22.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.5 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Carta abierta desde Formosa a la ONU: Derechos Humanos en contra de que “se muera quien tenga que morir”

En ella llamaron a cumplir con las medidas sanitarias y desmintieron los diferentes entramados políticos y mediáticos llevados adelante por la oposición asegurando que como consecuencia de su accionar se dispararon los contagios de COVID-19 en la provincia.

En ella llamaron a cumplir con las medidas sanitarias y desmintieron los diferentes entramados políticos y mediáticos llevados adelante por la oposición asegurando que como consecuencia de su accionar se dispararon los contagios de COVID-19 en la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Argentina integrada por funcionarios de alto nivel iba a arribar a la provincia de Formosa el 6 de abril, después la fecha cambió al lunes 19 y finalmente se realizará después del 30 de abril, cuando la situación sanitaria lo permita. 

Según informó la ONU a través de sus redes sociales oficiales dada la situación epidemiológica en la provincia de Formosa y a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Formosa en cuanto a circulación y aislamiento, la delegación de Naciones Unidas ha decidido realizar la planificación de manera virtual. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este contexto, varias organizaciones de Derechos Humanos y Abogados litigantes en causas de Lesa Humanidad en la época de la dictadura en la provincia remitieron una carta abierta a la ONU

Familiares y ex detenidos y desaparecidos de Formosa; Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa; H.I.J.O.S. Formosa; Abogados litigantes en juicios de lesa humanidad, entre otros, detallaron distintos puntos explicando los diferentes sucesos acontecidos en Formosa con motivo de la visita del organismo.

Organismos de Derechos Humanos de Formosa (archivo).

“La provincia de Formosa se ha visto atacada sistemáticamente por estos depredadores seriales y despiadados intereses foráneos, a través de sus aliados locales políticos, económicos, mediáticos, judiciales y hasta religiosos aprovechándose de la vulnerabilidad provocada por la pandemia”, remarcaron en uno de los fragmentos del comunicado, en el que aseguran que las muertes que provocan estos ataques, cuyos responsables quedan impunes, son equiparables a crímenes de lesa humanidad.  

Los organismos de Derechos Humanos apoyan las medidas sanitarias del Gobierno Nacional y Provincial. Hacen un llamado a la sociedad a cumplir con las normas de cuidado de la salud incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente Alberto Fernández y apelan a la responsabilidad social.

Juan Eduardo Lenscak, Director de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y ex preso político durante la última dictadura militar, dijo que las organizaciones firmantes adhieren a las medidas sanitarias. “En el documento que presentamos ante la ONU rechazamos los recientes ataques mediáticos sobre Formosa y el Gobierno”, expresó Lenscak.

“No fueron hechos aislados sino deliberadamente planificados y ejecutados”. 

 

Uno de ellos fue el montaje que impulsaron ONGs y medios de comunicación con una campaña de desinformación e instalación del miedo en el interior de Formosa, puntualmente en Ingeniero Juárez, donde Todo Noticias (TN) montó las “mujeres embarazas escondidas en el monte”, que primero presuntamente eran 86, luego 7. 

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

La falsedad de esta nota quedó acreditada por la investigación realizada por el Procurador de la Provincia de Formosa, Dr. Sergio López y el Fiscal del Juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, en la que se apuntó contra una puntera política y un expolicía, de colaborar con TN reclutando a las mujeres para pagarles. Este verdadero montaje constituyó una falta de respeto a la dignidad de esas mujeres originarias y un acto de violencia de género, expusieron en la carta abierta. 

Las organizaciones señalan que la oposición tiene y usufructúa la misma reelección de la que tanto acusan como violación a la constitución. 

Además, indican que los medios concentrados de comunicación no mencionan que Formosa es una de las provincias mejor administradas del país y no cuenta con el endeudamiento en dólares como sí los tiene el país y provincias como Córdoba o Buenos Aires

Sobre la cuestión epidemiológica en Formosa expusieron que la visita de los referentes nacionales como Waldo Wolff, Patricia Burllich y la prensa hegemónica del grupo Clarín visitando Clorinda, el oeste y la ciudad capital, convocaron a la desobediencia civil en plena pandemia; junto a los negacionistas y banalizadores del genocidio argentino y el holocausto judío. “Hoy están contagiados, algunos en terapia intensiva” recuerda el documento, en el que se deja en evidencia las consecuencias de negar el virus y sus devastadores resultados.

Concentración convocada por Patricia Bullrich y varios dirigentes de la oposición en Clorinda en plena pandemia.

Los organismos de los Derechos Humanos denuncian que las cámaras de TN realizaron un montaje perverso contra la mejor política sanitaria del país. Una demonización perfecta: Se presentaba a la provincia más ordenada en su administración y con los mejores resultados sanitarios, como racista, represora de madres aborígenes, y secuestradora de bebés. Un espanto por donde se lo mire, motivador de las movilizaciones más enceguecidas, y de las reacciones más violentas”, continúa la carta. 

Los principales referentes de aquella supuesta “patriada libertaria”, después de la manifestación que terminó con varios incidentes y hasta una masiva juntada en las calles céntricas de Formosa, hoy están contagiados; algunos en terapia intensiva, expresa la carta abierta. 

Los contagios en la provincia norteña que se contaban con los dedos de la mano cada día durante un año, hoy suman decenas y superan centenas, expusieron ante las Naciones Unidas. En ese sentido se remarcó la impunidad de quienes son responsables de estas consecuencias.

Se realizó el primer intercambio con organizaciones de la sociedad civil incluyendo representantes de agrupaciones indígenas de Formosa.

Situación epidemiológica en las comunidades originarias

Señala la carta abierta que la pandemia en el oeste provincial hasta comienzos del mes de enero de 2021, casi no registraba casos de COVID-19. En ese mes se produjeron dos importantes brotes en las localidades de Ingeniero Juárez y El Chorro. Se detectaron contagios a partir del Hospital de Ingeniero Juárez lo cual llevó al bloqueo de la localidad.

Trending  En un nuevo guiño al DNU de Javier Milei, la Corte Suprema rechazó un nuevo planteo

En ese contexto, las comunidades indígenas de la zona se negaron a someterse a hisopados y a medidas sanitarias, lo cual llevó al bloqueo de la zona por un breve período.

A la par se dieron algunas protestas en Ingeniero Juárez, en particular por la situación de los aislados por COVID-19 y por la negativa de algunos originarios a hisoparse y cumplir medidas preventivas. Este, y otros episodios menores, impulsaron a ONGs y medios de comunicación a una campaña de desinformación e instalación del miedo en la zona. 

Los miembros de los distintos organismos de derechos humanos e indígenas establecieron distintos canales de diálogo sobre la implementación de la política sanitaria de Formosa para contener la pandemia. 

Finalmente, señalaron que la reunión mantenida fue esclarecedora y cada integrante tuvo la oportunidad de exponer y opinar. 

La misión de la ONU en Formosa

La misión de representantes de la ONU mantuvo el primer intercambio con organizaciones de la sociedad civil y representantes de agrupaciones indígenas, derechos humanos y representantes letrados de Formosa

El objetivo es abrir canales de diálogo e interactuar con el Gobierno de Formosa, actores de la sociedad civil y de derechos humanos para profundizar acerca de la crisis del COVID-19 y su impacto en la población.

Por cuestiones epidemiológicas, la ONU anunció que la misión en Formosa se realizará de manera virtual.

Al mismo tiempo, se busca identificar posibles canales de cooperación para responder a la emergencia sanitaria causada por la pandemia, así como aspectos vinculados al impacto socioeconómico, respetando los estándares internacionales en materia sanitaria y de derechos humanos.

Se conoció que el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán, respondió con gratitud  el ofrecimiento de poner a disposición el sistema de Naciones Unidas e invitó al representante que visite la provincia de Formosa para observar de manera personal la implementación de la estrategia sanitaria desarrollada

Se estima que una vez finalizada la misión de la ONU sobre Formosa, el organismo elevará un informe final sobre distintas cuestiones para cooperar con el Gobierno de la Provincia. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Liga Argentina por los Derechos Humanos se pronunció a favor de la política sanitaria de Formosa

Raúl Timerman: “La política sanitaria de Formosa es la mejor de la Argentina”

Horacio Pietragalla: “No se pueden banalizar los derechos humanos”

Pietragalla en Formosa recorrió centros de aislamiento y mantuvo reuniones

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img