16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Por qué Paraguay suspende la vacunación con AstraZeneca

Las autoridades de salud pidieron tranquilidad a las personas que han recibido la primera dosis y confirmaron que seguirá el plan de vacunación con la vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford.

Las autoridades de salud pidieron tranquilidad a las personas que han recibido la primera dosis y confirmaron que seguirá el plan de vacunación con la vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Paraguay avanza con el plan de vacunación contra el COVID-19 en una compleja situación epidemiológica debido a la pandemia que golpea al país con más de 14.000 casos por semana. Las autoridades del Ministerio de Salud alertaron sobre una tercera ola y variantes aún más contagiosas.

En marzo comenzaron a llegar a Paraguay dosis de vacunas contra el COVID-19 a través de donaciones de otros países y 36.000 dosis de vacunas COVID-19 de AstraZeneca producidas en la República de Corea mediante el mecanismo de colaboración para el acceso equitativo de vacunas COVAX. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Mediante avanza el calendario de vacunación para los adultos de 60 años en adelante, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) comunicó la momentánea suspensión del uso de la vacuna AstraZeneca en personas menores de 55 años.  

 

Según comunicaron las autoridades paraguayas se decidió suspender por prudencia el uso de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca en personas menores de 55 años y en aquellas con condiciones y patologías con predisposición a eventos tromboembólicos mediante el seguimiento de la vacuna que realizó el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai).

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Asimismo, pidieron calma a los inoculados con la primera dosis de este fármaco, quienes serán sometidos a una farmacovigilancia, informó el Director del PAI, Héctor Castro.

Pero, se dará continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 con la aplicación de las vacunas de Astrazeneca a la población mayor de 55 años y sin patologías. Para el próximo 29 de abril se espera arribe a Paraguay un vuelo con 134.000 dosis de AstraZeneca. 

Mientras, y dado el complejo escenario del país por el colapso del sistema sanitario y la escasez de medicamentos el Presidente Mario Abdo Benitez informó la llegada de un continente de medicamentos para pacientes con COVID-19 en terapia intensiva desde Estados Unidos.

Conocida la decisión del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones del Gobierno paraguayo sobre la suspensión temporal de aplicar la vacuna de AstraZeneca a menores de 55 años, el médico intensivista Diego Gamarra, cuestionó a través de sus redes sociales la argumentación

Según dijo el profesional “en un país que pasa su peor momento epidémico, sistema de salud colapsado, déficit de vacunas y mayor parte de su personal sin esquema de vacunación completo. Esta decisión deja al personal de salud (al menos 18.000 médicos, enfermeras, auxiliares, etc.) que ha recibido la primera dosis de AstraZeneca, sin la protección completa, expuestos al COVID-19”, reclamó.

Añadió que “el riesgo de una reacción adversa atribuida a la vacuna es muchísimo menor al riesgo que genera la hoy alta posibilidad de padecer COVID-19 y que la misma sea severa”.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?
Paraguay suspende de manera temporal la aplicación de las dosis a menores de 55 años.

Cabe aclarar, que Paraguay no es el único país en tomar una decisión con respecto a la vacuna de AstraZeneca. Dinamarca ha dejado de distribuir por completo las vacunas contra el COVID-19 de este laboratorio, lo que provocó el interés de otras naciones por las dosis que no serán utilizadas en ese país.

Sin embargo, se conoció un estudio realizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) asegurando que la vacuna de AstraZeneca mejora sus beneficios con la edad y estos superan los riesgos de contraer COVID-19, pese a raros casos de coágulos sanguíneos. 

La EMA que había confirmado la aparición de casos adversos de trombofilia por la vacuna   de AstraZeneca indicando un posible efecto secundario “muy raro”, aclaró que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca supera a todos los riesgos en los adultos en todas las franjas de edad. 

Según la Agencia EFE de noticias, fueron 86 los casos de personas vacunadas que llevaron al comité de seguridad de la EMA a estudiar la relación de la trombosis con las dosis de AstraZeneca.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que hasta la fecha la vacuna de AstraZeneca presenta ampliamente más beneficios que riesgos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Con ritmo esperanzador, empiezan a llegar las vacunas a Paraguay

Vacunación en Paraguay: en total dependencia de las donaciones extranjeras

Plan de vacunación en Paraguay 2021, la información más reciente

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img