21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Formosa en alerta por un posible e inminente colapso sanitario

Desde marzo la provincia viene atravesando la peor crisis en contagios y muertes por COVID-19. Se esperan nuevas medidas para evitar el colapso.

Desde marzo la provincia viene atravesando la peor crisis en contagios y muertes por COVID-19. Se esperan nuevas medidas para evitar el colapso.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Formosa hace meses que los expertos epidemiólogos advertían sobre extremar medidas para contener el sistema de salud ante el pico de contagios de coronavirus y ocupación de camas de terapia intensiva. Debido a que el Gobierno Provincial tuvo que cambiar su estrategia sanitaria, luego de presentaciones judiciales y protestas opositoras que empujaron a la apertura, la situación se agravó notablemente.  

Hoy las autoridades sanitarias de la provincia norteña, que durante más de un año adoptó protocolos estrictos para controlar el avance de la pandemia y se ubicaba con la tasa de menor contagios y muertes por coronavirus del país, advirtieron sobre un inminente colapso sanitario si no se mantienen las medidas sanitarias y no se logran bajar los contagios de coronavirus en la provincia de Formosa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la ciudad capital y la fronteriza Clorinda, la situación es muy complicada.

Formosa atravesó la peor semana epidemiológica desde el inicio de la pandemia: registró más de 1.519 nuevos casos diagnosticados y superó la barrera de los 6.000 casos acumulados y más de 100 muertes por COVID-19. 

Todo indicaría que las normas sanitarias tomadas por la provincia, que adhirió a las últimas medidas del Presidente Alberto Fernández para controlar la circulación y que estarán vigentes hasta el próximo 30 de abril, continuarán y serán más restrictivas, según pudo conocerse de la última reunión que mantuvieron los gobernadores del norte del país con Alberto Fernández, el ministro del Interior, Wado de Pedro; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se expresó a través de sus redes sociales casi adelantando que las medidas continuarán dado que “es necesario tomar decisiones firmes en tal sentido, porque el grave escenario sanitario lo amerita y porque lo único que no se puede recuperar es la vida”, aseguró el mandatario provincial. 

De acuerdo a la información oficial brindada por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa, hay un alto grado de contagios en personas jóvenes e internados que ocupan camas de unidad de terapia intensiva.  

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

El médico infectólogo, Julian Bibolini, alertó sobre “una situación compleja” por lo que pidió  mantener todas las medidas y los protocolos para evitar nuevos contagios, de lo contrario será “difícil mantener este ritmo sin llegar a un colapso, que podría llegar a ocurrir en unos 20 o 30 días, si es que no mantenemos las medidas sanitarias”.

Añadió que los menores de 60 años “elevaron la curva de contagios, pero también es la que más hizo crecer la ocupación de camas de terapia intensiva”.

Fueron incorporadas 24 unidades más de terapia intensiva en el Hospital Interdistrital de Contingencia para pacientes COVID.

En Formosa actualmente, advirtió el médico, existe “un número importante de pacientes cursando activamente la infección que lleva a una tensión del sistema de salud”, pese a ello, “hasta ahora se puede dar respuestas, pero si persiste esta tendencia será difícil mantener la situación actual”.

En promedio, “los jóvenes y adultos jóvenes pasan más días de internación que los adultos mayores, lo que contribuye al enlentecimiento de la rotación, lo cual representa para el sistema sanitario una amenaza adicional al aumento de casos”.

El sistema sanitario de Formosa advierte que está apunto del colapso. Hay un aumento sostenido de jóvenes en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). 

La cantidad de pacientes jóvenes es muy alta, hace un mes atrás el 78% de las terapias intensivas eran ocupadas por personas mayores de 60 años de edad y hoy, el 93% de los diagnosticados son menores de 60 años de edad -rondan los 30 y 50 años- son los que más se movilizan y generan los nuevos contagios, explicó el especialista.

Crisis en el sistema sanitario por la cantidad de jóvenes infectados.

Ante el peligro del colapso, Formosa sigue reforzando el sistema de salud, y suman camas en hospitales por la suba de contagios. 

En el marco del fortalecimiento permanente del sistema público de salud en toda la provincia, en el Hospital Interdistrital dispuesto para la contingencia de la pandemia se incorporaron 24 unidades de terapia intensiva, alcanzando un total de 64 camas, se indicó desde el Consejo. 

Se resaltó que cada unidad consta de una cama eléctrica con su respectivo respirador de última generación, monitores multiparamétricos, cinco bombas de infusión para la administración de medicamentos, una jeribomba y una bomba enteral para la administración de alimentos. 

Además, se explicó que las mismas son exclusivas para atender la emergencia del COVID-19 y se suman a las instaladas en el Hospital de Alta Complejidad, en el Hospital Distrital Nº 8, en el Hospital Central, en el Hospital de la Madre y el Niño y en el Hospital Distrital de Clorinda.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

El faltante de camas UTI en el país enciende las alarmas, y el último comunicado de la Sociedad Argentina de Virología considera extremadamente grave la situación sanitaria actual.

Esto es el resultado del elevado número de contagios y de la presencia de variantes virales de mayor transmisibilidad que ha llevado a un aumento exponencial de las internaciones, altísimos porcentajes de ocupación en unidades de terapia intensiva, así como a la disminución de las edades promedio de los pacientes. 

En esta coyuntura sanitaria consideran urgente que se coordinen todas las medidas necesarias para controlar y reducir la circulación en la población, de forma tal de descongestionar los servicios de salud y avanzar en la campaña de vacunación.

Entre hoy y mañana llega a Formosa una partida de 6.400 dosis de vacunas Sinopharm para dar continuidad al plan estratégico de vacunación con el fin de combatir el COVID-19.

Instalaron un centro de acompañamiento y contención para pacientes COVID.

El Gobierno de Formosa puso en funcionamiento los Centros de Acompañamiento y Contención para pacientes diagnosticados con COVID 19 y sus contactos estrechos. Los mismos consisten en la asistencia telefónica de más de 40 operadores para atender las distintas demandas y que luego son trasladadas a las diferentes áreas de gobierno con los que se trabaja en articulación.

El Centro que contiene a las personas positivas a coronavirus funciona en el Galpón C y el que está destinado a los contactos estrechos, en el Galpón G, ambos ubicados en la Costanera Vuelta Fermoza de la ciudad capital.

Ante cualquier duda o síntoma compatible con COVID-19 podes llamar a la línea gratuita 107.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa en el peor momento de la pandemia y hay una mayoría de jóvenes en terapia intensiva

Formosa aplica un sistema novedoso de traslado para pacientes con COVID-19

Formosa adhiere a las restricciones: una por una, las medidas que comienzan a regir

Seguro no te la contaron: Formosa hizo una readecuación millonaria de su sistema de salud

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img