24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes incluyó a las personas con discapacidad en el plan de vacunación provincial

La vacunación se extenderá a personas de entre 18 y 54 años que deberán presentar el Certificado Único de Discapacidad. Las inscripciones se habilitarán desde esta noche en el sitio web del Gobierno de Corrientes.

La vacunación se extenderá a personas de entre 18 y 54 años que deberán presentar el Certificado Único de Discapacidad. Las inscripciones se habilitarán desde esta noche en el sitio web del Gobierno de Corrientes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de Corrientes incluirá en el plan de vacunación provincial contra el COVID-19 a las personas con discapacidad. La inscripción estará abierta desde hoy a las 20 horas en el sitio web vacunate.corrientes.gob.ar.

Según anunció la Gobernación en sus redes oficiales el grupo prioritario serán las personas de entre 18 a 54 años. Las mismas deberán contar con el Certificado Único de Discapacidad -CUD- ACTIVO.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cabe señalar que las inscripciones para recibir la vacuna contra el COVID-19 serán validadas por el Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Atención a la Discapacidad.

En este primer llamado se priorizará a las personas que con las siguientes discapacidades:

  • Parálisis Cerebral Espástica
  • Cuadriplejía Espástica o Flácida
  • Trastorno Generalizado del Desarrollo
  • Autismo
  • Síndrome de Down
  • Esquizofrenia
  • Psicosis
  • Retraso Mental Moderado y Grave

También se incluirá a personas con discapacidades respiratorias:

  • EPOC severo con insuficiencia respiratoria crónica
  • Asma severa con insuficiencia respiratoria
Un informe del Ministerio de Salud Pública de la Nación señala que las personas con discapacidad tienen un 5% de riesgo de mortalidad mayor al de la población general.

Pasos previos

A inicios de este mes, un grupo de madres y docentes de personas con discapacidad presentaron una solicitud al Gobernador Gustavo Valdés para que se incluya a este grupo social en el plan de vacunación.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Los sectores argumentaron que las personas con discapacidad poseen un 7% de riesgo de mortalidad por COVID-19, mientras que la población en general se encuentra alrededor del 2%, según un informe del Ministerio de Salud Pública de la Nación.

“Muchas de estas personas dependen de otras. No son conscientes del peligro de este virus, no saben expresar si se les cierra la garganta, si les duele el cuerpo”, dijo a NEA HOY Hilda Camnasio, una de las referentes del colectivo de madres y docentes.

Luego de conocer la decisión del Gobierno Provincial de incluir a las personas con discapacidad en el plan de vacunación, Hilda expresó a este medio: “Es una tremenda alegría, todavía no podemos creer que logramos este objetivo”.

“Sabemos que la vacuna no es una solución, que hay que seguir cuidándose, pero es un alivio para las personas con discapacidad porque van a poder volver a realizar sus actividades”, agregó.

Para acceder a la vacunación, las personas con discapacidad deberán presentar su certificado único.

Hilda Camnasio tiene un hijo de 20 años que, hasta el momento, no puede asistir a sus terapias porque todas las actividades que realiza requieren el contacto estrecho con kinesiólogos y maestros. La vacunación le permitirá retomar parcialmente su normalidad.

La referente mencionó a NEA HOY que Corrientes es una de las pocas provincias que incluyó en su plan de vacunación provincial a las personas con discapacidad. Entre ellas se encuentran Neuquén, Chaco, Misiones, Córdoba y Santa Fe. 

Una necesidad urgente

En febrero, el Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Caidis) pidió que las personas que integran ese colectivo sean consideradas como prioridad en la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales
En febrero, el Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Caidis), remarcó la urgencia de incluir a personas con discapacidad en los planes de vacunación provincial.

A través de un comunicado, el Caidis indicó: “En Argentina hay 5 millones de personas con discapacidad, todas con características distintas”, y añadieron que “el colectivo es amplio y heterogéneo: discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual”.

“Es necesario que se extienda la campaña de vacunación que ya comenzó en las residencias geriátricas, también a las residencias que albergan a personas con discapacidad y posteriormente a los centros ambulatorios de atención a personas con discapacidad, dijo Daniel Ramos, presidente del Caidis.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Un joven correntino en Paraguay fue repatriado

En Corrientes 850 excombatientes de Malvinas podrán acceder a la vacuna contra el COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img