17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Crecieron las industrias PyMEs en el primer trimestre del 2021

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) relevó más de 300 empresas argentinas, algunas de Chaco y Misiones, y determinó que hubo un crecimiento en la producción de alimentos y textiles.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) relevó más de 300 empresas argentinas, algunas de Chaco y Misiones, y determinó que hubo un crecimiento en la producción de alimentos y textiles.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó el informe del mes de marzo que determinó que la producción de las PyMEs industriales creció un 13%. Para la CAME, a pesar de los intentos del Gobierno Nacional para reactivar la economía, la producción aún se ubica un 19,5% debajo de los niveles previos a la pandemia del COVID-19.

Para llegar a esta conclusión, la entidad realizó un relevamiento en 300 empresas argentinas, entre ellas, PyMEs de Misiones y Chaco de distintos rubros. Así, se supo que todos los rubros relevados crecieron en la comparación anual, observándose el mayor incremento en el rubro textil (+19,4%), y el menor en productos químicos (+9,9%).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, la industria manufacturera PyME creció el 3,9% frente al mismo período del 2020, pero aún continúa un 6,4% debajo del primer trimestre de 2019.

Alimentos

De acuerdo al informe, el único rubro que recuperó los niveles de producción pre-pandemia fue el de alimentos: creció 11,2% anual el mes pasado y, a su vez, resultó 0,4% superior a marzo de 2019.

En Chaco, según el Índice Barrial de Precios que realiza en el Gran Resistencia realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), también aumentó. 

Textil

Esta industria tuvo un crecimiento del 19,4% anual, mostrando que se trata de productos que siguen con margen de recuperación. En cambio, la indumentaria deportiva y productos del hogar como cortinas o sábanas vienen trabajando firme, incluso con pedidos demorados.

Trending  Marzo de ajustes: Nación admitió que hubo bajas en los fondos para universidades, jubilados y provincias

Para este relevamiento, la CAME analizó la producción de industrias de Chaco y Misiones. En la misma, notó el crecimiento de producción en rubros como alimentos y textiles. Vale recordar que Chaco posee un gran polo industrial textil en Puerto Tirol con industrias como Santana Textil. 

También hubo un incremento en su producción y ventas en rubros como marroquinería y calzados.

La industria alimenticia creció en el último trimestre del año según el informe de CAME.

Materiales

En Chaco y en Misiones, crecieron las industrias que se dedican a la producción de:

  • Caucho y plástico
  • Madera y muebles
  • Minerales no metálicos
  • Material de transporte (acoplados rurales, acoplados para camiones, cubiertas macizas, equipos de transporte de autos, carrocería, carrocería de camiones, entre otros)

En Misiones se destaca particularmente la presencia de industrias de papel, cartón, edición e impresión que han tenido un gran desarrollo en los primeros meses del 2021. 

 

Made with Flourish

Conclusiones de la CAME

De acuerdo al relevamiento, el Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) se ubicó en 67,6 puntos en marzo, frente a 76,3 en febrero y 59,8 en marzo del 2020.

La industria PyME creció varios puntos debido al incremento del consumo interno y a la demanda que hubo tanto en el sector agropecuario como en el de la construcción. Este último rubro se vio beneficiado con la reactivación de planes de obras y de créditos para construcción de viviendas lanzado por el Gobierno Nacional

Sin embargo, el informe advierte la “incertidumbre que sienten los empresarios” por la expansión de los casos de COVID-19 y las nuevas restricciones para algunas zonas del país.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Marisi López: “Corrientes es la primera provincia en el mundo que desarrolla un proyecto de reintroducción del Yaguareté de gran magnitud”

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

Disponen asistencia económica para el sector gastronómico y lanzan el REPRO II

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img