14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco y Formosa salvan la vida de un bebé prematuro en una travesía por El Impenetrable

El viernes pasado, médicos de las distintas provincias realizaron un operativo de urgencia desde El Sauzalito hasta el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña. Debido a su condición de salud, el bebé de 32 semanas no podía ser atendido. NEA HOY conversó con los encargados del traslado.

El viernes pasado, médicos de las distintas provincias realizaron un operativo de urgencia desde El Sauzalito hasta el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña. Debido a su condición de salud, el bebé de 32 semanas no podía ser atendido. NEA HOY conversó con los encargados del traslado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud de Chaco y de Formosa permitieron salvar la vida de un bebé prematuro de 1.850 kilogramos, su madre; y la de un joven que padece una arritmia cardíaca.

NEA HOY dialogó con Nicolás Ivancovich, el médico a cargo del operativo, y uno de pilotos del avión sanitario chaqueño, José Carlos Bergamasco, sobre la travesía que emprendieron desde El Sauzalito hasta el Hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña, el viernes por la madrugada.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Hay historias que merecen ser contadas y, vaya que ésta es una”, celebró Ivancovich, quien es Director de Emergencias Médicas de Chaco, sobre el traslado que incluyó un viaje en canoa y un aéreo debido a las inclemencias climáticas. 

Travesía por El Impenetrable

El pequeño nació con 32 semanas de gestación en la madrugada del viernes 24 de abril en el Hospital Illia de El Sauzalito, un nosocomio pequeño y sin las características necesarias para atender una situación así.

“Las inclemencias climáticas comenzaron en la noche del jueves en casi todo Chaco, pero en El Sauzalito a las 4:30, hora en la que nació el bebé con bajo peso y dificultad respiratoria; además, teníamos otro paciente de 17 años con dolor precordial y arritmia cardiaca”, detalló Ivancovich. 

Es por esto que, a través de la Red de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud de la provincia se coordinó la intervención con autoridades del Gobierno de Formosa, por la cercanía de El Sauzalito a esa provincia vecina.

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay
Avión sanitario del Chaco hacia Ingeniero Suárez
El avión sanitario del Chaco viajó hacia la ciudad formoseña de Ingeniero Juárez para llevar adelante el traslado del bebé prematuro.

Para llevar adelante la intervención, las direcciones de Aeronáutica y Emergencias Médicas del Chaco articularon una evacuación por el Río Bermejo en canoa desde El Sauzalito hacia Ingeniero Juárez en Formosa, donde hay una pista de aterrizaje asfaltada para realizar el traslado aéreo hacia el Hospital 4 de Junio en Chaco. 

El viaje contó con el apoyo de los médicos: del Hospital Illia de El Sauzalito, de la Red de Emergencias Médicas de la provincia, de Neonatología del Hospital Bicentenario de la ciudad de Juan José Castelli y del Hospital de Ingeniero Juárez de Formosa. 

El equipo de médicos, pilotos y personal policial que acompañó el traslado aéreo de del bebé.

“Orgullo chaqueño”

“No es una experiencia aislada para nosotros, lo realizamos con cierta frecuencia pero este caso del traslado aéreo del bebé prematuro se dio en un marco particular por las condiciones climáticas que había en la provincia y que no permitieron al avión aterrizar en El Sauzalito”, explicó a NEA HOY, el piloto José Carlos Bergamasco a cargo del traslado. 

Además, se mostró orgulloso de poder participar de este tipo de acciones y de ayudar a personas que necesitan acceder a la atención de salud. 

“Agradezco al Ministerio de Salud de la provincia y al Gobierno de la Provincia de Formosa, y a todos los trabajadores de salud pública de los hospitales de El Sauzalito, Juan José Castelli, Sáenz Peña y a la Red de Emergencias Médicas por el trabajo coordinado y esmerado para que estos dos pacientes tengan igualdad en el acceso a la salud pública”, concluyó Ivancovich a NEA HOY

Tanto el bebé prematuro como su mamá y el joven de 17 años se encuentran en el Hospital 4 de Junio de Presidente Roque Sáenz Peña con una “buena evolución” de su estado clínico.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

ADEMÁS EN NEA HOY:

COVID-19: Paraguay recibió un importante componente de vacunas

Norte Grande: por el fallecimiento de Meoni se suspendió la reunión en Puerto Iguazú 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img