Pública, a evaluar seriamente la chance de que vuelva una cuarentena total en Paraguay. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta posibilidad sería el primer paso atrás desde octubre, cuando se levantó la cuarentena total que se había iniciado en marzo, con la llegada del virus al país. Cabe destacar que Paraguay había sido de las primeras naciones en levantar restricciones y permitir una circulación interna e internacional de toda Latinoamérica. 

Paraguay tiene sus fronteras abiertas, por el momento.

De todas formas, el Gobierno de Marito Abdo Benítez se ve obligado a tomar decisiones ante la escalada de casos de coronavirus. En un primer lugar fue la suspensión de las clases presenciales en las escuelas de todo el país. Esto tiene un costo político fuerte, ya que a poco de cambiar de Ministro de Educación, tuvo que volverse atrás con la presencialidad. 

Si bien el Poder Ejecutivo prepara nuevos y más estrictos protocolos para una inmediata vuelta a clases, sumado al apoyo de los padres y tutores de los estudiantes, la bioseguridad no está garantizada y las clases no volvieron, aún

Por otro lado, lo que más preocupa al Gobierno paraguayo es la opción de una cuarentena total, que según las fuentes oficiales del Ministerio de Salud y Bienestar del país, está al caer. 

Julio Borba, Ministro de Salud de Paraguay.

Para el Ministro Julio Borba, actual titular de Salud, la cuarentena total es la “mejor opción a esta altura del año, la llegada de la Semana Santa es una amenaza porque las personas se van a movilizar”. 

Los datos sanitarios no son alentadores, según el ministro de salud, hay 50 personas en lista de espera para ingresar a alguna cama de Terapia Intensiva

Analizan crear fosas comunes

La suba de casos trae consigo, por consecuencia estadística, un incremento en la tasa de mortalidad. Esto impone medidas para lidiar con los cuerpos de las personas que pierden su vida, en el marco de la lucha contra el coronavirus

Analizan crear fosas comunes para víctimas de COVID-19.

Desde el Gobierno nacional, evalúan la creación de fosas comunes, ante la falta de lugares establecidos para los cadáveres -que recordemos que deben tener un tratamiento diferencial a otra muerte-. 

Otros países, más restricciones

La tercera ola de COVID-19 golpea la puerta de los países latinoamericanos, es por esto que Venezuela entró en una “Cuarentena Radical” desde el pasado 22 de marzo hasta pasadas las fiestas por Semana Santa.

Por otro lado, 24 ciudades chilenas están con restricciones por el avance de la enfermedad en Chile, entre ellas, su capital Santiago. Recordemos que este país tiene la mayor tasa de mortalidad de la región. 

Otro país que se suma a las medidas preventivas es Uruguay. Lacalle Pou anunció que se suspenden las clases presenciales y se cierran oficinas públicas por los próximos 15 días. 

Asimismo, Brasil tiene regiones que han determinado medidas como el Toque de Queda ya sea San Pablo, Río de Janeiro o Foz de Iguazú, en la frontera con Argentina y Paraguay. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cuándo y cómo volverán las clases en Paraguay?

Intento fallido de juicio político al Presidente del Paraguay

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img