12.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
15 C
Posadas
11.9 C
Resistencia
16.8 C
Asunción
Viernes 14 de mayo de 2021

COVID-19 vs. enfermedades respiratorias comunes: conocé los mitos y verdades

La pandemia opacó a las enfermedades respiratorias más comunes pero siguen causando estragos. Con la llegada del frío, las consultas con especialistas aumentan: ¿qué diferencias existen entre estas patologías?

-Publicidad-

- Publicidad -

Debido a la aparición de los primeros días fríos del año, se incrementaron las consultas de pacientes con enfermedades respiratorias. Ante esta situación, los especialistas recomiendan acercarse para realizar el tratamiento.

Si bien para esta semana no se espera ninguna ola polar en Misiones, la temperatura bajó. Hace algunos días se registró una mínima de 11°C, lo que complicó a varios alérgicos con enfermedades virales.

¿Qué son las enfermedades respiratorias? 

Se considera una enfermedad o trastorno respiratorio cualquier condición o afección que afecte la correcta respiración. Existen patologías leves y graves, pero en ambos casos se recomienda consultar a un especialista.

Paciente con enfermedad respiratoria
La gripe es una de las enfermedades respiratorias más comunes.

Las enfermedades respiratorias más comunes son: asma, bronquitis, tuberculosis, sinusitis, faringitis, tos persistente, neumonía, fibrosis pulmonar, síndrome de dificultad respiratoria y amigdalitis.

Algunos de los síntomas más comunes para detectar una enfermedad de este tipo pueden ser la tos, silbidos en el pecho, secreciones, dificultad para respirar, rinitis, estornudos constantes o picor de nariz.

Cabe destacar que los pacientes con enfermedades respiratorias tienen que consultar a un alergista porque es imposible evitar el alérgeno. En este caso, el especialista brindará un tratamiento para la patología alérgica que tiene.

Sobre esta situación, el médico alergista Emilio Fretes explicó: “es importante hacer un control ambiental de la habitación del paciente donde hay que sacar una vez por mes los colchones y las cortinas al sol para que no se acumulen ácaros”.

El frío, enemigo de los alérgicos

Ante la llegada de los primeros días fríos en la provincia de Misiones, se pudo observar en la calle a muchas personas abrigadas con varios atuendos al comienzo del día, y acompañados de pañuelos descartables.

Sobre este tema, el alergista indicó: “Las enfermedades alérgicas se incrementan en el invierno porque el frío es un irritante de las vías aéreas y por ende hay más sintomatología de rinitis alérgica y también de cuadros de asma”.

Médicos y enfermedades respiratorias
El médico alergista Emilio Fretes (medio) junto a colegas.

Estas causas incrementaron la cantidad de consultas a los especialistas, aunque también se comprobó científicamente que el uso del barbijo ayudó a disminuir casos de enfermedades virales como la gripe.

Enfermedades respiratorias comunes vs COVID-19

El surgimiento del COVID-19 provocó que se dejara de hablar de las enfermedades respiratorias más comunes que siguen causando estragos en la sociedad: antes de la pandemia, la influenza y la neumonía provocaron casi un millón de muertes al año en todo el mundo.

Desde el año pasado, las cifras se triplicaron, a tal punto que al día de hoy a nivel mundial, fallecieron más de tres millones de personas.

Enfermedades respiratorias y médicos
La sala de terapia intensiva del Hospital Escuela Ramón Madariaga.

El panorama en Misiones con respecto al COVID-19 es diferente al de otras provincias del país. Los casos han ido descendiendo y durante los últimos días de abril no se registraron muertes.

Sin embargo, Fretes es cauteloso: “Lo que sucede es que con el coronavirus no se sabe que va a pasar, las cepas han mutado 18 veces, entonces no sé si a futuro las vacunas que nos estamos poniendo van a ser efectivas”.

Si bien varios coinciden en que el panorama no es el ideal, los médicos han adquirido mucha experiencia en el tratamiento de la enfermedad. Tal es el caso de Fretes, que ha tratado a 40 pacientes con COVID-19, con los cuales implementó un sistema de seis medicamentos y evitó la internación de los mismos.

Por último, el alergista realizó un análisis del compromiso de la población misionera: “Tienen concientización y respetan los protocolos, sin duda a los que más les cuesta es a los jóvenes que realizan fiestas clandestinas donde se producen muchos contagios”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Manolo Riera: “Las consultas con especialistas en alergia se ven incrementadas notablemente en esta época”

Misiones compraría un lote de 500.000 dosis contra el COVID-19 con fondos propios

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -