18.9 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
21.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Brucelosis Bovina: instan a productores formoseños a sumarse al plan de erradicación

El Senasa solicitó públicamente a los productores que se sumen al Plan de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, en el marco de una reunión de la Coprosa de Formosa. El organismo recordó la vigencia del plan sanitario nacional.

El Senasa solicitó públicamente a los productores que se sumen al Plan de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, en el marco de una reunión de la Coprosa de Formosa. El organismo recordó la vigencia del plan sanitario nacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó la plena vigencia del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, por el cual los establecimientos que tienen más de 300 vacas, deben cumplir con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) de sus rodeos antes del 31 de julio del 2021; mientras que los productores con 300 vacas o menos, tienen tiempo hasta el 30 de noviembre.

Funcionarios del Senasa participaron en una reunión de la Comisión Técnica Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) de Formosa, realizada el 12 de abril pasado y recordaron a los organismos presentes la importancia de que los productores cumplan con el plan en vigencia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El director del Centro Regional Chaco Formosa, Facundo Galvani, explicó que la Resolución 77/21 modificó algunos artículos de la norma original que creó el Plan de Brucelosis, la Resolución Senasa 67/2019, para ofrecer alternativas para cumplir con la DOES en los rodeos que realizan reproducción, y alcanzar el principal objetivo de la estrategia: identificar los establecimientos infectados para su posterior saneamiento.

Encuentro entre funcionarios del Senasa y de la Comisión Técnica Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) de Formosa.

Algunos entes presentes en la reunión plantearon dificultades en el cumplimiento del Plan de brucelosis por lo que las instituciones presentes en la Coprosa acordaron una nueva reunión dentro de 30 días, en la que se plantearán propuestas para la ejecución del plan, sobre todo contemplando la necesidad de acompañar al sector de la agricultura familiar.

Otro de los temas fue la evolución de la primera campaña 2021 de vacunación antiaftosa y antibrucélica a 15 días de haber comenzado. En este sentido, el Senasa señaló que de un total de 1.536.211 cabezas de ganado bovino y bubalino que se estiman vacunar, hasta el momento se han inoculado 76.193; lo que constituye un 4,96% del stock.

Trending  En los primeros meses de la gestión Milei más de tres millones de personas cayeron en la pobreza

Por otra parte, el Senasa brindó un informe de la cantidad de vacunas antiaftosa gratuitas entregadas a los 7 entes sanitarios que posee la provincia de Formosa, para ser utilizadas en la presente campaña y que beneficiarán a productores familiares de hasta 50 cabezas de ganado.

La brucelosis es una infección que se transmite de los animales a las personas.

Finalmente, el organismo sanitario explicó los tipos de muestreos serológicos que se están llevando a cabo en la provincia para evaluar el nivel de inmunidad de los bovinos vacunados, y sistemáticamente demostrar la ausencia de trasmisión viral.

En la reunión estuvieron presentes además de Galvani; el supervisor Miguel Aranguiz; el coordinador de Sanidad Animal, Facundo Macias y el supervisor del oeste, Marcelo Pedretti (estos dos últimos a través de videoconferencia). Por el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa, Juan Gait y representantes de los distintos entes y fundaciones sanitarias, del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y del INTA. 

Plan de Brucelosis

La DOES muestreo, opción que plantea la resolución modificatoria, es obligatoria para rodeos de cría y ciclo completo; la cantidad de muestras a tomar se determina en base a un porcentaje de la categoría “vaca” presente en el establecimiento, según la nueva tabla incluida por la Resolución 77/21 como Anexo XI de la Resolución 67/2019.

Durante el encuentro se recordó la vigencia del plan nacional de erradicación.

El plazo para el cumplimiento de la DOES muestreo se ha desdoblado de acuerdo al estrato productivo. Si los resultados del muestreo son todos negativos, se clasificará como “Establecimiento negativo” y se da por cumplimentada la principal tarea establecida por la estrategia. 

Si por el contrario, se obtienen resultados positivos, se deben realizar las tareas de saneamiento hasta eliminar la enfermedad. Aquellos productores de cría y ciclo completo que quieran alcanzar la categoría de “Establecimiento libre”, podrán optar por la DOES Total.

Trending  Confianza en la educación pública de Formosa: una realidad que se consolida a nivel nacional

La DOES total, originalmente planteada en la Resolución 67, es obligatoria para tambos y cabañas. Los establecimientos que aún no la hayan cumplimentado, tendrán tiempo hasta el 31 de julio del 2021 para realizar y presentar las tareas de diagnóstico.

La brucelosis provoca en los animales síntomas que afecta a sus crías.

Cabe destacar la importancia y obligatoriedad de la adhesión al plan y recordar que, a principios de 2021 el Senasa ofreció una alternativa de diagnóstico parcial a los establecimientos distintos a tambos y cabañas que no opten por la DOES total, para facilitar la tarea y preservar el mercado de exportación de carne bovina a China.

En tanto que los establecimientos que el 31 de julio no cumplan con la normativa dispuesta, necesariamente quedarán excluidos de este mercado.

Los cambios implementados a la estrategia para el control de brucelosis, facilitan y disminuyen los costos para su cumplimiento. Como referencia, en un rodeo de 300 vacas el costo total de la DOES parcial es algo menor al costo aproximado de una vaca o de un ternero.

Senasa lleva adelante los controles en los distintos establecimientos rurales.

El avance en el proceso de identificación de rodeos infectados y la eliminación de los animales positivos, permitirán una reducción de los niveles de prevalencia de la brucelosis bovina, disminución de las pérdidas económicas que provoca y sobre todo, una contribución al resguardo de la salud pública por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas.

Para más información, se puede consultar en la página web del Senasa o comunicarse con la Mesa de ayuda del nuevo Plan de Brucelosis bovina al teléfono (011) 4121 5410 o al correo electrónico: brucelosis[email protected]

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa y Río Negro establecieron un convenio de intercambio de producción

Dulce recuperación: con un precio de referencia fijado, Formosa espera una buena cosecha de miel

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img