15 C
Corrientes
13.3 C
Formosa
11.4 C
Posadas
13.6 C
Resistencia
13.8 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Desarrollo de Software y Mecatrónica, las dos grandes apuestas de Formosa en tecnología del conocimiento

Te contamos sobre estas dos carreras que tienen gran demanda debido a la escasez de personas técnicamente calificadas en esta área.

Te contamos sobre estas dos carreras que tienen gran demanda debido a la escasez de personas técnicamente calificadas en esta área.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el año 2013 la provincia de Formosa viene apostando fuertemente a la tecnología del conocimiento y al desarrollo de capacidades, que se adapten a las necesidades y las demandas del mercado presente y futuro

Con la creación del Polo Científico y Tecnológico, el Gobierno de Formosa, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología con la articulación de otros organismos, comenzaron a plantear propuestas de formación que acompañen el desarrollo del Polo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es así que, desde hace casi 8 años, Formosa incorporó al sistema educativo el Instituto Politécnico Tecnológico con dos carreras innovadoras de formación, para preparar a profesionales en Mecatrónica y Desarrollo de software

Jóvenes programadores trabajan en el desarrollo de programación y sitios web.

La relevancia de estas áreas dentro de la ciencia y tecnología tiene una alta demanda dentro del mercado laboral ya que son muy requeridas por los conocimientos técnicos y capacidades que se adquieren.  

Un dato importante 

Según un informe, por los avances en la ciencia y tecnología han surgido profesiones emergentes con alta demanda por parte de empresas de diversos rubros, durante los últimos cinco años. Tanto LinkedIn como World Economic Forum han buscado conocer los empleos más relevantes dentro del mercado laboral y las sociedades. Teniendo en cuenta eso, la Universidad Tecmilenio, enumeró las profesiones del futuro y mejor remuneradas. 

Dentro de las tres primeras profesiones podemos encontrar tres relacionadas a la Mecatrónica y al Desarrollo de Software:  

  • Especialista en Inteligencia Artificial: la contratación de puestos de inteligencia artificial ha crecido 74% en los últimos cuatro años, y abarca diferentes especializaciones dentro de la industria como son ingenierías en inteligencia artificial y aprendizaje automático.
  • Ingeniería robótica: la robótica es una industria en crecimiento, por lo tanto, la demanda de carreras en ingeniería robótica y trabajos en bots virtuales y físicos estarán en aumento durante los próximos años.
  • Científico de datos: la ciencia de datos ha encabezado la lista de trabajos emergentes durante tres años, y la demanda de esta especialidad continuará creciendo en todas las industrias en los siguientes años.
Trending  Apuntan que las medidas contra las subas de las prepagas son insuficientes y confusas: ¿Qué no aclara la resolución nacional?
Polo Científico y Tecnológico de Formosa.

La preparación de los jóvenes de Formosa en Desarrollo de software y Mecatrónica es una fuerte apuesta que lleva adelante el Gobierno Provincial con la creación del Instituto Politécnico Formosa, que funciona en el Área Académica del Polo Científico y Tecnológico, y dónde se dicta: la Tecnicatura Superior en Mecatrónica y la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software.

Próximamente será el turno de la Tecnicatura Superior en Química Industrial y la incorporación de las Telecomunicaciones en la formación para los próximos años.

La divulgación de la ciencia, la promoción de vocaciones científicas y la formación de recursos humanos es un trabajo imprescindible para el desarrollo de un sistema científico y tecnológico con fuerte inserción social, aseguró Julio Aráoz, a cargo de la cartera de ciencia y tecnología de Formosa a la revista naturaleza y tecnología. 

Tecnicatura superior en Mecatrónica 

Esta tecnicatura tiene un plan de formación que combina conocimientos de las ciencias básicas, la electrónica, mecánica e informática; de manera que permitirá a los egresados, integrar grupos de trabajo en el área de la producción, el control y la operación de equipos y máquinas industriales.

La mecatrónica; una carrera en progreso.

La Mecatrónica es una disciplina que combina ingeniería mecánica, electrónica y robótica, que trabajan juntas para realizar una tarea específica.

La propuesta educativa en Formosa tiene una cursada de tres años y los egresados pueden configurar y supervisar el montaje, funcionamiento y control de equipos, sistemas e instalaciones de automatización mecánica, neumática e hidráulica, eléctrica y electrónica de bienes y servicios industriales, siguiendo los protocolos de calidad y seguridad.

Además, plantea nuevas configuraciones y optimizaciones de procesos como así también el diseño de nuevos sistemas.

Desarrollo de Software

La Especialización Tecnológica en Desarrollo de Software, brinda una sólida formación en base a los estándares de calidad. Tiene un régimen de cursado anual y se dicta en el Polo Científico y Tecnológico. Los egresados podrán elaborar sistemas informáticos, aplicar técnicas de programación avanzadas, diseñar y administrar bases de datos.

Trending  Formosa garantizó la cobertura de la energía eléctrica e Internet en escuelas

Durante el 2020 en plena pandemia egresaron 36 nuevos profesionales de las carreras del Instituto Politécnico de Formosa, ubicado en el Polo Científico y Tecnológico de la ciudad de Formosa. De ese total, 14 son de la primera promoción de la Tecnicatura en Mecatrónica, mientras que 22 son de la segunda promoción Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software.

De esta manera, Formosa avanza con el Polo Científico y Tecnológico y estas carreras, que son las que van apoyar el desarrollo industrial y productivo de la provincia

Para informes e inscripción: Instituto Politécnico de Formosa

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Julio Aráoz: “El Polo Científico de Formosa integrará el Registro Nacional de Parques Tecnológicos Industriales”

Perfeccionamiento y calidad: Formosa adquirió tomógrafos de alta tecnología únicos en Argentina

Qué proyectos presentó Formosa para la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img