24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Norte Grande: en Iguazú insistirán con la tarifa diferencial de energía

El quinto encuentro se realizará en la ciudad de Puerto Iguazú y el principal tema a tratar será la brecha tarifaria que existe en el NEA con relación a las demás regiones del país.

El quinto encuentro se realizará en la ciudad de Puerto Iguazú y el principal tema a tratar será la brecha tarifaria que existe en el NEA con relación a las demás regiones del país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Camino al quinto encuentro de los Gobernadores del Norte Grande, la Comisión de Energía regional alista la solicitud de una tarifa diferencial de energía a la del resto del país.

La reunión debía realizarse mañana en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, pero fue suspendida a causa del fallecimiento del Ministro de Transporte, Mario Meoni.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En tanto, el lunes, los Ministros de Energía de las diez provincias del Norte Grande resolvieron que el pedido de tarifa diferencial de electricidad que se elevará al presidente Alberto Fernández debería ser anual, no semestral.

Esto se debe a que el nivel de consumo se mantiene casi continuo durante los doce meses, entre otros motivos, por no contar con otro tipo de energía, como el gas natural.

La Comisión de Energía del Norte Grande pedirá al Gobierno Nacional que la tarifa diferencial de energía sea anual.

Declaraciones

El Secretario de Energía de la provincia de Corrientes, Arturo Busso, brindó detalles sobre el proyecto de tarifa diferencial en materia energética y expresó: “Queremos conseguir un precio de energía donde se refleje una reparación histórica”.

Busso resaltó que las cuatro provincias del NEA presentaron sus proyectos y la propuesta que se hará al Gobierno Nacional surge de un consenso logrado a partir de estos proyectos.

A su vez, el funcionario correntino adelantó: “Estamos evaluando si el pedido se realizará mediante una ley o una resolución nacional o una combinación de ambas”.

Cabe acotar que, para generar su propuesta propia, Corrientes se basó en datos brindados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Secretaría de Energía.

Trending  Presentaron un pedido de juicio político contra Javier Milei en el Congreso: los detalles del documento

En la provincia también ofreció declaraciones a la prensa el Ministro de Obras Públicas, Claudio Polich y explicó que la propuesta de una tarifa diferencial de energía pretende beneficiar a todos los usuarios del Norte argentino.

La última reunión del Consejo Regional del Norte Grande se realizó en Catamarca.

“Queremos que haya un reconocimiento a través de subsidios con la tarifa global de energía, como sucedió con otras provincias con las tarifas diferenciadas del gas”, dijo el Ministro a Radio Sudamericana esta semana.

Al mismo tiempo, Polich remarcó: “el mayor consumo que tenemos, en general todas las provincias, es el domiciliario y creemos que es importante tener un reconocimiento en la tarifa”.

Por su parte, el Ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, dijo a medios locales que en la reunión del lunes “se evaluaron escenarios para el análisis de compensación de asimetrías regionales en el precio de la energía que deberían recibir las provincias integrantes del Norte Grande y el monto a compensar”.

En línea con otros funcionarios que integran la Comisión de Energía del Norte Grande, Quintana afirmó que el consumo energético de las provincias se mantiene constante casi todo el año por la falta de otro recurso energético.

A su vez, ratificó que la compensación a recibir debe ser anual y no estival, para evitar un salto brusco en las facturas.

El funcionario misionero agregó que la Comisión de Energía se nutre de información obtenida por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y los de cada provincia en particular. 

El quinto encuentro del Consejo Regional del Norte Grande se realizará en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

Temario

Si bien, el tema central que tratarán los Gobernadores del Norte Grande en el próximo encuentro regional es la tarifa diferencial de energía, se adhieren otros temas como la posibilidad de la compra de vacunas contra el COVID-19, el segundo puente, el precio de los combustible, tarifa plana de gas y los subsidios al transporte.

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

En los últimos días, la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR) solicitó a los mandatarios del Norte una mayor presencia y control por parte de las provincias ribereñas.

Asimismo, pidieron la inclusión de los puertos en desarrollo en las localidades de Itá Ibaté e Ituzaingó y remarcaron la importancia de los controles de organismos como la AFIP y Aduana para monitorear los productos que ingresan al país.

Las provincias del Norte argentino son los distritos que pagan mayor costo de energía eléctrica.

Hidrovía

La segunda reunión del Consejo Federal Hidrovía iba a desarrollarse el lunes pasado en Rosario, con el objetivo de analizar los diferentes proyectos presentados por los distintos miembros integrantes, invitados y todo aquella propuesta elevada por una institución u organismos públicos.

Luego de la suspensión, por el fallecimiento de Meoni, no se conoce aún la nueva fecha para la reunión pública que convocará a Gobernadores, Ministros, Asociaciones, Universidades, Entidades, Cámaras y Gremios.

Se prevé que en el encuentro participen distintos Gobernadores, los del NEA, Axel Kicillof, por la provincia de Buenos Aires, Omar Perotti, por Santa Fe y Gustavo Bordet por Entre Ríos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Bajar los contagios y el éxito de la vacunación: los ejes tratados por Alberto Fernández y los gobernadores del Norte

¿Cuántos legisladores renuevan sus bancas en el NEA?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img