20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

De cara a las elecciones, Paraguay pone a prueba la votación electrónica

Los paraguayos se preparan para votar a autoridades municipales en junio y en octubre. Serán comicios marcados por la pandemia por el COVID-19.

Los paraguayos se preparan para votar a autoridades municipales en junio y en octubre. Serán comicios marcados por la pandemia por el COVID-19.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 2021 es un año electoral para Paraguay y a medida que se acerquen las elecciones, el clima político del país empezará a tornarse cada vez más tenso ya que hay una cierta inestabilidad partidaria en el oficialismo y la crisis por el COVID-19 golpea fuertemente a la nación. 

En primera medida se realizarán las Elecciones Internas y Simultáneas -lo que en Argentina se conoce como las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)- con fecha para el 20 de junio. En esa instancia se elegirán los candidatos que irán en representación de cada partido para pelear por más de 200 intendencias en todo el país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Luego, con el resultado de estas Elecciones Primarias, los partidos políticos (especialmente el Partido Liberal que hoy gobierna el país) redoblarán esfuerzos para poder asegurarse la mayor cantidad de municipios en las Elecciones Generales en octubre. 

Justicia electoral paraguay
Edificio de Justicia Electoral en Paraguay.

Recordemos que Paraguay no será el único país que vaya a las urnas durante este 2021: Chile elegirá Constituyentes en mayo; Ecuador y Perú harán lo propio para determinar quién será su próximo Presidente; y Argentina tiene Elecciones de término medio para Legisladores provinciales y nacionales

Entonces, toda las actividades proselitistas y las consiguientes Campañas Electorales estarán marcadas por la pandemia por el COVID-19 y las medidas de bioseguridad que se requieran para un evento que tendrá una masiva recurrencia de personas para cumplir con su deber cívico. Debido a esto, Paraguay decidió que implementará nuevas máquinas de votación que vienen a dinamizar el sistema electoral del país.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?
Voto electrónico en Paraguay
Maquinas electrónicas de votación en Paraguay.

Para poder llegar a junio, la Justicia Electoral paraguaya durante marzo y en lo que va de abril viene realizando una serie de capacitaciones denominadas “Plan Nacional de Capacitación para las Elecciones Municipales 2021”. 

Este proceso de educación tiene como objetivo poder formar a las autoridades de mesa y al electorado en las nuevas medidas sanitarias y protocolos y, por sobre todas las cosas, introducirlos en el sistema electrónico de votación.

Mario Abdo Benítez Presidente de Paraguay
El actual Presidente de la República del Paraguay en las elecciones pasadas.

En las últimas cinco semanas, la Justicia Electoral capacitó a 8.000 paraguayos en distintas pruebas pilotos realizadas en lugares claves. Por ejemplo, la última fue en la terminal de ómnibus de Asunción donde se simuló una votación con custodia policial y máquinas de votación electrónicas para empezar a concientizar a la población. 

Paraguay tiene casi cinco millones de electores autorizados para votar. 

Las capacitaciones seguirán durante todo abril en vistas de que en mayo los distintos partidos políticos y la Justicia Electoral puedan realizar las campañas masivas de difusión con los debidos protocolos y los procedimientos a cumplir durante las Elecciones de este 2021. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Año clave en la política paraguaya: con internas en el oficialismo, así es el panorama electoral de este año

A pesar de los masivos contagios, ¿seguirán abiertos los pasos fronterizos entre Paraguay y Brasil?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img