12.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
15 C
Posadas
11.9 C
Resistencia
16.8 C
Asunción
Viernes 14 de mayo de 2021

Plasma en Formosa: una donación que busca ayudar a pacientes con COVID-19

Médicos advierten que la donación de plasma disminuyó. El tratamiento de plasma convaleciente reduce el cuadro y la mortalidad de pacientes que estén cursando la enfermedad y por eso instan a sumarse a la campaña nacional de donación.

-Publicidad-

- Publicidad -

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 los médicos y la comunidad científica han utilizado diversos tratamientos, como el plasma, para tratar los síntomas hasta la aparición de las vacunas contra el coronavirus. 

La aplicación del suero equino, ibuprofeno y ivermectina son algunos de los tratamientos que los profesionales de la salud recomiendan por los buenos resultados y la evolución favorable que presentan los pacientes que contraen la enfermedad.  

Sin embargo, y a pesar del aumento de casos, la donación de plasma convaleciente cayó y los médicos lo atribuyen a la falta de concientización y la aparición de las vacunas. Este tratamiento fue el primero en utilizarse en pacientes críticos internados en terapia intensiva por COVID-19

El uso de plasma de pacientes convalecientes mejora las posibilidades de vida entre aquellos que están gravemente enfermos.

Para el tratamiento con plasma es necesaria la donación de pacientes que ya tuvieron la enfermedad porque tienen más anticuerpos que otras que no se enfermaron.

En las provincias del NEA el tratamiento y la donación de plasma comenzó el año pasado, por ejemplo, cuando la provincia de Corrientes que ya tenía casos positivos y pacientes recuperados de COVID-19 donó plasma a Formosa para un paciente. Después, con pacientes recuperados la provincia comenzó una campaña y aplicó un sistema único de donación de plasma.  

Ahora, ante el aumento de casos de COVID-19 y con la llegada de la segunda ola de contagios en Argentina, advierten que se triplicó la demanda y faltan donantes de plasma

Si bien en la provincia de Formosa se utilizan varios tratamientos como el suero equino y continúa la campaña de vacunación contra el COVID-19, es necesaria la donación de plasma de quienes tuvieron coronavirus, como así también es importante la donación de sangre. Si  donas plasma podes salvar la vida de quienes sufren la enfermedad y corren riesgo de que su cuadro se agrave.

Frente al contexto de pandemia y la campaña de donación, es importante aclarar que, por tratarse el plasma de una fracción de la sangre, está enmarcado en la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990.

En enero pasado, el Ministerio de Salud de la Nación, emitió una resolución (9/2021) mediante la cual reguló la recomendación sobre el uso del plasma indicando que debe administrarse como tratamiento en pacientes con menos de tres días de iniciados los síntomas, que no presenten criterios de gravedad y con diagnóstico confirmado de COVID-19. También, estableció que el tratamiento debe realizarse de acuerdo al criterio de los médicos tratantes.

¿Qué es la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19?

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. 

¿Cuándo se puede donar plasma? 

Pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa de COVID-19.

¿Quiénes pueden donar plasma?

Las personas recuperadas de COVID-19 o vacunados con una o dos dosis.

Los requisitos

Cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual. 

  • Sentirse bien el día de la donación.
  • Ser mayor de 18 años o de 16 con autorización de sus padres/tutor.
  • Ser menor de 65 años o tener autorización médica para realizarlo.
  • Pesar mínimo 50 kg.

Algunos impedimentos para donar

  • No ingerir bebidas alcohólicas por 48 horas antes. No fumar 2 horas antes, ni 2 horas después de la donación.
  • Haber sido transfundido en el último año.
  • No deben tener ninguna enfermedad transmisible por sangre.
  • Tener fiebre o haber estado enfermo en los últimos 7 días.
  • Haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año.
  • Haber tenido una intervención quirúrgica o endoscopía en el último año.
  • Estar embarazada o amamantando.

¿Cuánto dura donar plasma?

El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

¿Dónde donar?

Provincia de Formosa:

  • Centro Prov. de Hemoterapia – Hospital de Alta Complejidad J.D. Perón
  • Banco de Sangre del HAC de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas. Dirección: Av. Pte. Kirchner y Pantaleón Gómez

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Donación de plasma en el NEA, ¿qué hacer?

Formosa comenzó a usar suero equino hiperinmune para tratamiento del COVID-19

Plasma, Ibuprofeno o Ivermectina: los resultados en las provincias del NEA

¿Qué es el suero equino que implementarán las provincias del NEA para tratar el COVID-19?

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -