21.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22.4 C
Posadas
22 C
Resistencia
24.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Norte Grande: el régimen de promoción de empleo se aplicará desde el 1 de abril

La medida busca equilibrar las asimetrías entre los industriales del norte y el resto del país mediante la reducción de aportes patronales hasta en un 80%.

La medida busca equilibrar las asimetrías entre los industriales del norte y el resto del país mediante la reducción de aportes patronales hasta en un 80%.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno Nacional estableció el nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande mediante el Decreto 191/2021. La medida comenzará a regir desde el próximo 1 de abril.

El beneficio para los empleadores radicados en las provincias del norte fue anunciado por el Presidente Alberto Fernández la semana pasada en el cuarto encuentro del Consejo Regional del Norte Grande.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La propuesta establece incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán

El sector industrial del Norte Grande se reunió con funcionarios del Gobierno Nacional el jueves pasado.

El objetivo del Decreto 191/2021 es corregir las asimetrías regionales para lograr el desarrollo industrial del norte argentino.

Detalles

El beneficio que establece el régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande se aplicará a empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores por tiempo indeterminado, entre el 1 de abril del 2021 y el 1 de abril de 2022.

La contratación a una persona mujer, travesti, transexual o transgénero, por tiempo indeterminado, reducirá los aportes patronales en un 80%, por un plazo de 12 meses, a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral. En el segundo año de contrato para estas mismas personas, los empleadores recibirán una reducción del 55% y el tercer año los aportes será del 30%.

Las reducciones de aportes patronales en la contratación de mujeres, travestis, transexuales o personas transgénero será del 80% el primer año.

En el caso de emplear a una persona varón, por tiempo indeterminado, durante el primer año se reducirán las contribuciones patronales en un 70%, el segundo año será del 45% y el tercer año el beneficio será del 20% menos en los aportes patronales. Si se contratara a las mismas personas por tiempo parcial, los beneficios se reducirán a la mitad.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

La condición para recibir los beneficios que establece el Decreto 191/21 es que el trabajador produzca un incremento neto en la nómina de personal con respecto al mes anterior al de la entrada en vigencia del presente decreto, el cual es considerado como “período base”. Es decir, no entrarán en el beneficio aquellas contrataciones hechas antes de la entrada en vigencia del decreto. 

A su vez, las empresas no podrán obtener el beneficio de la rebaja de aportes cuando contraten trabajadores que ocupen el lugar de otros despedidos sin causa, o que cesaron por disminución de trabajo de la empresa o fuerza mayor en el último año.

Alberto Fernández manifestó su compromiso con el sector industrial del norte argentino y remarcó la necesidad de equilibrar las asimetrías con el resto del país.

De este modo, se incentiva la recontratación de despedidos o cesados en los últimos 12 meses.

En tanto, el artículo 5 del Decreto señala que los empleadores no podrán hacer uso del beneficio con los empleados que hayan sido declarados en el Régimen General de la Seguridad Social y, luego de producido el distracto laboral, cualquiera fuese su causa, fueren reincorporadas o reincorporados por la misma empleadora o el mismo empleador dentro de los 12 meses, contados a partir de la fecha de la desvinculación.

Tampoco será aplicable el beneficio en el caso de que la nueva trabajadora o el nuevo trabajador se contrate dentro de los 12 meses contados a partir del despido de otra trabajadora o de otro trabajador sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor con la misma empleadora o el mismo empleador.

Repercusiones

El secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, expresó a Télam que la medida establecida por el Presidente Alberto Fernández es “algo muy positivo y va en la dirección correcta”. Además, comentó que la medida beneficiará al sector agropecuario y al sector industrial

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario
El beneficio de reducción de aportes se aplicará sobre el sector agropecuario e industrial del Norte Grande.

Los integrantes de la CAME esperan que, en un futuro, la norma incluya al sector del comercio, ya que fue uno de los más castigados por la pandemia.

Por último, Cascales aseguró que “el gran desafío que tiene el país actualmente es la generación de puestos de trabajo”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Juan Manuel Pedrini: “La jubilación anticipada y optativa busca preservar la salud de los trabajadores” 

Agentes sanitarios en Misiones: se lanzó la Tecnicatura Superior en Emergencias Prehospitalarias

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img