21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa en el peor momento de la pandemia y hay una mayoría de jóvenes en terapia intensiva

Según el estudio del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se pasó de 48 a 85 la cantidad de departamentos en "alto riesgo" epidemiológico en todo el país.

Según el estudio del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se pasó de 48 a 85 la cantidad de departamentos en "alto riesgo" epidemiológico en todo el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En lo que va del año la curva de nuevos casos de coronavirus reportados muestran un claro ascenso en la provincia de Formosa. El pico máximo se registró entre los meses de febrero, marzo y abril, además se detectó la variante de Manaos en la ciudad de Clorinda, límite con Asunción

Argentina ingresó en la segunda ola de la pandemia y hubo por tercer día consecutivo un récord de nuevos casos de coronavirus. Para aplanar la curva, el Gobierno Nacional dispuso restricciones a la circulación y la nocturnidad; a la medida adhirieron la mayoría de las provincias, entre ellas Formosa.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa informó, en la última jornada, 122 nuevos casos de coronavirus y tres fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia la provincia de Formosa acumula un total de 3.828 casos diagnosticados y 76 fallecimientos.

Costanera de Formosa. El Gobierno restringe la circulación nocturna ante la segunda ola de coronavirus.

Según un informe del Ministerio de Salud sobre la evolución del riesgo epidemiológico en todo el país, en la última semana la cantidad de departamentos con alto riesgo epidemiológico pasaron de 48 a 85. Debe señalarse que en epidemiología se denomina riesgo a la probabilidad de ocurrencia de un evento, en este caso el contagio.

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentó un mapa con dos variables que son las que analiza la cartera sanitaria, para elaborar el semáforo de la situación en las provincias y municipios.

De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud, los indicadores que se utilizan para determinar que un departamento tiene riesgo epidemiológico es la incidencia de acuerdo a la cantidad de casos de coronavirus registrados en las últimas dos semanas, comparado con las cifras de las dos semanas previas.

la provincia de Formosa, desde principios de marzo, tiene una curva de contagios por coronavirus que viene en ascenso y, en las últimas tres semanas, la cantidad de casos detectados aumentó notablemente y registra, hasta el momento, hay un departamento con alto riesgo epidemiológico

En el siguiente mapa, se puede observar que el departamento Pilcomayo, es el único de la provincia con alto riesgo epidemiológico, mientras que el departamento homónimo presenta un nivel medio, al igual que el resto de la provincia, con excepción de los departamentos de Laishí, Matacos y Bermejo, los únicos con riesgo bajo.

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”
Fuente: Consejo Federal de Salud.

Formosa atraviesa la peor situación epidemiológica desde que empezó la pandemia: en consonancia con el aumento de las zonas del país con alto riesgo de contagios, municipios y provincias comenzaron a implementar medidas en la región.

Formosa adhirió al nuevo DNU presidencial con restricciones de circulación entre las 0 y las 6 horas y continúa con una intensa campaña de vacunación a nivel provincial. Asimismo, suspendió parcialmente las clases presenciales en algunas localidades del interior donde se detectaron casos de coronavirus

Desde la cartera de salud de la provincia, Claudia Rodríguez informó en el parte diario del Consejo de Atención a la Emergencia COVID-19 de Formosa, que la semana epidemiológica que culminó el pasado domingo 11 de abril fue la peor desde que empezó la pandemia.

Presentaron el mapa de la situación epidemiológica en Formosa.

La profesional de la salud del área de Vigilancia Epidemiológica de Formosa indicó que en la semana 14, es decir desde el 5 al 11 de abril, se detectaron más de 700 casos nuevos, con una tasa de positividad de 566 por cada 100.000 habitantes, lo que determina un aumento importante de confirmados que transitan la infección.

En cuanto a los decesos, también hubo incremento con 20 fallecidos en esta última semana, lo que indica una letalidad de 1,9 %, y una tasa de mortalidad de 10,9 por cada 100.000 mil habitantes. Aumentó tres puntos respecto a la semana anterior.

“La cantidad de fallecidos en las últimas cuatro semanas comenzó a aumentar considerablemente, y eso acompaña a la cantidad de casos positivos confirmados que hay semanalmente” dijo Claudia Rodríguez, de Vigilancia Epidemiológica de Formosa

Asimismo, marcó que de los casos confirmados distribuidos en toda la provincia, el foco se encuentra en la zona Este y Centro, siendo las de mayor incidencia las ciudades de Clorinda y Formosa, e incorporándose esta semana otras localidades con casos activos, mientras que la zona Oeste se mantiene sin casos activos hasta la fecha.

Piden extremar los cuidados y usar barbijo por el aumento de casos.

En cuanto a las personas fallecidas por coronavirus en Formosa se registró en todos los grupos etarios, desde los 20 a 90 años, con la mayor cantidad dándose a partir de los 60 años, pero últimamente se incorporaron casos de muertes en más jóvenes, siendo más afectados los hombres con un registro del 66% contra el 34% de mujeres.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

En Clorinda los decesos se observan en todos los grupos etarios, mientras que en la ciudad de Formosa son desde los 50 años, explicó la Dra. Claudia Rodríguez. Sobre los contagios, comentó que el grupo joven de 20 a 29 años es el más afectado últimamente, sumándose también los menores.

Si bien desde lo clínico estos presentan sintomatologías leves, “lo grave sucede cuando comprometen e infectan al adulto mayor y ese grupo es el que mayoritariamente fallece por las complicaciones que presenta la enfermedad”, indicó. 

Detectan más casos de coronavirus en jóvenes entre 20 a 29 años.

Asimismo, advirtió que durante la semana epidemiológica la curva de contagios ha aumentado en la ciudad de Formosa, sobrepasando a Clorinda, como se venía observando en las semanas pasadas. 

Durante el último reporte del Consejo COVID de Formosa, el médico infectólogo Julián Bibolini advirtió que hubo un aumento de adultos jóvenes ingresados en las UTI (Unidad de Terapia Intensiva), como así también de las internaciones de pacientes sin enfermedades preexistentes (comorbilidades previas).

Mayoría de adultos jóvenes hospitalizados en terapia intensiva

Son los jóvenes los que se movilizan más, tienen menos cuidado, adquieren la infección y se van a seguir internando. Son los adultos jóvenes los que están encabezando los diagnósticos y pueden terminar en terapia intensiva”, expuso sobre el cuadro de situación.

Asimismo, señaló que de 33 personas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Monovalente para la Contingencia, el promedio de edad es de 54 años. Al principio de la pandemia en Formosa, prácticamente el cien por ciento de los pacientes eran mayores de 60 años de edad; ahora, en esa terapia, el promedio de edad es de personas más jóvenes.

Para el especialista, esta tendencia se debe al descuido de los jóvenes en las medidas sanitarias. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa aplica un sistema novedoso de traslado para pacientes con COVID-19

Formosa adhiere a las restricciones: una por una, las medidas que comienzan a regir

La cepa más temida: se detectó en Clorinda la variante de Manaos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img