21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Índice Barrial de Precios de marzo: ¿cuáles fueron los alimentos que aumentaron su precio en Chaco?

Se trata de un relevamiento que se realiza mes a mes en comercios de barrios y que refleja los aumentos de precios en alimentos e insumos necesarios para el consumo familiar de una familia tipo de 4 personas.

Se trata de un relevamiento que se realiza mes a mes en comercios de barrios y que refleja los aumentos de precios en alimentos e insumos necesarios para el consumo familiar de una familia tipo de 4 personas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) lanzó el Índice Barrial de Precios correspondiente al mes de marzo. Se trata de un relevamiento mensual que la entidad realiza en comercios del Gran Resistencia (Barranqueras, Fontana, Resistencia y Puerto Vilelas) y en Sáenz Peña. 

Según el informe, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subió 1,69% mensual. Esto significa que una familia de cuatro integrantes -dos adultos y dos niños- necesitó de $23.906 para alimentarse durante 30 días durante el mes de marzo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diciembre del 2020, Patricia Lezcano, coordinadora del ISEPCi en Chaco, alertaba a NEA HOY que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) había sufrido el incremento del 50,76%. De acuerdo al Índice Barrial de Precios de marzo del 2021, la CBA mantiene un acumulado de 64,41% en un año.

La variación presentada por el ISEPCi da cuenta de la Canasta Básica Total lleva un incremento acumulado del 6.23%.

El ISEPCi analiza también los acumulados totales y según el relevamiento realizado en comercios locales, una familia necesitó $57.375 para cubrir los gastos que demanda el hogar. Lo que significa que la Canasta Básica Total (CBT) presentó una variación de 1,27% respecto del mes anterior, con un acumulado del 57,20% interanual.

Ayudas necesarias

Para Patricia Lezcano, Coordinadora del ISEPCi, se precisa rever la aplicación de medidas que durante el 2020 fueron aplicadas por el Gobierno Nacional y fueron de gran ayuda, tales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP)

Trending  Eliminación de subsidios: Corrientes y Chaco anunciaron fuertes aumentos en la energía eléctrica

Además, recordó que la Tarjeta Alimentar brinda una gran ayuda a las familias vulnerables que fueron afectadas por la crisis económica sobrevenida de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, “es necesario el incremento en las ayudas de transferencia directa, y el aumento de las jubilaciones y salario mínimo”, dijo. 

Patricia Lezcano, Coordinadora del ISEPCi Chaco, se refirió al relevamiento de precios realizados en la provincia.

¿Qué dice el Índice Barrial de Precios?

De acuerdo al Índice Barrial de Precios del ISEPCi, el rubro de productos de verdulería incrementó un 5,57%; mientras que las carnes aumentaron 1,18%. En tanto, los productos de almacén (aceite, leche, fideos, harinas y conservas) presentaron una variación del 0,30%. Este último dato es un alivio y se ve reflejado en el hábito de compra de las familias que eligen ir a comercios de barrio, en lugar de supermercados grandes. 

Asimismo, el Índice Barrial de Precios muestra que los productos que aumentaron entre el 70% y 160% en un año fueron: el arroz (100%), la yerba (70%), la lechuga (85,71%), el zapallo (100%), la naranja (166,67%), la manzana (157,14%), el asado (92%) y la nalga (84,87%).

Al respecto, Patricia Lezcano insistió en la importancia de incrementar las ayudas sociales del Estado, debido a “la carrera de aumentos de los precios de los alimentos en particular y de la inflación en general”.

Los productos de almacén aumentaron poco en marzo pero llevan un incremento acumulado del 10,41% en lo que va del año.

Medidas del Gobierno Provincial

En respuesta al aumento de precios, el Gobierno de Chaco lanzó en marzo Precios Acordados, un acuerdo de precios con comercios de toda la provincia. En ese aspecto la semana pasada, el Ministerio de la Producción incorporó nuevos comercios que mantendrán precios congelados en cortes de carnes. El acuerdo incluye cinco cortes a precios promocionales por kilogramo: molida $250, costilla $399, costeleta $380 pesos, falda $335 y pulpa $450. 

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

Los puntos de ventas pueden encontrarse en este mapa: 

La estrategia impulsada por el Gobierno Provincial contempla también a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar. Vale recordar que Chaco cuenta con unos 70 mil beneficiarios y beneficiarias. Asimismo, el programa de Precios Acordados contempla el congelamiento de precios, además de la carne vacuna, de 25 productos alimenticios en supermercados; pan a $99; y gas envasado.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Palta, Limón y Nuez Pecán: ¿cómo acceder a estos programas para pequeños productores en Corrientes?

Carla Prette: “La Fundación Chaco Solidario es la primera línea de apoyo a emprendedores”

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img