14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo averiguar el CUIL online en 2021?

Con tu Código Único de Identificación Laboral podés saber desde el sitio web de la ANSES en qué estado están tus aportes, si alguien es moroso o si está en el Veraz. Este número también permite obtener el Comprobante de Empadronamiento de Obra Social para jubilados y pensionados.

Con tu Código Único de Identificación Laboral podés saber desde el sitio web de la ANSES en qué estado están tus aportes, si alguien es moroso o si está en el Veraz. Este número también permite obtener el Comprobante de Empadronamiento de Obra Social para jubilados y pensionados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Argentina, para realizar cualquier tipo de transacción, se necesita saber el número del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) -y tener-, sea por una transferencia de dinero a Cuentas Bancarias, emitir un recibo de compra, tener una empresa, realizar una factura por prestación de servicios o productos, entre múltiples variantes de movimientos financieros.

Pero, ¿qué es el CUIL? El CUIL es el número que se le asigna a todos los trabajadores cuando inician su actividad laboral en relación de dependencia. Esto quiere decir que, desde se registra el trabajo de una persona -sea para inscribirse en Monotributo, Autónomos o para una empresa- se habilita a que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pueda identificar y derivar los aportes a la seguridad social que se reciben por las jornadas laborales de cada trabajador. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es importante remarcar que para solicitar la constancia de CUIL por primera vez deberás dirigirte a una delegación del ANSES. Este número está dirigido para cualquier persona que lo necesite y es un trámite gratuito. 

Cómo averiguar el CUIL online en 2021

El CUIL se obtiene por primera vez asistiendo a una delegación de ANSES.

En este link te compartimos todas las oficinas de atención al público de ANSES para encontrar la más cercana a tu casa o lugar de trabajo. Allí encontrarás la información dividida por provincia, localidad, tipo de oficina, nombre del lugar, dirección, horario de atención, los responsables de esta dependencia y la ubicación en el mapa.

El trámite para obtener tu CUIL se realiza sin turno previo. Solo tendrás que asistir presentando tu Documento Nacional de Identidad. En caso de que seas menor de 18 años deberás presentar CUIL o el Código Único de Identidad Tributaria (CUIT) de cualquiera de tus padres o tutores y la documentación que acredite el parentesco. 

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

No obstante, debido a la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19), el CUIL es posible obtenerlo desde diferentes sitios webs, entre ellos, el de la ANSES. Esta medida de prevención se da de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y a las medidas impulsadas por Decreto Presidencial N°260/2020 para evitar la propagación del virus, evitar aglomeraciones y cuidar la salud general.

Te compartimos además un video explicativo realizado por la ANSES:

¿Cómo averiguar el CUIL online?

Para saber cual es tu Código Único de Identificación Laboral deberás ingresar en el sitio web de la ANSES, dirigirte a “Consultas” y luego a “Constancia de CUIL”. Sino también, podés ingresar directamente en este link: https://www.anses.gob.ar/consulta/constancia-de-cuil 

Cómo averiguar el CUIL online en 2021

En esta instancia deberás completar el formulario con todos tus datos:

  1. Tipo de Documento (Documento Único de Identidad, Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Otros) 
  2. Número de Documento 
  3. Nombre (Primero y segundo nombre en caso de que tengas)
  4. Apellido (Primero y segundo apellido si tuvieses)
  5. Elegir el sexo que aparece en tu DNI
  6. Fecha de nacimiento

Luego deberás hacer click en “Consultar” y, la siguiente página, te mostrará tu CUIT/CUIL con la posibilidad de que descargues el comprobante.

Podés averiguar tu CUIL también desde la aplicación “Mi Anses” para Sistema Android en tu celular. Con esta aplicación podrás obtener tu número en el inicio en donde aparece el botón de “Constancia de CUIL/CUIT”.

Mediante el sitio web de la ANSES podés consultar la constancia de CUIL.

Por otra parte, existen otras alternativas: de manera oficial podrás obtener tu constancia de CUIL desde el sitio web del Gobierno Nacional en donde tendrás que completar con los datos previamente explicados. Y, de manera no tan oficial, está el sitio web Mi Cuil Online donde solo con tu número de DNI y tu género podés averiguar tanto tu CUIL como tu CUIT.

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

Cabe mencionar que el CUIT, al ser otorgado por la AFIP, este se puede consultar desde el sitio web donde deberás inscribirte de acuerdo a los datos pedidos.

¿Qué información nos brinda el CUIL?

Con el CUIL o CUIT de una persona que obtuviste a través de cualquier sitio web antes mencionado podrás adquirir información para consultar los aportes a la seguridad social, elevar un informe al Banco Central de la República Argentina (BCRA) con sus deudas y conseguir el comprobante de empadronamiento de obra social. 

De esta manera, en caso de, por ejemplo, querer alquilar una propiedad o dar en alquiler a una persona con su CUIL podés solicitar un informe al BCRA para saber si es moroso o no, mismo revisar el Veraz con la información de los antecedentes de manera gratuita.

Asimismo, mediante la obtención del CUIL podrás consultar tu historial laboral para ver los aportes propios como monotributista o autónomo; y conseguir el Comprobante de Empadronamiento de Obra Social (CODEM) que es requerido por la obra social de jubilados y pensionados “Programa de Atención Médica Integral (PAMI)”. 

¿Qué es CUIT o CUIL?

Tanto el Código Único de Identidad Tributaria como el Código Único de Identificación Laboral  llevan el mismo número, pero sus funciones son rigurosamente diferentes.

Ambos números de registro se conforman de dos números previos al Documento Nacional de Identidad de una persona y un número posterior. Por ejemplo: 20-31061621-3. 

Ahora bien, mientras que el CUIL identifica a dónde van los aportes de un trabajador desde que comenzó su vida laboral y es un dato para la ANSES; el CUIT es asignado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para tomar cuenta de aquellas personas jurídicas (empresas, comercios, entre otras) que trabajan de manera autónoma.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Plan de Internet nacional: todo lo que hay que saber

¿Qué impuestos pagan los argentinos en 2020?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img