24.1 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.6 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
29.6 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Paraguay: las nuevas restricciones afectaron a las PyMEs

Miles de PyMEs cerraron desde el inicio de pandemia y otras sobreviven mientras las cifras de contagios crecen. ¿Cómo impactaron las medidas económicas del Gobierno?

Miles de PyMEs cerraron desde el inicio de pandemia y otras sobreviven mientras las cifras de contagios crecen. ¿Cómo impactaron las medidas económicas del Gobierno?

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de Paraguay adoptó la semana pasada una serie de medidas restrictivas para mitigar el avance de la pandemia y evitar la circulación de personas entre las 20:00 y 5:00 hs en las ciudades o zonas consideradas rojas por el alto riesgo epidemiológico. 

Como resultado, los comercios y PyMEs se mostraron en desacuerdo con esta decisión y pidieron al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez un plan de asistencia para evitar el cierre de los fondos comerciales.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según los voceros de las distintas cámaras de Paraguay, antes de las nuevas medidas el sector estaba subsistiendo con pérdidas del 50% en las ventas; mientras que desde la implementación, estas perdidas se elevaron a más del 70%.

paraguay crisis en comercios
Crisis en comercios por nuevas medidas.

Consecuencias de las nuevas restricciones

Los datos de una encuesta publicada por la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) indica que cerca del 40% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que accedieron a créditos por medio del Fondo de Garantía de Paraguay (Fogapy) se verán obligados a refinanciar o reestructurar sus deudas, considerando el escenario de crisis por la pandemia.

En este sentido, el titular de la Federación Paraguaya de Mipymes, Luis Tavella aseguró que “esta será la última medida de restricción que puedan soportar los comercios”

Asimismo, el dirigente explicó que la situación por la que están atravesando todas las PyMEs “es altamente complicada” e hizo hincapié en las del rubro gastronómico y de eventos que ya no pueden subsistir debido a la restricción de circular en horarios nocturnos.

Trending  Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%

Respuesta del sector MiPyme

A través de un comunicado, la Federación Paraguaya de Mipymes rechazó “categóricamente” las nuevas medidas de restricciones impuestas y advirtió que el sector “no es el responsable del relajamiento de las medidas durante la semana santa“. 

La vicepresidenta de la entidad, Sonia Cáceres dijo que “el plan de salud debe ir acompañado con un plan de economía”: “La situación sabemos que está mal, me consta porque no hay terapia en ningún lado, pero también tiene que haber una respuesta económica si es que nos van a hacer parar”, manifestó en contacto con el diario ABC. 

paraguay crisis en comercios
Gastronómicos de Asunción intentan sobrevivir en pandemia.

Empresarios y distintas cámaras de comercio mantuvieron una reunión con las autoridades de salud sobre la implementación de las cuarentenas cada 15 días y, aunque son conscientes de que la situación sanitaria del país está colapsando, aseguraron que los rubros afectados trabajan de manera segura con protocolos y con mínimos riesgos de contagio.

Asimismo, coinciden en que las medidas de restricción a la circulación solo fomentan las fiestas clandestinas y las reuniones sociales sin protocolos para evitar más casos de COVID-19 que es el objetivo del Gobierno paraguayo.  

¿Qué medidas económicas tomó el Gobierno?

Para contener a los sectores afectados por las medidas y la crisis económica, el Ejecutivo implementó un subsidio del 50% del consumo de energía eléctrica y agua potable orientado a esos sectores, que regirá desde julio hasta diciembre.

Además, propuso la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 50% para los alquileres comerciales, que entraría en vigencia desde este mes hasta octubre. De igual forma, hizo lugar a un pedido por parte de los gremios y hará entrega de kits de alimentos a trabajadores informales o cuentapropistas.

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

 

En lo que refiere al financiamiento, desde la cartera económica indicaron que se encuentran monitoreando la evolución del Fogapy y que, de ser necesario lo capitalizarán con más recursos y buscarán alternativas para que el acceso al financiamiento sea más dinámico.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paraguay restringe la circulación ciudadana y la policía y militares salen a las calles

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img