22.8 C
Corrientes
23 C
Formosa
19.7 C
Posadas
23.1 C
Resistencia
17.7 C
Asunción
Domingo 25 de septiembre de 2022

Educación sin límites: en Formosa la escuela va al hospital

La modalidad educativa en Formosa se utiliza para que estudiantes hospitalizados continúen con sus estudios.

-Publicidad-

- Publicidad -

La razón de la existencia de la escuela es hacer efectivo el derecho que tiene todo niño y adolescente a la educación, pero muchos chicos internados por diferentes patologías, algunos en terapia intensiva, en los hospitales de Formosa, no pueden asistir a clases. Es ahí donde entra en escena la modalidad educativa Hospitalaria y Domiciliaria, reflejo de amor por los niños y vocación de servicio de los docentes

El Ministerio de Educación de Formosa, a través del Departamento de Educación Especial, lleva adelante distintas acciones para garantizar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades que deban iniciar o continuar con el proceso de escolarización y que, por razones de salud, no puedan asistir a clases

Gustavo Miers es Trabajador Social y está en la Modalidad de Educación Especial del  Ministerio de Educación de Formosa. Apasionado, como sus compañeros de trabajo de la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria, dijo a NEA HOY que el objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades.  

La modalidad hospitalaria y domiciliaria de Formosa por año tiene alrededor de 800 alumnos. 

Está destinada a estudiantes de nivel Inicial, Primario o Secundario que atraviesan una situación de enfermedad.

Es importante aclarar que la modalidad educativa Domiciliaria y Hospitalaria coordina, en forma transversal e inclusiva, a los alumnos de los diferentes niveles educativos (Inicial, Primaria y Secundaria) que estén internados en un centro hospitalario ya sea privado o público, en los diferentes nosocomios de la capital y el interior de Formosa.

El equipo interdisciplinario del Ministerio de Educación provincial que trabaja bajo esta modalidad, está conformado por asistentes sociales, psicopedagogos, musicoterapia y docentes especiales hospitalarios y domiciliarios.

Muchos no lo saben pero en Formosa hay un aula Hospitalaria especial en el corazón del Hospital de la Madre y el Niño.

Hospital de la Madre y el Niño de Formosa.

“La modalidad Domiciliaria y Hospitalaria cuenta en la provincia de Formosa con una larga trayectoria; es nuestro deber que la trayectoria educativa no se vea interrumpida y que nada impida mantener la educación de los alumnos”, destacó Gustavo Miers. 

Desde el 2020 en plena pandemia por el COVID-19, la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria nunca se detuvo y sigue asistiendo integralmente a los alumnos bajo estrictos protocolos o mediante clases virtuales

“En Formosa se pretende que la educación proponga la transformación de las realidades, para mejorar las condiciones de vida de las personas y como prioridad están los niños y niñas de la provincia”, aseguró Miers. 

Muchas veces, y por razones de salud, la vida de un chico o adolescente pasa a estar dentro de un hospital o el hogar durante los procesos de recuperación. 

Dentro del aula escolar de modalidad Hospitalaria y Domiciliaria, el docente lleva a cabo la tarea pedagógica.

Los docentes de esta modalidad se caracterizan por acompañar a niños, adolescentes y jóvenes que atraviesan una situación de enfermedad, con un abordaje pedagógico creativo, entusiasta y articulado entre el sistema de salud y la educación, para continuar y fortalecer sus trayectorias escolares con un servicio educativo de inclusión y calidad

La educación de Formosa está organizada dentro de cuatro niveles educativos con ocho modalidades diferentes entre las que se encuentran la educación especial, permanente de jóvenes y adultos, educación artística, educación rural, técnico profesional, intercultural bilingüe, en contexto de encierro y la educación Domiciliaria y hospitalaria

El desafío de Melanie video

En el video se puede ver de la experiencia de Melanie, quien participó de un proyecto muy importante “El desafío de Melanie” que representó a la provincia en la Feria de Innovación Educativa. Conocé más sobre la modalidad y el “Desafío de Melanie” viendo el video.   

La modalidad Domiciliaria y Hospitalaria es complementaria y transversal al sistema educativo provincial, a través del cual la educación propone garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes de la provincia, permitiendo de ese modo que tengan continuidad en sus estudios

Por el contexto de pandemia muchos chicos internados continúan con clases virtuales. En total hay más de 800 chicos es decir entre domiciliarios y hospitalarios. 

La provincia de Formosa lleva adelante una política educativa desde la inclusión, en pos de garantizar el acceso a la educación de todos los formoseños con distintas modalidad, de acuerdo al lugar donde vivan y respetando el entorno. Desde ese marco el reconocimiento de la educación Domiciliaria y Hospitalaria como modalidad, define el inicio de un proceso de promoción y concreción de la igualdad educativa. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ofertas académicas 2021 en Formosa: toda la información

Vuelta a clases en Formosa: docentes crean proyecto para un aula cuidada y segura

Ofertas académicas 2021 en Formosa: toda la información

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -