21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: conforman la Mesa Interinstitucional Contra la Trata

Se cumplen 13 años de la sanción de la Ley 26.364 contra la trata y para la asistencia y protección a las víctimas. El Fiscal Federal de Formosa Luis Benítez dijo a NEA HOY que los delitos de trata de personas disminuyeron por la pandemia.

Se cumplen 13 años de la sanción de la Ley 26.364 contra la trata y para la asistencia y protección a las víctimas. El Fiscal Federal de Formosa Luis Benítez dijo a NEA HOY que los delitos de trata de personas disminuyeron por la pandemia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno Nacional presentó un plan contra la trata de personas­. En ese marco, se puso en marcha la mesa interinstitucional en Formosa en la que confluyen organismos provinciales, nacionales y sindicales.

El Gobernador de Formosa Gildo Insfrán recibió en Casa de Gobierno al Director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, Gustavo Vera y al delegado de la región NEA, José María Serbin, con el objetivo de diagramar la implementación de esta mesa para la prevención y lucha contra la trata, asistencia y protección a las víctimas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Después de la reunión con Insfrán se realizó la primera reunión para encarar el plan de trabajo en Formosa; fue presidida por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González y el director del organismo para la Lucha contra la Trata, Gustavo Vera.

El Gobernador de Formosa adhirió al Plan Nacional contra la Trata.

El objetivo de esta política de Estado es la articulación federal previsto en el Plan Bienal contra la Trata 2020-2022 y, bajo las mesas interinstitucionales en cada provincia, afianzar las campañas de prevención, visibilización y concientización sobre la problemática que implica una grave violación a los derechos humanos y a la vez, trabajar para mejorar los estándares de intervención y eficacia de todos los organismos competentes.

En Formosa, Gustavo Vera se refirió a los ejes centrales del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2020-2022 que fue elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que consta de cien acciones divididas en cuatro ejes de trabajo: prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional, destinadas a definir las políticas públicas contra la trata de personas.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Asimismo, se refirió al trabajo coordinado con Formosa que se lleva hasta el momento, indicando que hemos rescatado víctimas de trata sexual de Formosa en Chubut y rápidamente logramos contar con la cooperación activa del Gobierno Provincial en la restitución de derechos; también tuvimos algunas denuncias de trata con fines de explotación laboral en la provincia donde trabajamos coordinadamente.

Durante el encuentro, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Silvina Araoz, destacó que Formosa integra la Red Federal de Puntos Focales a cargo de brindar asistencia a las víctimas de trata de personas. A la vez, también se articula con organismos provinciales como la Secretaría de la Mujer, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Subsecretaría de Trabajo.

Destacó que se trabaja con la víctima rescatada la reconstrucción de un proyecto de vida, buscando que termine sus estudios, que acceda a un trabajo digno y a la vez garantizar el acceso a los programas nacionales y provinciales disponibles para la asistencia.

Sobre la problemática local, señaló que “en Formosa se da más explotación laboral y en el Sur del país hay un mayor índice de explotación sexual” y añadió que “en la provincia, tenemos un número menor, porque se trabaja la prevención”.

Por su parte, el Subjefe de Policía comisario general Cirilo Bobadilla, explicó que la fuerza cuenta desde el año 2009 con una estructura específica contra la Trata de Personas, dedicada a la investigación de este delito y con personal capacitado para estar a la altura de las circunstancias.

Luis Benítez, Fiscal General de Formosa.

El Fiscal Federal del Tribunal Oral en lo Criminal, Luis Benítez, dijo a NEA HOY que los delitos de trata de personas disminuyeron por la pandemia, pero que aun así, siguen habiendo y explicó que si bien en la provincia de Formosa no se dan muchos casos, al ser “una zona de paso fronterizo es frecuente que los agentes de seguridad durante los controles encuentren personas mayores viajando con menores sin explicación alguna”.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Al respecto, expuso que “los delitos de trata de personas son frecuentes, a pesar de que disminuyeron por la pandemia”, y aclaró que generalmente son laborales o con fines de explotación sexual.

Para finalizar, señaló que en las fronteras en el contexto de la pandemia hay muchos controles y que si bien hay menos casos, la articulación de trabajo entre la Justicia y los distintos organismos del Estado es fundamental para evitar la trata de personas

En en sentido en las últimas horas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, en línea con lo solicitado por el fiscal general Luis Benítez, condenó a doce años de prisión a un hombre por considerarlo autor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual bajo la modalidad de captación y traslado desde el exterior en perjuicio de una persona menor de edad.

El condenado tenía antecedentes penales vinculados a abusos sexuales cometidos en Buenos Aires, Clorinda y Formosa, lo cual quedó supeditado a la instancia de ejecución de la pena.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Línea 145: cada vez más personas en el NEA acuden a ella para denunciar explotación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img