18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaqueños reciben la vacuna antigripal: dudas y las recomendaciones que debes saber

La provincia recibió más de 90.000 dosis de la vacuna antigripal y comienza con la inmunización este martes.

La provincia recibió más de 90.000 dosis de la vacuna antigripal y comienza con la inmunización este martes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde este martes 13 de abril los chaqueños podrán acceder de manera gratuita a la vacuna antigripal. Para inmunizar a la mayor cantidad de personas y así llegar al período gripal del año, Chaco recibió una partida con 90.160 dosis la semana pasada. 

Vale recordar que la provincia del Chaco lleva adelante una intensa campaña de vacunación contra el COVID-19. En este marco, desde el Ministerio de Salud recordaron que se deben cumplir con las vacunas contempladas por el Calendario Nacional de Vacunas, aún en el contexto de pandemia por coronavirus. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según explicaron desde el Ministerio de Salud de la provincia, Chaco recibió de Nación 90.160 dosis de vacuna antigripal. Las mismas se distribuyen en 45.920 dosis de la vacuna antigripal adulto, 30.240 dosis de vacuna antigripal pediátrica y 14.000 dosis de vacuna antigripal adyuvantada (Fluxvir), de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunas.

¿Quiénes reciben la vacuna antigripal?

Según el Calendario Nacional, los grupos prioritarios en recibir la vacuna antigripal son: personal de salud, personas de 65 años o más (dosis anual), lactantes (primera dosis entre los entre los 6 y los 24 meses; segunda dosis a las cuatro semanas de la primera dosis y una dosis anual hasta los dos años de vida si certifica las dos dosis anteriores); embarazadas (una dosis en cualquier trimestre de la gestación); puérperas (una dosis hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haber recibido en el embarazo). 

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

Asimismo, recibirán una dosis anual todas las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo que posean diagnóstico de obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Bebés de 6 meses y puérperas deben recibir la vacuna antigripal.

La vacunación es una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves para la salud, especificó el Jefe de Inmunizaciones Daniel Antúnes. También recordó que las personas deben verificar que la aplicación de la vacuna antigripal sea registrada en el Carnet Unificado de Vacunación por parte del personal de salud interviniente en el acto de vacunación. 

De esta manera, se genera el historial de vacunación del individuo y permite que los agentes del sistema sanitario provincial puedan llevar adelante una correcta identificación de los esquemas incompletos de vacunas.

En el 2020, Chaco vacunó contra la gripe a más de 140.000 personas.

Recomendaciones para vacunarse 

Teniendo en cuenta que a la par de la campaña de vacunación antigripal también se lleva adelante la vacunación contra el COVID-19, Daniel Antunes indicó que es importante que quienes hayan recibido la vacuna contra el coronavirus esperen 14 días para recibir la vacuna antigripal

“Así, logramos repuntar de a poco la disminución de la aplicación de dosis antigripales y los centros vacunatorios de la provincia siguen con su actividad normal, ayudados por la población que vuelve a acercarse, con respecto al Calendario Nacional de Vacunación, a esta altura del año; estamos avanzando de manera normal”, explicó Antúnes.

Por otra parte, aquellas personas que hayan tenido COVID-19, el Ministerio de Salud recomienda recibir la vacuna antigripal y, luego, esperar entre tres y seis meses para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales
Agentes sanitarios llevan adelante el control de los esquemas de vacunación de la población.

Cumplir con el calendario 

El Jefe de Inmunizaciones Daniel Antúnes, detalló que no debemos dejar de lado las vacunas antigripales y contra la neumonía, contempladas en el Calendario Nacional de Vacunas. Cumplir con dicho calendario reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza. 

Así, recordó que todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. El calendario argentino incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos o de riesgo.

Las personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo, deben acercarse a su centro de salud u hospital cercano con su carnet de vacunas y DNI, para solicitar la aplicación de la vacuna antigripal. También pueden consultar con sus obras sociales que cubren el calendario de vacunación. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Chaco con nuevas medidas de restricción: ¿cuáles son?

¿Por qué las medidas contra la pandemia de Formosa son exitosas? Su baja mortalidad la coloca al nivel de Nueva Zelanda

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img