22.5 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21.9 C
Posadas
22.8 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

El Gobierno del Chaco presentó una propuesta de reestructuración de la deuda

El Gobierno Provincial presentó el programa de reestructuración de la deuda que el Estado posee con acreedores.

El Gobierno Provincial presentó el programa de reestructuración de la deuda que el Estado posee con acreedores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y el Ministro de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunciaron esta mañana la propuesta de reestructuración de la deuda de 250 millones de dólares, que el Estado Provincial mantiene con el principal acreedor de la provincia. 

El acuerdo se oficializaría en los próximos días y permitirá que la provincia pueda renegociar deuda con el resto de los acreedores. Santiago Pérez Pons explicó que la provincia tenía una concentración de vencimientos a pagar desde el año 2022 al 2024, lo que representaba un gran inconveniente para la economía de la provincia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Nuestra deuda total de la Administración Provincial en porcentaje del Producto Bruto pasó del 7,9 al 14,2% y se volvió insostenible porque porque la tasa de interés de casi un 10% en dólares era excesivamente elevada”, afirmó el Ministro de Economía de la provincia. Así, recordó que cuando se tomó la deuda fue con un dólar a $14,70, y ahora el valor de la moneda norteamericana es $92.

Acuerdo de reestructuración con acreedores

El Ministro de Economía Santiago Pérez Pons detalló que el acuerdo con el grupo “Ad Hoc” extiende los plazos de amortización de la deuda hasta el año 2028. Eso genera una baja de la deuda en términos de tiempo y prorroga los plazos permitiendo que la provincia pueda crecer para poder pagar los intereses y las amortizaciones de la deuda que ha tomado. 

Trending  Presentaron un pedido de juicio político contra Javier Milei en el Congreso: los detalles del documento

“Existe un principio acuerdo en donde la tasa de interés cae abruptamente ya que teníamos la más alta de la Argentina”, informó el funcionario. Seguidamente, detalló que se generó un proceso en donde la tasa va creciendo pero baja de 9,375% del año 2021 al 4,9% en 2024, y si se toma todos los años tenemos una caída del 6,25% en promedio”.

En esa línea, el Gobernador Jorge Capitanich destacó que el acuerdo alcanzado con el grupo acreedor “Ad Hoc” permite a la provincia “extender los plazos, bajar la tasa de interés, tener un descuento de flujo neto en valor presente y mejorar nuestra capacidad de repago”.

El Ministro de Economía, Santiago Pérez Pons indicó los detalles del acuerdo de reestructuración de la deuda alcanzado.

Ahorro y alivio para los chaqueños

Por otra parte, Santiago Pérez Pons especificó que la reestructuración de la deuda  permitirá generar un ahorro de 212 millones de dólares entre los años 2020 y 2024. Lo que significa “un alivio para nuestras finanzas públicas”, garantizando un proceso de desarrollo sostenido de la provincia. 

Asimismo, esos recursos económicos que iban a ser destinados al pago de intereses y amortizaciones -previo al acuerdo con acreedores- podrán volcarse al desarrollo productivo de la provincia, generación de empleo, inclusión social y obras de infraestructura proyectados en el marco del Plan Chaco Reactiva. 

La propuesta llegará en las próximas semanas y la provincia convocará a todos los acreedores para que puedan analizar y aceptar la reestructuración. “Queremos encontrar un punto final a este proceso de reestructuración y que nos acompañe en este camino de desarrollo sostenible y crecimiento con inclusión”, aseveró el Ministro de Economía. 

La próxima semana, el Ministro de Economía se reunirá con acreedores para acordar la reestructuración de la deuda.

Proteger al pueblo de la deuda

Tras explicar los detalles del acuerdo, el Gobernador Jorge Capitanich aseguró que este tipo de acciones que lleva adelante el Ejecutivo Provincial apuntan “a corregir una tendencia, a nuestro juicio equivocada, sin que caiga sobre las espaldas del pueblo chaqueño”.

Trending  En un nuevo guiño al DNU de Javier Milei, la Corte Suprema rechazó un nuevo planteo

“Siempre es mejor reducir más la tasa de interés y extender más los plazos, pero del otro lado existen acreedores que tienen otros intereses que son incompatibles con los nuestros”, analizó.

Por último, aseguró que desde el Gobierno Provincial “estamos absolutamente convencidos de que la estrategia más razonable es aquella que toma deuda solamente para obras de infraestructura que tengan una capacidad de pago en el largo plazo. De lo contrario, genera un impacto negativo en los chaqueños, que es lo que, con esta reestructuración anunciada, se pretende evitar. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobierno del Chaco y empresarios analizan un plan para reactivar la economía

Dos empresas agrícolas ganaderas de Corrientes resaltan por utilizar innovación para producir

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img