20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Cónsul de Paraguay negó que a Formosa hayan ingresado ciudadanos paraguayos en los últimos meses

El Cónsul de Paraguay en Formosa negó las versiones periodísticas que hablan de un ingreso por la frontera con la provincia argentina. Mientras, el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, apoyó las decisiones de Gildo Insfrán frente a la pandemia y el Embajador argentino en Paraguay consideró imprudente la apertura de fronteras.

El Cónsul de Paraguay en Formosa negó las versiones periodísticas que hablan de un ingreso por la frontera con la provincia argentina. Mientras, el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, apoyó las decisiones de Gildo Insfrán frente a la pandemia y el Embajador argentino en Paraguay consideró imprudente la apertura de fronteras.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de Formosa fue duramente criticado por las medidas de su política sanitaria para enfrentar la pandemia de coronavirus, pero los resultados en cuanto a cantidad de casos y muertes demuestran ser los mejores. La provincia, que junto a Catamarca fueron las únicas que no registraban casos de COVID-19, atravesó en marzo el pico de contagios desde el inicio de la pandemia

Si bien flexibilizó actividades y readecuó el protocolo de ingreso a la provincia, el Gobierno de Formosa tiene una preocupación latente, además de los contagios en el territorio, que está muy cerca: el sistema de Paraguay colapsó, hay faltante de medicamentos para enfermos de coronavirus y no tienen camas para internar a los pacientes en los hospitales.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A un contexto de fronteras cerradas desde marzo del 2020, hay que sumar que la bajante de los ríos facilita el paso ilegal de ciudadanos paraguayos a Formosa, que a través de Clorinda y el Puente internacional San Ignacio de Loyola, sobre el río Pilcomayo, se conecta con la ciudad paraguaya de Nanawa (antiguamente Puerto Elsa) a través de dos puentes

La Gendarmería Nacional destruyó pasos clandestinos y reforzó la frontera.

Clorinda fue la ciudad que más preocupó a las autoridades de Formosa, ante la escalada de casos y el paso ilegal de ciudadanos del vecinos país, ya que Gendarmería Nacional y la Policía de Formosa detectaron en varias oportunidades a ciudadanos paraguayos, muchos con COVID-19 positivo, cruzando ilegalmente.

Esto, derivó en una reunión entre el Gobernador de Formosa, Gildo Insfán y la Ministra de Seguridad Sabina Frederic, para reforzar los controles de la fuerza nacional en los límites de la provincia norteña con Paraguay. Actualmente por la crisis que vive Paraguay, un medio del país denunció que ciudadanos paraguayos cruzan ilegalmente a Clorinda para comprar medicamentos. 

Según publicó el medio La Nación de Paraguay, una farmacia de la ciudad formoseña de Clorinda vende medicamentos para el tratamiento de COVID-19 a paraguayos, y envía a las personas a nuestro país por supuesto contrabando. Según el diario mencionado, en Paraguay escasean estos productos, por lo que los paraguayos acuden a farmacias de Clorinda, donde incluso resultarían menos costosos.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?
Paraguayos vivieron varios días de reclamos por la crisis en el sistema de salud.

Esta situación es una realidad de miles de paraguayos cuyos familiares enfrentan las batallas contra la pandemia en hospitales públicos de Paraguay, relata La Nación, donde escasean medicamentos que deberían ser proveídos de forma gratuita por el Estado a los pacientes y no tener que sacar dinero de sus bolsillos para mantener medicados a sus parientes, escribió el matutino

Por la crisis familiares de pacientes con COVID-19 y personal de diferentes hospitales de referencia de Paraguay, empezaron múltiples movilizaciones para reclamar a las autoridades sanitarias la urgente provisión de medicamentos y demás insumos demandados para el tratamiento de la enfermedad, además del pedido de renuncia del propio Presidente Mario Abdo Benitez, que tuvo que remover a varios funcionarios de su Gobierno.  

El Cónsul de Paraguay en Formosa, Fernando Acosta, aclaró que no hubo casos de personas que hayan ingresado a Formosa desde Paraguay por pasos fronterizos no habilitados en los últimos dos meses del año.

Fernando Acosta, Cónsul de Paraguay en Formosa.

El Cónsul paraguayo aclaró que “desde hace dos meses no contamos con ninguna comunicación oficial acerca del ingreso de algún ciudadano paraguayo a la provincia de Formosa por algún paso no habilitado”. Asimismo, puntualizó: el consulado trabaja en forma conjunta con autoridades de la  provincia de Formosa y autoridades nacionales, tales como Migraciones y Prefectura, por lo tanto, siempre se nos informa cada caso

El consular dijo que en caso de detectarse algún caso aislado de un ciudadano que haya ingresado irregularmente a Formosa, se trabaja en forma coordinada para acompañar a la persona hasta la frontera paraguayo-argentina (Clorinda), se labra un acta y es trasladada hasta territorio paraguayo.

Además, explicó que “las fronteras paraguayas están abiertas, sin embargo, para el retorno o ingreso a la provincia de Formosa o al territorio nacional argentino, el único ingreso habilitado es por  Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas
Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay habló de Formosa.

Por su parte, el embajador argentino en Paraguay y exgobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo, habló sobre la situación en ese país y se refirió a Formosa

En ese sentido Domingo Peppo reiteró que en este contexto no se puede abrir las fronteras con el vecino país, ya que eso significaría un alto riesgo sanitario para Argentina y para la provincia de Formosa.

“En estas circunstancias es imposible pensar en una apertura fronteriza entre Argentina y Paraguay, que afectaría a Formosa”, Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay

Según consideró el embajador argentino “sin dudas que Formosa tomó medidas efectivas contra la pandemia y hoy hay países que toman las mismas políticas sanitarias, que tomó Gildo Insfrán con mucho acierto”.

Ricardo Quintela, Gobernador de La Rioja, destacó la política de Formosa sobre la pandemia.

El Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, habló de la situación en la provincia sobre la pandemia y expresó su apoyo al Gobernador de Formosa.

“Los gobernadores apoyamos a Gildo Insfrán, es el gobernador más exitoso. Hay que remitirse a los resultados” dijo Ricardo Quintela.

Según informó el propio Gobernador de La Rioja, en la provincia se restringió la circulación y tomaron la medidas de prohibir la venta de bebidas alcohólicas después del horario establecido. También, dispuso nuevas restricciones y confinó a tres localidades por la suba de contagios.  

Mientras Formosa tiene apoyo de varios sectores políticos por sus medidas frente a la pandemia, se enfrenta a la suba de contagios y  las autoridades sanitarias de Formosa atribuyen el incremento de casos al incumplimiento de medidas sanitarias en el marco de la pandemia

Formosa, sigue debatiendo entre la circulación de personas, el sistema sanitario colapsado de Paraguay y las variantes de nuevas cepas que son el doble de contagiosas y que se están detectando en la región.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cuáles son las nuevas habilitaciones y el protocolo para ingresar o salir de Formosa?

Raúl Timerman: “La política sanitaria de Formosa es la mejor de la Argentina”

Paraguay pide que sus ciudadanos puedan entrar a Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img