21.2 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

PEP Corrientes 2030: el Nuevo Pacto se pone en marcha

Las propuestas fueron producto del trabajo de más de 6.000 correntinos. El pacto, que se extenderá durante los próximos 10 años, se dará a conocer en estos días.

Las propuestas fueron producto del trabajo de más de 6.000 correntinos. El pacto, que se extenderá durante los próximos 10 años, se dará a conocer en estos días.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Plan Estratégico Participativo (PEP) Corrientes 2030 finalizó la etapa de presentación de propuestas que ayuden a lograr el desarrollo de la provincia en los próximos 10 años, y ahora espera su aprobación .

El espacio de debate inició el año pasado e involucró a más de 6.000 correntinos pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad, que realizaron sus propuestas a través de charlas y talleres virtuales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

También participaron ministros del Gabinete Provincial, brindando a las propuestas perspectivas de trabajo que desarrollan en sus respectivas áreas. 

Ejes del Plan Estratégico Participativo
El PEP Corrientes 2030 trabaja con cuatro ejes: desarrollo, inclusión, modernización y género.

Como resultado del Plan Estratégico y Participativo, se redactará el Nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social con visión al 2030, y estará fundado en cuatro ejes: Desarrollo, Modernización, Inclusión y Género.

“Vamos a procesar todas esas propuestas para que sean revisadas y obtengan el consenso necesario: El objetivo es que, antes que finalice el PEP 2021, podamos firmar el Nuevo Pacto que guiará a nuestra provincia durante los próximos 10 años”, dijo el Gobernador Gustavo Valdés.

Además, sostuvo que el proyecto ayudará a “brindar calidad institucional con objetivos claros, definidos y consensuados por todos”.

Desarrollo

En este aspecto, el Gobierno Provincial se plantea lograr una provincia sostenible e integradora de su territorio, con la región y el mundo. El documento final profundiza la importancia de implementar planes que desarrollen la Agroindustria, la Forestoindustria y el fomento a la Agricultura.

Corrientes busca desarrollar el turismo sustentable en los próximos 10 años.

Asimismo, el plan menciona la necesidad de desarrollar el Distrito Tecnológico en la provincia en el que participen las universidades y las empresas, en el marco de la Economía del Conocimiento.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Por otra parte, se buscará avanzar en la provisión de Gas Natural en el territorio provincial, la construcción del segundo puente entre Chaco y Corrientes y diversos puertos para fortalecer la integración regional.

Con respecto al turismo, el documento asegura la implementación de políticas, programas y acciones para la puesta en valor, preservación y recuperación de la biodiversidad provincial. A su vez, se menciona el uso prioritario de energías renovables, en pos de un turismo sustentable.

Modernización

El proyecto final menciona la importancia del acceso a internet de calidad para todos los correntinos, priorizando y promoviendo la reducción de la brecha digital.

En ese sentido, se aspira a modernizar los Estados municipales, reduciendo las interacciones personales en los edificios, mediante turnos y trámites webs, e impulsando la adopción progresiva de herramientas digitales como la firma digital y los trámites a distancia.

Gustavo Valdés
El gobernador Gustavo Valdés busca aprobar el Nuevo Pacto Correntino.

Respecto al área de salud, el PEP busca desarrollar un sistema de modernización que permita acceder a historias clínicas digitales, solicitar turnos, realizar diagnósticos por videoconferencia y ampliar hospitales.

Por otra parte, se menciona el plan de modernización en educación, con proyectos de acceso a internet en el 100% de las escuelas, implementación de plataformas virtuales e inscripción online de docentes y estudiantes de los distintos niveles.

Inclusión 

Sobre este área, el plan resalta la necesidad de implementar programas alimentarios destinados a la niñez, la adolescencia y la maternidad.

De modo más amplio, menciona la necesidad de proteger los derechos de la primera infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social, mediante la concientización, el fortalecimiento de espacios de apoyo y acompañamiento de la crianza, la prevención del abuso y el maltrato, y la estimulación de prácticas de alimentación saludable.

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones
PEP Corrientes 2030 Plan de Asistencia Nutricional
En el PEP Corrientes 2030 se menciona la implementación de planes de asistencia nutricional.

En cuanto a los adultos mayores, se promueve la educación continua, la promoción cultural, las nuevas tecnologías, la recreación, alimentación y soluciones habitaciones y de trámites que permitan su mayor integración.

Además, se aspira a la inserción laboral de personas discapacitadas mediante las redes de apoyo, actividades de inclusión, de rehabilitación y una ley de cupo laboral.

Género

En este último aspecto del PEP Corrientes 2030, se aborda el compromiso del Estado para la erradicación de la violencia de género a través de una estrategia articulada y coordinada de los ministerios.

Se busca impulsar un plan de impulso a la inserción laboral de la Mujer, además de un sistema claro en la difusión de protocolos de denuncia y la capacitación continua de las fuerzas de seguridad.

PEP 2030 charlas virtuales
Las charlas, de las que surgieron las propuestas, se realizaron de manera virtual.

Este plan contiene contiene la ampliación y balanceo de las licencias por maternidad, paternidad y cuidados, flexibilidad laboral para compatibilizar el cuidado de niños y adultos mayores con el desarrollo de una carrera profesional.

Por otra parte, se pretende lograr el acceso universal a la educación sexual y a métodos anticonceptivos gratuitos para garantizar información y medios para la planificación familiar.

Un aspecto importante de esta última área es la expansión de los servicios de los centros de cuidado, la apertura de nuevos jardines maternales y de escuelas primarias con horario extendido.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Quién es el nuevo interventor del PJ correntino?

Marísi Lopez: “Corrientes es la primera provincia en el mundo que desarrolla un proyecto de reintroducción del yaguareté de gran magnitud”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img