20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Crítica situación de los comerciantes en Alberdi: cerraron el 99% de los locales

Miguel Vázquez, presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, habló sobre cómo afecta a los comerciantes el cierre de la frontera con Formosa.

Miguel Vázquez, presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, habló sobre cómo afecta a los comerciantes el cierre de la frontera con Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de Paraguay otorgó un subsidio económico de emergencia a comerciantes fronterizos con Argentina y a trabajadores informales que no accedieron al programa Pytyvõ

El Ministerio de Hacienda informó que un total de 131.873 personas, se inscribieron al programa de subsidio de frontera destinado a trabajadores afectados por la pandemia en ciudades fronterizas con Argentina. El total de beneficiarios es de alrededor de 43.000

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La ciudad de Alberdi (Departamento de Ñeembucú), límite con la capital de Formosa, atraviesa una situación crítica por el cierre de fronteras entre Paraguay y Argentina. Los casos de coronavirus en Alberdi siguen en aumento y alcanzaron en las últimas horas 200 casos.   

Miles de formoseños cruzaban desde el puerto local a Alberdi para hacer compras.

Más del 90 por ciento de los habitantes de Alberdi trabaja en el comercio fronterizo y los principales ingresos se dan por los masivos tours de compras que mayormente se realizan desde Formosa y otras provincias de la región argentina.  

El presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, Miguel Vázquez, dijo a NEA HOY que la situación económica es desesperante. Cerraron el 99 por ciento de los comercios y hace 13 meses que no tienen ingresos por la parálisis total de la actividad. 

El cierre de la frontera con la provincia de Formosa, en el marco de la pandemia del COVID-19, tuvo un impacto sin precedentes en la actividad comercial del municipio ubicado, a orillas del río Paraguay.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán
Construcción del puente de la ruta que unirá Alberdi con Pilar sobre el río Tebicuary.

La pandemia económica dejó sin fuentes de trabajo a 3.000 personas en forma directa y a 6.000 indirectamente. La mayoría de los comerciantes de Alberdi decidió cerrar y emigrar hacia otras ciudades de Asunción. Por el contexto, la ciudad de Alberdi está desolada y se redujo la población en el municipio fronterizo con Formosa.

Según indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi están viviendo por las obras que encaró el Gobierno paraguayo con la construcción de la pavimentación del tramo Alberdi-Pilar que emplea a unas 200 personas y el puente de la ruta sobre el río Tebicuary. Asimismo, el titular de la Cámara de Comercio de Alberdi detalló que 3.344 se inscribieron al subsidio para los trabajadores de ciudades fronterizas

El Gobierno de Paraguay estableció que el monto del subsidio fronterizo que percibirán sea de cuatro pagos del 50% del salario mínimo vigente para a los trabajadores y comerciantes formales y dos desembolsos para los informales.

“Seguimos esperanzados que las fronteras con Argentina se abran en algún momento”. Miguel Vázquez, presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi

El nuevo subsidio para los trabajadores y comerciantes de frontera con Argentina abarca las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

 

Dada la situación económica y social de la ciudad paraguaya, un 50% de los comerciantes de Alberdi emigraron para establecerse en otras localidades, mientras que el resto intenta sobrevivir.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Según señaló Miguel Vázquez, la Cámara de Comercio y Comerciantes de Alberdi mantuvieron una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, quien se comunicó con el Gobernador de Formosa, para presentarle un protocolo de delivery transnacional entre la provincia argentina y la localidad paraguaya. Debido al antecedente del mismo entre Ciudad del Este y Brasil. 

Mientras los alberdeños esperan alguna esperanza en la reapertura de fronteras, el anuncio del subsidio de frontera es un salvataje para los trabajadores afectados por la pandemia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Es oficial: el Gobierno paraguayo subsidiará a comerciantes fronterizos

Paraguay pide que sus ciudadanos puedan entrar a Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img