16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Alberto Fernández: “Estamos todos unidos por quienes viven en El Impenetrable”

El acueducto permitirá que unos 60.000 habitantes criollos y de pueblos originarios accedan a agua potable a través de una planta potabilizadora y una red de distribución de agua en hogares rurales.

El acueducto permitirá que unos 60.000 habitantes criollos y de pueblos originarios accedan a agua potable a través de una planta potabilizadora y una red de distribución de agua en hogares rurales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En su segunda visita al Chaco, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, recorrió El Impenetrable e inauguró, junto al Gobernador Jorge Capitanich, la obra del acueducto. Se trata de una obra emblemática y esperada por la comunidad que beneficiará a más de 60.000 habitantes de esa región chaqueña. 

El Presidente llegó a la provincia en helicóptero cerca de las 13:30 h. Primero, se reunió con funcionarios locales, seguidamente recorrieron la planta potabilizadora de Misión Nueva Pompeya que forma parte de las obras que quedaron inauguradas este jueves. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Acompañaron a Alberto Fernández, los ministros de Interior, Eduardo Wado De Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. En el Chaco, junto al Gobernador Jorge Capitanich se encontraban la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga, ministros del gabinete provincial, funcionarios de organismos descentralizados e intendentes e intendentas de la zona.

Acueducto de El Impenetrable permitirá que unos 60.000 habitantes accedan al agua potable (Foto: Diego Ramirez)

En el acto, Alberto Fernández y Jorge Capitanich anunciaron el llamado a licitación para la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, con una inversión de más de 500 millones de pesos. Una obra también anhelada y esperada por el sector productivo de la provincia del Chaco. 

Detalles de la obra del acueducto 

La obra inaugurada, se ejecutó con financiamiento del Banco Mundial y demandó una inversión superior a los 660 millones de pesos. Beneficia a 60.000 habitantes distribuidos en población urbana, periurbana y rural de El Impenetrable, de los cuales un 35% son de la etnia wichí.

Se trata de un tramo del acueducto que capta agua del río Bermejo y realiza la presedimentación en la zona de Wichí El Pintado. El agua se transporta de Wichí El Pintado a Nueva Pompeya y recorre una distancia de más de 30 km. Mientras que, a través de una Planta Convencional en Wichí El Pintado se potabiliza el agua para dicha localidad y para El Sauzal. También está prevista la construcción de cisternas de reserva para Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. 

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo
El Gobernador Jorge Capitanich recorrió la obra junto al Presidente y funcionarios del Gobierno Nacional. (Foto: Diego Ramírez).

En el trazado del acueducto, se contempló la ejecución de redes y ramificaciones con sus respectivos picos de abastecimiento a los parajes donde habita la población dispersa de toda la zona, principalmente en sectores aledaños a Nueva Pompeya.

Como así también la ejecución de 750 cisternas auto construidas por las comunidades indígenas, cada cisterna cuenta con un sistema colector de agua de lluvia que consta de canaletas y cañería de distribución externa a la cisterna.

Las comunidades indígenas y criollas que viven alejadas de las zonas urbanas ya cuentan con agua potable en sus hogares. (Foto: Diego Ramírez)

En materia de infraestructura hídrica este año el Gobierno Nacional invertirá más de 19.000 millones de pesos. Asimismo, a través del Chaco Reactiva, el Gobierno del Chaco continúa el plan de reactivación de obras que habían quedado paralizadas en 2015 y se reactivaron en 2019 con apoyo de Nación. 

Conocer El Impenetrable

Tras recorrer e inaugurar la obra, el Presidente, Alberto Fernández afirmó: “En el Siglo XXI pensar que se puede vivir sin agua potable en algún rincón del país no nos podemos perdonar”. Al tiempo que celebró que “ni a Néstor, ni a Cristina, ni a mí nos haya asustado el concepto de El Impenetrable. 

Por otra parte, Alberto Fernández admitió que es la primera vez que visita El Impenetrable chaqueño. “Acá se construye la Argentina, acá se construye soberanía y estamos en deuda con nuestros pueblos originarios”, señaló; y recordó que desde su gestión de Gobierno se trabaja para todos los argentinos, independientemente de los sectores políticos

“ME SIENTO EN DEUDA PORQUE SE LO QUE MI PAÍS LE DEBE AL NORTE”, ALBERTO FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA NACIÓN.

En esa línea, el Presidente hizo hincapié en su amor por la Argentina y por sus habitantes. “Hoy siento que acá en El Impenetrable, habiendo visto la inmensidad verde y las caras de quienes viven acá, siento que hoy conozco un poco mejor a la Argentina”, reflexionó.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"
Alberto Fernández saludó a los trabajadores de la planta potabilizadora de agua.

Obras que avanzan 

A su turno, el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, recordó que la obra del acueducto que este jueves se inauguró es solo una parte de un gran proyecto que pretende llevar agua potable a cada habitante de El Impenetrable chaqueño. 

“Estamos con el proceso de no objeción tras la nueva adjudicación para llegar a Fuerte Esperanza con la red domiciliarias de Wichi, El Sauzal y Fuerte Esperanza”, explicó. Seguidamente, agradeció al Presidente Alberto Fernández por la visita y aseguró que el acueducto es “una verdadera reparación histórica para la comunidad”

“Con acciones y obras de esta naturaleza que implica poner a nuestro impenetrable de pie y con dignidad”, destacó Jorge Capitanich. Por último, pidió un reconocimiento a los intendentes, concejales, trabajadores de Sameep, técnicos que trabajaron para concretar la obra del acueducto de El Impenetrable.

De esta manera, se inauguró una red de agua potable de 90 kilómetros para llegar a 63 parajes rurales, y también a 750 familias rurales con un sistema de techo canaleta para cosecha de agua y cisterna de entre 16 y 18 mil litros.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Norte Grande: en Iguazú insistirán con la tarifa diferencial de energía

El Gobierno argentino negocia con Cuba para producir la vacuna Soberana

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img