17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Por qué Malvinas?

El 2 de marzo de 1982, Marcelo Lapajufker ingresó al Servicio Militar para viajar al mes siguiente a la Isla de Malvinas junto a otros jóvenes argentinos que lucharon en el conflicto armado que ocurrió durante la última dictadura cívico-militar.

El 2 de marzo de 1982, Marcelo Lapajufker ingresó al Servicio Militar para viajar al mes siguiente a la Isla de Malvinas junto a otros jóvenes argentinos que lucharon en el conflicto armado que ocurrió durante la última dictadura cívico-militar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

¿Por qué Malvinas?

Porque Malvinas son todos nuestros pesares y nuestros errores vistos en un espejo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Porque Malvinas es la foto de la Argentina, donde en esa época los soldados que volvimos luchamos por ser incluidos dentro de nuestra sociedad eternamente bipolar.

Porque conocimos el frío extremo y el hambre.

Porque viví en carne propia lo que es ser prisionero de guerra.

Porque los que sobrevivimos al llegar al continente esperábamos un abrazo cálido y fraterno para darnos cuenta que estábamos vivos, y nadie estuvo para contenernos.

Porque cuando un soldado regresa de la guerra vuelve con sus traumas a cuestas, sufre el síndrome del sobreviviente y carga una enorme culpa para siempre.

Porque en Malvinas he visto las mayores grandezas que pueden tener los seres humanos bajo presión, como así también sus más profundas miserias.

Porque mi mejor homenaje a los que dieron su vida es difundir lo que pasó, para honrar a aquellos que nunca llegarán a viejos.

Porque para mí la guerra fué una escuela de valores donde conocí en primera persona lo que significa el altruismo.

Porque se habla demasiado de la “causa” Malvinas y muy poco de sus efectos.

Porque hay familias que aún esperan a ese hijo que nunca volvió.

Porque mi deseo es abrazar con el alma a cada una de esas personas carentes de ese ser amado.

Porque tengo esta bendita “segunda oportunidad” de vivir yendo hacia adelante y por ellos no la voy a desperdiciar.

Trending  ¿Cuáles son los supuestos curros del Estado según Milei?

Porque Malvinas es mi casa.

Y finalmente, porque me rendí una vez y entonces juré que esa sería la última.

Marcelo Lapajufker a los 18 años, como tantos otros jóvenes, no tuvo más opción que marchar hacia la Guerra de Malvinas que comenzó el 2 de abril de 1982 y terminó el 14 de mayo del mismo año con la rendición de la Argentina. 

Un conflicto armado que provocó 649 muertes y que inició durante la última dictadura cívico-militar con el desembarco de tropas argentinas en las islas Malvinas, que estaban usurpadas por Reino Unido desde 1833.

El guardó como un tesoro las 187 cartas que le enviaron a Malvinas a lo largo de los 74 días del conflicto y que recopiló en su libro “Hay dos cartas sin abrir”. 

La Guerra generó en ese entonces que familiares, amigos, compañeros e incluso personas desconocidas se comunicaran y sintieron una necesidad de brindar su apoyo, contención y cariño a los soldados.

¿Por qué Malvinas?

A 39 años del inicio de la Guerra de Malvinas, queremos recordar la importancia de los veteranos y soldados caídos en el conflicto armado contra los ingleses. 

Una lucha que hasta que no terminó, no se supo de la gran mentira que se había generado: el Gobierno de facto, presidido por Leopoldo Galtieri, movilizó a 23.428 combatientes en precarias condiciones para dar batalla y con esta acción intentar ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que habían conducido los militares.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img