16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

El espacio recuperado de Formosa en el que crece un polo gastronómico, social y cultural

El objetivo es generar nuevos espacios al aire libre para emprendimientos locales. El circuito está emplazado en la estación del histórico ferrocarril Ramal C-25.

El objetivo es generar nuevos espacios al aire libre para emprendimientos locales. El circuito está emplazado en la estación del histórico ferrocarril Ramal C-25.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En pleno microcentro de la ciudad de Formosa, a orillas del río Paraguay, desde el 2017 existe un espacio recuperado, lleno de historia, donde funcionaba el Ramal Ferroviario C-25 perteneciente a la red del ferrocarril General Belgrano, que se convirtió en un polo gastronómico, artístico y cultural. 

Entre las principales avenidas de la capital de Formosa, 25 de Mayo y Costanera, se encuentra el Paseo Ferroviario, el que en diferentes procesos históricos demostró su relevancia en la construcción de la memoria e identidad de la provincia. Se trata del ex predio del histórico ferrocarril de la ciudad de Formosa, donde además está el Museo Ferroviario, el que conserva buena parte de su antiguo esplendor.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por el lugar desde las calles San Martín y Corrientes hay sendas peatonales, caminos internos con iluminación exterior, lo que comprende aproximadamente unos 400 metros lineales en total. También, se acondicionó el espacio para que funcione un imponente polo gastronómico, donde cada día los que habitan la ciudad de Formosa y miles de turistas que conocen Formosa, pasan a saborear exquisitos platos típicos y comidas rápidas, además de encontrarse con distintos puestos artesanales. 

Ex ferrocarril C-25.

¿Sabías?

El Ramal C-25 fue construido entre 1908 y 1931, alcanzó su auge en las décadas de 1930 y 1940 cuando el modelo agroexportador argentino estaba en decadencia

En 1935 el Ramal Formosa-Embarcación, según publicaciones de la época, era la única de las empresas ferroviarias del Estado argentino que daba superávit. El complejo ferroportuario formoseño era un factor económico y social fundamental que dinamizaba el crecimiento de Formosa y el país

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

Con la propuesta de recuperación de este espacio, destinado a la preservación de los elementos del ferrocarril para darle valor como patrimonio histórico provincial y cultural de Formosa, se comenzó con una nueva propuesta que se ha transformado en el polo gastronómico más activo de la ciudad de Formosa

Desde cervezas artesanales hasta comidas típicas en el polo gastronómico de Formosa.

Su objetivo es ser un espacio de encuentro para disfrutar de una variada propuesta gastronómica y descubrir productos a precios accesibles. Actualmente hay más de un centenar de Food Truck, algunos son emprendimientos familiares o entre amigos, en los que alrededor de 70 personas dinamizan el sector. 

El polo gastronómico está adquiriendo cada vez mayor importancia en la ciudad de Formosa, el objetivo de cara a los próximos meses es seguir apostando a la recuperación de la historia del ferrocarril y convocar a más emprendedores.

Además, el sector privado tiene mucha participación en los multitudinarios eventos que se realizan cada año como las ediciones de la Fiesta de San Patricio o “A Toda Costa”, que incluye la realización de feria artesanal, comercial, gastronómica, actividades deportivas, culturales y turísticas en las instalaciones y en aguas del río Paraguay.

Polo gastronómico de Formosa.

El polo gastronómico de la ciudad de Formosa es de gran atracción para el turismo y determinó la transformación del espacio sin perder la identidad cultural

Desde el 2020, marcado por la pandemia, con protocolos de bioseguridad establecidos, se realizaron capacitaciones para el rubro gastronómico y se dispuso el distanciamiento social.

Según manifestaron los responsables del polo gastronómico, el acatamiento tanto de los ciudadanos como de los responsables y trabajadores de los locales es alto en el cumplimiento de los protocolos contra el COVID-19.

Hoy se mantiene abierto como espacio de paseo, pero, por sobre todo, como circuito gastronómico. 

En plena pandemia, el lugar se consagró en el nuevo polo gastronómico y social, donde las familias formoseñas, bajo estrictos protocolos de seguridad se acercan cada fin de semana para disfrutar de una majestuosa vista de cara al río Paraguay, además de  diferentes espectáculos culturales fomentando siempre la participación de artistas locales.

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

Dentro del polo gastronómico de la ciudad de Formosa el sector privado gastronómico sigue apostando y en un futuro no muy lejano la propuesta es seguir ampliando el espacio para afianzar el desarrollo turístico y social. Con su identidad intacta, el polo gastronómico de Formosa se transformó en una propuesta gastronómica y cultural cada vez más frecuentada por los vecinos de la capital que buscan un espacio distendido a la vera del río.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cuáles son las comidas típicas del Noroeste Argentino?

Programa nacional: Formosa construirá viviendas sustentables con energía renovable

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img