14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Dulce recuperación: con un precio de referencia fijado, Formosa espera una buena cosecha de miel

Después de un 2020 complicado por la pandemia, incendios y extrema sequía, el sector tiene expectativas y el Estado provincial apuesta a posicionarlo en el mercado. La miel formoseña se destaca por su calidad en el país y su producción supera los 200 mil kilos.

Después de un 2020 complicado por la pandemia, incendios y extrema sequía, el sector tiene expectativas y el Estado provincial apuesta a posicionarlo en el mercado. La miel formoseña se destaca por su calidad en el país y su producción supera los 200 mil kilos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Argentina es el tercer productor mundial de miel con una producción de más de 65.000 toneladas, de la que exporta el 95% de la producción. El sector productivo apícola de la provincia de Formosa tiene 324 productores apícolas registrados en el registro nacional (RENAPA) y las líneas de acción gubernamentales, se enfocan en que la miel formoseña gane espacios en el mercado. 

Formosa, cuenta con 14.000 colmenas del país y produce alrededor de 250.000 toneladas de miel anual en toda la región. La mayor parte de la producción es destinada al consumo interno y los productores apícolas se concentran en el sudeste y centro-norte de Formosa

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Formosa es considerada una de las provincias líderes en la producción de miel en Argentina, debido a su extensión y variedad en tipos de mieles con características ecológicas u orgánicas, obtenidas por el ambiente, la floración y vegetación de los montes nativos. 

¿Sabías?

En Argentina se producen más de 80 variedades de miel. En Formosa se puede encontrar mieles de algarrobo y palma. También en la región miel de quebracho colorado

La actividad apícola del NEA representa el 27% del total de la producción de miel del país.

La reconocida calidad de las mieles de Formosa es producto del trabajo conjunto de los productores apícolas y sus organizaciones a través del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), las líneas de acción dentro del programa apícola del Ministerio de la Producción, y las entidades de control como el INTA y SENASA.

Desde los organismos gubernamentales de Formosa se reconoce al apicultor local como motor de la economía, y su arraigo territorial en toda la provincia.

Andrea Aignasse, Directora del programa apícola del Ministerio de Producción de Formosa, destacó su implementación desde el año 2015. Según explicó a NEA HOY, la calidad de la miel producida en Formosa se destaca por ser una zona subtropical.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

Además del contexto de pandemia, la provincia registró durante varios meses del 2020 una de las peores sequías en años y la situación se agravó por los incendios. La apicultura, que ocupa un lugar destacado en la producción agropecuaria de Formosa, fue alcanzada por la emergencia agropecuaria

En ese sentido, según indicó Andrea Aignasse, los promedios de producción anual no fueron como en otros años y hubo zonas que estuvieron más afectadas y cosecharon 15 kilos por colmena, mientras que las menos perjudicadas entre 20 y 25 kilos. En cuanto a los productores apícolas que desarrollan la actividad de manera profesional y empresarial, mantuvieron una producción de alrededor de 45 kilos.

Sin embargo, comenzó la recuperación y para este año se estima un gran volumen de producción de miel, con un precio de referencia fijado en 240 pesos el kilo del producto a granel.

La encargada del programa apícola de Formosa, explicó que si bien la cantidad de producción de la provincia no alcanza un nivel de exportación, el Estado provincial busca instalar la miel formoseña en el mercado interno, por ejemplo en las ferias del PAIPPA y también, algunos  productores apícolas venden a granel a los acopiadores.  

“El consumo de miel en Formosa comienza aumentar en marzo y la demanda es muy elevada durante los meses de otoño e invierno en la provincia” Andrea Aignasse, Directora del programa apícola del Ministerio de Producción de Formosa

Datos sobre las particularidades de la miel 

Se cree que las mieles claras son de mejor calidad que las oscuras, pero todas son buenas, el color no modifica las cualidades de este producto natural. Pero, podemos encontrar mieles con mayor o menor concentración de azúcar por el tipo de floración que visitó la colmena. 

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

La especialista indicó que “aunque no hay una miel que sea igual a otra porque todas tienen diferentes características en color, olor, aroma y sabor, lo que las diferencia es el origen del que provino el néctar y polen que utilizó la abeja, es decir, las flores que visitó para producir la miel”. A través del análisis se puede identificar si la miel a extraer es multifloral o monofloral, es decir, una preferencia que tiene otro valor en el mercado. 

En Formosa se elaboran vinos artesanales, cerveza y otros productos derivados de la miel de abejas.

Desde el programa apícola de Formosa se trabaja desde hace varios años en el desarrollo de una actividad sustentable y sostenible. La responsable Andrea Aignasse, destacó el acompañamiento del Estado provincial con el fondo de comercialización, para aquellos productores apícolas que no pueden vender la producción por algún motivo

Agenda

El Ministerio de la Producción de Formosa en forma conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) coordinan acciones para asesorar a los productores apícolas y avanzar en la habilitación de salas de extracción de miel. En Formosa hay cuatro registradas y ocho en proceso de habilitación.  

Los representantes de los organismos se comprometieron a capacitar de manera conjunta a los productores apícolas sobre la implementación de buenas prácticas en el apiario y la correcta manipulación del alimento en la sala de extracción y fraccionamiento para obtener miel de calidad, además de las normativas vigentes para la comercialización. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Lanzan un programa de recuperación apícola en Chaco

El sector cooperativista de Corrientes comienza a comercializar en una red de productos nacionales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img