27.8 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
24.2 C
Posadas
28 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Viernes 26 de abril de 2024
-Publicidad-

Johanna Duarte: “La agricultura familiar es un sector que cuenta con un núcleo de trabajadores muy numeroso en la provincia”

La Vicepresidenta del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular del Chaco dialogó con NEA HOY sobre el desarrollo del sector en la provincia y las metas de su gestión.

La Vicepresidenta del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular del Chaco dialogó con NEA HOY sobre el desarrollo del sector en la provincia y las metas de su gestión.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Johanna Duarte dirige el Movimiento Evita en Chaco e integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Hoy se desempeña como Vicepresidenta del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular en Chaco y, además, es Consejera titular del PJ Nacional, donde es Vicepresidenta la actual Vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga.

En diálogo con NEA HOY, habló de su trabajo como referente de la economía popular y de la importancia de recuperar mercados regionales integrados por agricultores familiares y emprendedores chaqueños. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde su gestión, posee una fuerte impronta feminista debido a que acompaña a emprendedoras y productoras de la agricultura familiar en la lucha por la reivindicación de derechos y el desarrollo de esos sectores para que sean reconocidos como actores fundamentales de la economía. 

Duarte milita en política desde muy joven y siempre en espacios ligados al peronismo. Esto le permitió conocer la política desde adentro, luego ser Secretaria General del Movimiento Evita en su provincia y en 2019 precandidata a Diputada provincial.

Johanna duarte es parte del Movimiento Evita y la CTEP
Johanna Duarte integró la CTEP, uno de los espacios de trabajadores de la economía popular más grandes del país.

NEA HOY: Como Vicepresidenta del Instituto de Desarrollo Rural y Economía Popular (IAFEP), ¿qué tipo de políticas públicas tenés pensadas implementar?

Johanna Duarte: El objetivo va a ser continuar con el desarrollo de políticas que ya se venían implementando para impulsar al sector de la economía popular y dentro de este, a la agricultura familiar porque entendemos es un sector dinámico e importante para la reactivación económica del Chaco. 

La agricultura familiar es un sector que cuenta con un núcleo de trabajadores muy numeroso en la provincia. Lo empezamos a notar cuando hicimos un mapeo en todo el territorio que lo realizamos junto con el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP). Dentro de este registro encontramos a muchos chaqueños que trabajan en la rama de la agricultura familiar y campesina.

NEA HOY: Un informe del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación arrojó que el país posee 1,7 millones de trabajadores de la economía popular, de los cuales 97.598 se encuentran en Chaco: ¿qué información pudieron obtener del RENATEP? ¿cuál es la situación del sector de trabajadores de la economía popular?

“LA META ES RECUPERAR EL SECTOR DE LA ECONOMÍA POPULAR Y DARLE UNA VALORACIÓN SOCIAL”. 

Johanna Duarte: El Registro nos permitió saber cuántos trabajadores existen, quiénes son y en qué condiciones desarrollan sus actividades. Pudimos saber también que la mayoría realiza actividades relacionadas a la agricultura familiar pero en el marco de la informalidad.

Con la creación del IAFEP lo que se hace es institucionalizar la actividad y dar respuestas inmediatas a las necesidades del sector de la economía popular y de la agricultura familiar. Existe otro registro que también utilizamos y es el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF). Este y el RENATEP nos vienen mostrando el desarrollo de este sector en el país y en la provincia.

Trending  Por tercer mes consecutivo, las ventas en los supermercados chaqueños cayeron más del 20%

Por ejemplo, el RENATEP, nos muestra que hasta febrero del 2021 existen en Chaco 116.934 trabajadores y trabajadoras de la economía popular inscriptos y a los que se los puede georreferenciar para conocer qué actividades económicas desarrollan. 

Estos datos permiten al Estado poder identificarlos, saber quiénes son, en qué condiciones socioeconómica se encuentran, dónde viven y cuáles son las urgencias que tienen, las cuáles debemos atender como Estado. Pero también nos ayudan a trazar las políticas públicas a desarrollar desde el IAFEP para impulsar a los sectores.

Chaco y la economía popular
El Gobierno de Chaco busca fortalecer el mercado de alimentos locales producidos por agricultores familiares.

Una de las ramas que más creció durante la pandemia fue el servicio sociocomunitario, que son quienes se desarrollan como trabajadores en merenderos, comedores y centros de contención. Un trabajo que está desvalorizado socialmente y que tenemos la responsabilidad de transformarlo en una valoración económica, además de que podamos generar derechos que hoy no tienen esos trabajadores.

La mayoría de ellos son mujeres e identidades femenizadas, jóvenes de entre 25 y 40 años, una de las franjas que mayor incidencia tiene la informalidad.

NEA HOY: Tanto la gestión del Gobierno Nacional como la del Gobierno del Chaco tienen como meta reactivar sectores económicos relegados. Uno de ellos es la economía popular, por eso en Chaco se creó el IAFEP. ¿Cómo Vicepresidenta del Instituto ya iniciaste gestiones para líneas de financiamiento?  

Johanna Duarte: Si, nosotros estamos trabajando con líneas de financiamiento de Nación a partir de la firma de convenios para acceder a los registros del RENATEP y el RENAF.

Los trabajadores chaqueños de la economía popular que estén inscriptos en estos registros van a poder acceder a líneas de financiamiento y créditos adaptados a la economía popular y agricultura familiar.

Las propuestas, las estamos trabajando con el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo, Emilio Pérsico, y con el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez.

Entendemos que son líneas de financiamiento centrales para dar respuestas a un sector al que le cuesta acceder a créditos justamente por los marcos de la informalidad en la cual se desarrolla la economía popular.

Específicamente, la meta del RENATEP es reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. A su vez, desde la provincia, tenemos la meta de facilitar ese acceso e incluir a los trabajadores en las redes de comercialización de los productos que genera el sector. 

NEA HOY: En la presentación del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular se habló de generar “polos productivos y económicos” en las zonas rurales. ¿Cómo lo van a hacer? 

Johanna Duarte: Los sectores a los que se apunta a desarrollar son la agricultura familiar, todo lo que atañe al pequeño y mediano productor. También en la zona ribereña queremos impulsar a los pescadores artesanales, garantizarles la logística, generar valor agregado y garantizar la comercialización. 

Trending  Pese al pedido del Norte Grande, el Gobierno excluyó el capítulo del impuesto al tabaco en la Ley Ómnibus

Vamos a tener una mirada especial hacia lo que llamamos “economía del cuidado”, que tiene que ver con aquellas personas que trabajan en organizaciones populares atendiendo a otras personas. Con ellos queremos trabajar en la profesionalización y la generación de un circuito de acceso al empleo formal dentro de la economía social.

“UNA DE LAS GRANDES DISCUSIONES QUE TENEMOS COMO PAÍS ES LA FORMACIÓN DE PRECIOS QUE GOLPEA AL BOLSILLO DEL CONSUMIDOR Y DEL PRODUCTOR”.

Otro de los sectores que buscamos fortalecer es el sector de reciclado. La economía popular tiene una impronta medioambiental: existen cooperativas de reciclado con trabajadores a los que les queremos garantizar el acceso a derechos. Es un sector que promociona derechos ambientales y que hoy no tiene el reconocimiento que hoy no tiene un trabajador formal. 

Esos son los ejes con los que queremos aportar a la reactivación de la economía del país y de la provincia.

Si tenemos 116.934 trabajadores de la economía popular registrados debemos acompañarlos hacia la formalización que le permita a estas personas desarrollarse, lo que ayudará a la provincia también a tener un fuerte desarrollo económico local. 

NEA HOY: ¿Qué beneficios podría traerle al Chaco el desarrollo de mercados internos integrados por trabajadores populares?

Johanna Duarte: Fortalecer la producción local tiene dos grandes beneficios: genera trabajo y fortalece el trabajo que ya existe. Desde IAFEP queremos generar acciones para que esos empleos se sostengan en el tiempo. 

Por otra parte, en todo lo que respecta a la producción de alimentos, la economía popular es fundamental porque genera alimentos libres de agrotóxicos, sanos, de buena calidad y a un precio justo, sin intermediarios entre quien produce y quien consume. Sabemos que son los intermediarios los que se quedan con las ganancias de todo lo que genera un productor. 

Una de las grandes discusiones que tenemos como país es la formación de precios que golpea al bolsillo del consumidor y del productor. Lo que buscamos es generar condiciones para la formación de un precio justo para todos los que intervienen en la economía. 

Todo eso nos va a permitir ir hacia la lógica de garantizar el abastecimiento local. Como provincia tenemos las condiciones para autoabastecernos de todo lo que necesitamos para subsistir. Si lo logramos, ese va a ser el gran beneficio que tiene el desarrollo de la economía popular en el Chaco. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Norte Grande: el régimen de promoción de empleo se aplicará desde el 1 de abril

Impulsan un Registro de Hacedores y Hacedoras Culturales del Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img