18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

“Llename el tanque”: cuánto y a qué se debe el costo del combustible en el NEA

A partir del último aumento en los precios de los combustibles, el NEA presentó valores superiores a los $100 por litro. El Presidente de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na explicó a NEA HOY que el país transita un sendero de ajuste para corregir el balance que se produjo entre abril del 2019 y julio de 2020.

A partir del último aumento en los precios de los combustibles, el NEA presentó valores superiores a los $100 por litro. El Presidente de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na explicó a NEA HOY que el país transita un sendero de ajuste para corregir el balance que se produjo entre abril del 2019 y julio de 2020.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El último aumento en combustibles, del 6%, produjo que en varios puntos del NEA el precio de la nafta premium rompiera la barrera de los $100. Se espera que la situación continúe hasta el mes de mayo y luego haya un periodo sin actualizaciones. 

Llenar el tanque de un automóvil en el NEA tiene un monto mínimo de $4.000.

En Resistencia, la empresa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) comercializa el litro de nafta Súper a $90,50, a $103,90 el litro de Infinia y $84,10 la Diésel 500. En tanto, el litro de la nafta Infinia Diesel Premium cuesta $101,50 en la capital chaqueña.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la ciudad de Corrientes los precios son similares, sólo hay diferencias con el costo de la Infinia Diesel Premium que puede costar hasta $102,70.

En Misiones, las estaciones de YPF de Posadas presentan costos más accesibles que en el interior de la provincia. En las estaciones del centro, el litro de la Infinia vale alrededor de $101. En el caso de la nafta Súper, el litro se comercializa a $88,60, la Diésel 500 $82,90 y la Infinia Diésel $99,10.

A su vez, la ciudad de Formosa presenta valores similares a las demás provincias del NEA.

El interior de la provincia de Corrientes presenta los valores más altos del NEA.

Cabe señalar que los valores mencionados provienen de relevamientos de precios de medios locales y son valores promedios ya que entre cada gasolinera se pueden presentar variaciones de centavos.

Aumentos de precios

Respecto a los aumentos en las tarifas de los combustibles, NEA HOY consultó al Presidente de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (CE­CHA), Carlos Gold.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

El funcionario explicó que los combustibles vienen de sufrir un retraso en sus costos que se prolongó desde agosto de 2019, hasta julio del 2020: “Durante ese periodo, en que no hubo movimiento de los precios, las tarifas se atrasaron debido a que los componentes del combustible sufrieron incrementos y eso no se trasladó al valor de comercialización”.

Carlos Gold, Presidente de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (CE­CHA).

“Lo que se está haciendo ahora es marcar un sendero de ajuste para corregir el balance que se produjo durante este periodo sin actualización de precios”, explicó Gold.

Diferencia de precios con el resto del país

Para explicar las marcadas diferencias de los precios de combustibles que presenta el NEA en relación a otras regiones del país, Gold señaló que tiene que ver con la carga de valor de los fletes.

En el NEA, la planta de despacho se encuentra en Puerto Vilelas, provincia del Chaco, por lo que todo el combustible ingresa por vía fluvial desde la refinería. Una vez que llega a las plantas de depósito se despacha vía terrestre. 

“Tenemos doble incidencia en el precio de los combustibles por el flete fluvial y terrestre. Lo mismo ocurre en el NOA en donde hay alta incidencia del flete, que es exclusivamente terrestre, por lo que es más caro del NEA”, aseguró el presidente de Cecha.

Los combustibles ingresan al NEA por la vía fluvial y luego se despachan vía terrestre.

Asimismo, agregó que en el centro del país la proximidad que hay para el despacho de combustible desde la refinería hasta la planta de acopio es muy inferior al que existe en el resto del país y la incidencia del valor del flete en el costo final del combustible es menor.

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada

“En el sur si bien hay mayor distancia, hay una ley que establece que todo combustible que se comercializa por debajo del paralelo correspondiente a la línea del Río Colorado está exento de impuestos. Por ello, el precio del combustible es menor”, dijo Carlos Gold.

¿Cómo se compone el valor de la nafta?

El presidente de Cecha explicó que el valor de los combustibles está determinado por el valor del producto crudo, que tiene un valor internacional, por lo que es independiente de las condiciones locales. 

“A veces, cuando se dispara el precio del barril crudo, el Gobierno Nacional dispone el valor de un barril de crudo local, denominado barril criollo. De este modo, exenta a las empresas nacionales de los valores internacionales”, comentó Gold.

“Barril criollo” de petróleo.

Cabe señalar que el precio del barril crudo se comercializa en dólares pero se lo paga en pesos, por esto, a medida que el tipo de cambio se modifica también incide en el valor del litro de combustible.

Otro componente del precio final es el valor del biocombustible. Gold explicó que esto se debe a la legislación actual, la cual establece que la nafta y el diesel deben contener un porcentaje tanto de biodiesel como de bioetanol para la comercialización final del producto

ADEMÁS EN NEA HOY:

Crecieron las industrias PyMEs en el primer trimestre del 2021

Disponen asistencia económica para el sector gastronómico y lanzan el REPRO II

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img