23.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.7 C
Posadas
20.7 C
Resistencia
22.5 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Paritarias para estatales en Corrientes en 2021, lo que hay que saber

Desde el jueves en los cajeros automáticos, los trabajadores estatales podrán retirar las reparaciones de sueldo otorgadas por el Gobierno provincial para “tratar” de ganarle a la inflación. Gustavo Valdes afirmó: “Somos una provincia que siempre defendió el poder adquisitivo de los trabajadores y este año no será diferente”.

Desde el jueves en los cajeros automáticos, los trabajadores estatales podrán retirar las reparaciones de sueldo otorgadas por el Gobierno provincial para “tratar” de ganarle a la inflación. Gustavo Valdes afirmó: “Somos una provincia que siempre defendió el poder adquisitivo de los trabajadores y este año no será diferente”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de Corrientes anunció en octubre pasado un aumento salarial del 10% para trabajadores estatales, con montos extra para docentes, policías y personal de salud. 

Después de un año económicamente devastador para toda la población argentina, el Gobierno nacional también planteó como objetivo que en este 2021, los salarios aumenten más que la inflación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este sentido, fueron fundamentales las paritarias del 2020 que se fueron acordando a lo largo del año para la reparación de los sueldos en cada uno de los sectores.

Las reuniones por las paritarias en Corrientes se realizaron en el edificio de la Municipalidad.

A principio de marzo, el Gobierno provincial organizó reuniones con los distintos sindicatos para evaluar los aumentos salariales para los estatales de Corrientes. En uno de esos encuentros, el Gobernador, Gustavo Valdés indicó que será un año en el que a pesar de la inflación van a “tratar de hacer un esfuerzo”. 

“Somos una provincia que siempre defendió el poder adquisitivo de los trabajadores y este año no será diferente”, dijo Valdés al respecto. El Presupuesto Provincial estipula que son 54.000 los trabajadores del Estado provincial en planta permanente. 

Por su parte, el Ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, manifestó que serán “tres correcciones económicas” a estatales que tendrán lugar durante este 2021 y en fin de año, habrá “un aumento de entre el 32% y el 34%”. 

De esta manera, el sábado pasado, el Gobernador anunció a través de la red social Twitter la primera de las recomposiciones salariales de los trabajadores provinciales activos y pasivos. 

Desde el Gobierno de Corrientes, según especificó Valdes, se destinarán entonces $5.000 millones durante este año para abonar estos incrementos que buscan fortalecer y dinamizar la economía local. 

Trending  El Papa Francisco recibió a Valdés en el Vaticano: “Me expresó su intención de visitar Argentina este año”

Paritarias estatales en Corrientes 2021

Te compartimos el cronograma de pago de sueldos que estarán disponibles para retirar a través de los cajeros automáticos:

Fecha Terminación de DNI
Jueves 25 de marzo DNI terminados en 0 y 1
Viernes 26 de marzo DNI terminados en 2 y 3
Lunes 29 de marzo DNI terminados en 4 y 5
Martes 30 de marzo DNI terminados en 6 y 7
Miércoles 31 de marzo DNI terminados en 8 y 9

 

Además, te compartimos las medidas de recomposición salarial que se realizarán en marzo de acuerdo a cada sector: 

Sector Medidas
Administración central Aumenta un 10% la asignación de clase de todas las categorías.
Se incorporan $1.000 al concepto 134 para la escala única de remuneraciones y Categorías 030, 120 y 180.
Docentes Se incrementa en el Sueldo Básico un total de $1.500: se aumenta $1.000 y $500 del Fondo Compensador Provincial, código 171.
Se incrementa $1.500 el Fondo Compensador Provincial siguiendo el criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), hasta dos cargos.
Salud Pública Incremento del 12% del Valor de las Guardias Médicas, Becas Residentes, Becas de Fortalecimiento y Becas de Enfermería.
Seguridad Incremento del 10% el Valor Punto sobre el que se basa el sueldo policial que consiste en la normativa de que cada cargo tiene un puntaje y este se incrementa gradualmente, a medida que se crece en la fuerza de seguridad.
El mínimo garantizado se eleva un 10% y esto corresponde para todos los grados, este mínimo va por el grado de cabo de policía.
Vialidad provincial Aumento del 10% del Sueldo Básico.

 

Además, para los trabajadores estatales habrá un plus de $1.500 desde marzo por el que se abonará un total de $14.150; y tendrán ayuda escolar, por única vez, que pasará de $2.700 a $5.400 siendo una suba del 100% de este beneficio.

Marcelo Rivas Piasentini, Ministro de Hacienda de Corrientes.

Las provincias del NEA registraron una suba del 42% interanual, siendo la región con más inflación de todo el país. La media nacional fue del 36 %, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Desde el Ministerio de Economía nacional, las proyecciones de las pautas macrofiscales del Presupuesto Nacional para este año pronostican una inflación menor al año pasado, del 29% anual. 

Trending  Chaco alerta por un nuevo aumento de los combustibles en mayo

Paritarias nacionales 2021

Los aumentos más importantes que fueron anunciados por el Gobierno nacional se dieron en primera medida para los trabajadores estatales de la provincia de Santiago del Estero en donde se acordó un incremento del 47% y un bono de $ 34.000.

Luego sigue la provincia de Formosa donde los trabajadores estatales recibirán una suba del 42% para cobrar en tres tramos (marzo, julio y septiembre) y se aplicarán sobre los importes vigentes a febrero. A partir de este acuerdo salarial, la provincia marca la cifra récord de incremento en todo el país.

Después, en tercer lugar, se encuentra la recomposición salarial de los docentes nacionales que será del 34,6%, a cobrar en cuotas, por el reciente acuerdo entre el Ministerio de Educación y los cinco gremios docentes con representación en todo el país. Con este porcentaje de aumento, los profesionales de la enseñanza percibirán como salario mínimo $31.000 a partir del 1º de marzo, en julio obtendrán $34.000 y en septiembre un total de $37.000.

Los docentes recibirán un 34,6% de aumento a cobrar en cuotas.

Continúan los docentes bonaerenses y los encargados de edificio con un 32% de aumento en ambos casos, salvo que el primero deberá pagarse en tramos y para el segundo sector laboral fue solo un aumento en febrero.

En quinto lugar quedó el aumento del 29,5% para los trabajadores de la Federación de Luz y Fuerza, una recomposición salarial que será en cinco tramos a lo largo de este año aunque podría tener una revisión en noviembre.

Con una suba del 29% en tres tramos quedaron en quinto lugar los bancarios, que tendrán un bono por el Día del Bancario (6 de noviembre) que será de $90.000.

Finalmente, los empleados aceiteros que firmaron un acuerdo salarial del 25% con vigencia hasta agosto con un bono por la pandemia que será de $90.000 y un pago de $70.600 en concepto de participación en las ganancias.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Estatales y docentes de Formosa acordaron 42% de aumento salarial, cifra récord a nivel nacional

Gustavo Valdés: “El impacto de la pandemia ha sido sobrellevado protegiendo a los más débiles”  

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img