21.6 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.6 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Sergio López: “Las mujeres que aparecieron en TN no estaban embarazadas y se les ofreció cinco mil pesos para participar”

Según reveló el Procurador General de Formosa, el fiscal comprobó que pagaron una suma de dinero a las mujeres para que mientan frente a la cámara del canal. Los detalles de la investigación.

Según reveló el Procurador General de Formosa, el fiscal comprobó que pagaron una suma de dinero a las mujeres para que mientan frente a la cámara del canal. Los detalles de la investigación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Procurador General de Formosa, Sergio López y el fiscal Rubén Gon, llevaron a cabo una investigación sobre el informe del canal Todo Noticias (TN) y Telenoche Investiga de Canal Trece en la localidad de El Potrillo, en el interior de la provincia de Formosa, en la que se afirmaba que había 86 embarazadas que se escondían en el monte por miedo a ser separadas de sus hijos en los aislamientos obligatorios y que además no recibían asistencia médica. 

Ante la denuncia, las autoridades del Gobierno de Formosa, pidieron al Procurador General del Superior Tribunal de Justicia que inicie una investigación de oficio porque no habían sido presentadas denuncias formales ante la justicia

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Fiscal de la causa afirmó que para hacer el informe operó un expolicía de Formosa, actualmente ligado a sectores de Juntos por el Cambio, y que por medio de una presunta puntera en las comunidades originarias reclutaron y pagaron a las falsas embarazadas.

La investigación reveló que TN montó un informe periodístico.

Todo comenzó en marzo con la fuerte arremetida de TN en Formosa, que quedó al descubierto como una nueva operación mediática y fue el propio Gobernador Gildo Insfrán quien repudió el informe y expuso que en Formosa existe un entramado político y operaciones mediáticas, que montan relatos y desvirtúan la realidad.

Desde la investigación judicial se comprobó que las mujeres originarias de la etnia wichí del oeste formoseño que aparecieron en dicho informe, no estaban embarazadas y que les habían ofrecido $5.000 por sus declaraciones, y que las imágenes fueron grabadas en otro lugar.

Trending  Defensa al Consumidor y Soberanía Alimentaria Formoseña prestarán servicios en Villafañe

Según pudo conocerse por los testimonios de integrantes de las poblaciones originarias y las cifras oficiales de las mujeres gestantes en la zona, los funcionarios judiciales comprobaron que las mujeres denunciantes recibieron dinero para hacer el informe y mentir ante la cámara de TN y Canal 13

El Procurador General de Formosa aseguró que las pruebas de la investigación que llevó adelante el fiscal Rubén Gon demuestran que se pudo comprobar que TN mintió, y que pagó a falsas embarazadas para que declaren que estaban escondidas en el monte de la localidad formoseña El Potrillo, aunque por medio de tres testigos, el fiscal conoció que se montó la escena en la localidad de Ingeniero Juárez. 

Lucio Vázquez, vecino de la zona, declaró ante el fiscal que se enteró de la situación por TN y declaró que el barrio donde se filmó era Alberdi, ubicado en la localidad de Ingeniero Juárez donde había un asentamiento nuevo. Agregó que las mujeres filmadas tenían 50 años y dio los nombres de cuatro de ellas que aparecieron en el informe. Además, otro testigo manifestó que los partos son institucionalizados, es decir, se producen en hospitales y que el hecho denunciado es totalmente falso. 

El grupo Clarín podría tener que afrontar el pago de un resarcimiento a la provincia de Formosa por daños y perjuicios. Aunque el funcionario judicial aclaró que quedará a consideración del Estado provincial evaluar la articulación de las acciones legales correspondientes por los daños y perjuicios generados

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

El fiscal que llevó adelante la investigación, luego de comprobar donde era el lugar que se encontraban las testigos falsas, junto con personal judicial y Gendarmería, acudieron al barrio Ex Inta donde se filmó el material de TN y fueron abordados por mujeres que les preguntaron “si su intención era detenerlas y si iban por los embarazos falsos”.

Según detalla el informe de la fiscalía, el ex policía de Formosa y una “puntera” política reclutaron a las falsas embarazadas a cambio de $5.000. El testigo, Lucio Vázquez, contó que “al tercer día que anduvieron los periodistas de TN fue a su casa Pilar Agüero (sobrina de Ercilia Agüero sindicada como la reclutadora) a visitar a su hija y le comentó que la nombrada tía ofrecía dinero a quienes quisieran hacerse pasar por embarazadas”.

También, el director del Hospital de Ingeniero Juárez, José Víctor Fernández, dijo que “todo lo que se vio en TN fue un montaje periodístico, con una clara intencionalidad”. Hay que mencionar que según el canal del periodismo no hay en la zona hospitales y centros médicos y por eso las mujeres embarazadas, escondidas en el monte, tenían que trasladarse varios kilómetros hasta las Lomitas para ser atendidas. 

El médico señaló a la misma mujer originaria como la guía del equipo periodístico que montó las escenas que se vieron.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Fuerte arremetida de TN en Formosa quedó al descubierto como una nueva operación mediática

Cónsul de Paraguay negó que a Formosa hayan ingresado ciudadanos paraguayos en los últimos meses

Raúl Timerman: “La política sanitaria de Formosa es la mejor de la Argentina”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img