22.5 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21.9 C
Posadas
22.8 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Paneles solares en El Impenetrable: energía eléctrica para 425 personas

El sistema de energía solar fotovoltaica permite brindar energía eléctrica de manera limpia para hogares, sin contaminar el aire ni el suelo y disminuyendo el impacto del cambio climático.

El sistema de energía solar fotovoltaica permite brindar energía eléctrica de manera limpia para hogares, sin contaminar el aire ni el suelo y disminuyendo el impacto del cambio climático.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La localidad chaqueña de Comandancia Frías (El Impenetrable) utiliza, desde febrero, un sistema de paneles solares para provisión de energía eléctrica limpia, para una comunidad de aproximadamente 425 personas. La obra tiene una inversión que alcanza los $47 millones financiados por la firma Brenta S.A., y ya se encuentra en funcionamiento.

Se trata de más de 600 paneles que trabajarán en conjunto con dos generadores de biodiesel para compensar la provisión de energía eléctrica, cuando ésta no sea suficiente.Va a reducir el consumo de combustible en cerca del 40%, precisó Edwin García, a cargo del subdistrito de SECHEEP en esa localidad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los paneles solares brindan un inmenso beneficio a las comunidades, debido a que no genera contaminantes, ruidos, ni emanaciones de monóxido de carbono. Para la población de Comandancia Frías será una verdadera herramienta de cambio ya que, se trata de una zona que no contaba con provisión de energía las 24 horas del día.

¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares transforman de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico. La radiación del sol incide sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles) produciendo un potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando corriente eléctrica.

Existen tres tipos de paneles solares

  • Fotovoltaicos, generadores de energía para las necesidades de nuestros hogares.
  • Térmicos, que se instalan en casas con recepción directa de sol.
  • Termodinámicos, que funcionan a pesar de la variación meteorológica, es decir, aunque sea de noche, llueva o esté nublado. 

Asimismo, la energía eléctrica generada mediante paneles solares fotovoltaicos es inagotable y no emite sustancias tóxicas para el aire y la tierra, no contamina. Por lo que contribuye al desarrollo sostenible y sustentable, no aporta al cambio climático y favorece al desarrollo de empleos en una comunidad. 

Una comunidad de Comandancia Frías tendrá energía a través de paneles solares fotovoltaicos.

Energía eléctrica para El Impenetrable

El proyecto para brindar energía eléctrica a través de paneles solares fotovoltaicos en Comandancia Frías se llama Solar Miron y pertenece a la División de Energía Renovable de la empresa Electromecánica Brenta, que realizó el montaje de los paneles en febrero del 2021. 

El objetivo de la instalación de la central híbrida de paneles solares es abastecer de energía eléctrica a las 450 familias que viven en Comandancia Frías. La puesta en marcha permitirá reducir el consumo de combustible para la generación de energía eléctrica y, por tanto, disminuir las dificultades de logística que conlleva la disponibilidad de gasoil para los grupos electrógenos.

Según explicaron desde Brenta, el proyecto tiene dos etapas; una de construcción de un sistema fotovoltaico (SFV) de 201,5 kW de potencia instalada con el montaje de 620 módulos solares de 325 Wp, y una central térmica, conformada por dos Gensets, que suman una potencia de 730 kVA. En la segunda etapa, incorporarán 130 kW hasta alcanzar una potencia instalada fotovoltaica de 331,5 kW para abastecer a toda la comunidad

La operación conjunta del SFV y de los Gensets será regulada por un sistema de control automático -pionero en el país- que permite optimizar el consumo de gasoil. De esta forma, se determinará automáticamente cuánto debe generar el SFV (el controlador establece un nivel de consigna o set point) y cuánto deben generar los Gensets en cada momento.

Experiencias en el NEA

Vale recordar que la provincia del Chaco trabaja hace tiempo con energías renovables y sustentables. En noviembre del 2020, la firma Wolfie S. A. puso en marcha su planta de energía fotovoltaica para abastecer su propio consumo, así como al de otras naves de la empresa Alltec, ubicadas dentro del Parque Industrial de la localidad de Puerto Tirol.

Asimismo, en la región NEA existen otras experiencias de instalación de paneles solares para dotar de energía eléctrica para el consumo a pequeñas comunidades. Actualmente, unas 56 familias que habitan la Isla Apipé Chico (Corrientes) reciben energía eléctrica a partir de paneles solares. Esto significa un 90% de la población del lugar.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Seguro no te la contaron: Formosa hizo una readecuación millonaria de su sistema de salud

Desarrollo de Software y Mecatrónica, las dos grandes apuestas de Formosa en tecnología del conocimiento

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img