20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley de Respeto al Tiempo de las Víctimas: el caso de Belén y Rosalía de Chaco llega a juicio

Este mes serán las audiencias de una de las causas por abuso sexual más antiguas del país que tiene como acusados a un matrimonio chaqueño que ejerció violencia contra niños entre los años 70 y 80.

Este mes serán las audiencias de una de las causas por abuso sexual más antiguas del país que tiene como acusados a un matrimonio chaqueño que ejerció violencia contra niños entre los años 70 y 80.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 10 de mayo, comienzan las audiencias del juicio por abuso sexual en la infancia contra un reconocido militante político chaqueño y su esposa que tienen como víctimas a Rosalía y Belén. Se trata de Daniel Pacce (fallecido) y Noemí Alvarado, un matrimonio acusado de someter a abusos a niños y niñas, hijos de familias amigas de ellos, durante los años 70. 

Las denunciantes de los abusos son Belén Duet y Rosalía Alvarado (sobrina de Noemí) y se trata de uno de los casos de abuso sexual en la infancia más antiguos del país que aún no obtuvo justicia debido a las dilaciones del Poder Judicial

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En los años 80, Lidia, la madre de Belén, intentó denunciar, pero la Justicia no admitió el tiempo que había transcurrido desde los hechos. Recién logró hacer efectiva la denuncia cuando Rosalía hizo pública su historia y amparadas en la ley vigente 27.206, de Respeto al Tiempo de las Víctimas. 

La causa

Los abusos según la acusación, ocurrieron en simultáneo, entre los años 1979 y 1986, pero no fue hasta 2016 que Rosalía pudo finalmente hablar y denunciar, luego denunció Belén. Aunque ellas saben que en ese tiempo ellas sabían que otras familias con niños frecuentaban la casa de los Pacce.

Belén y Rosalía esperan desde hace tiempo que la Justicia lleve adelante el proceso para juzgar a sus abusadores.

Poco después de la denuncia, la causa fue archivada por la fiscal de Investigación Penal N°10 Daniela Meiriño, por entender que la acción penal -los abusos- había prescripto a pesar de que la Ley de Respeto a los Tiempos de las Víctimas ya se encontraba vigente desde el 2015. 

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

Tras varias medidas solicitadas por sus abogados patrocinantes, Rosalía y Belén lograron que la Justicia desarchive las denuncias y que la investigación penal retome su curso. En 2019, fue elevada a juicio. Sin embargo, para ese momento, el principal acusado -Daniel Pacce- había fallecido impune

Desde entonces, la organización social Al fin Justicia, reclama que la causa por fin llegue a juicio y condene a la única acusada que si se encuentra con vida: Noemí Alvarado. 

El juicio oral iniciará el día 10 de mayo de 2021, en la Cámara Tercera Criminal y el Tribunal estará compuesto por Ernesto Azcona como Presidente y las juezas María Virginia Ise y Natalia Kuray.

Respeto a las víctimas

La ley 27.206 de Respeto al Tiempo de las Víctimas, vigente en el país desde el año 2015, plantea un nuevo paradigma para el abordaje de los casos de abuso sexual en la infancia por parte de la Justicia. Posibilita que los abusos sean investigados sin que el transcurso del tiempo sea un obstáculo para ello.

Familiares y amigos de Belén y Rosalía, las acompañaron en la lucha por justicia.

Se trata de una ley que tiene en cuenta el tiempo que le lleva a una niña, niño o adolescente procesar y poner en palabras una situación de abuso sexual, por las particularidades de la situación que implica. La norma, además ampara a quienes, como en el caso de Rosalía y Belén, les lleva años hacer la denuncia. 

La Ley de Respeto al Tiempo de las Víctimas introduce una reforma en el Código Penal para ampliar los plazos de prescripción para los delitos contra la integridad sexual y delitos de trata cuando la víctima sea menor de edad, independientemente del tiempo transcurrido entre el delito y su denuncia.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

La modificación del artículo 67º del Código Penal, establece que en este tipo de delitos se suspende la prescripción mientras la víctima sea menor de edad y hasta que habiendo cumplido la mayoría de edad formule por si la denuncia o ratifique la formulada por sus representantes legales durante su minoría de edad.

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a las líneas 137, 144 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000. En Chaco, pueden realizar denuncias a la línea 137 (local) y al 102 si se trata de menores de edad. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

PEP Corrientes 2030: el Nuevo Pacto se pone en marcha

Mujeres remiseras: ¿cómo es trabajar en Resistencia?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img