27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones entre las seis provincias con más casos de dengue del país

La situación se agravó en las últimas semanas, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Estos registros dan cuenta de que la provincia tuvo 491 notificaciones de cuadros febriles y dos serotipos DEN-1 y DEN-2.

La situación se agravó en las últimas semanas, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Estos registros dan cuenta de que la provincia tuvo 491 notificaciones de cuadros febriles y dos serotipos DEN-1 y DEN-2.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Misiones preocupa la situación del dengue, en paralelo a la pandemia desatada por el coronavirus, debido a que la provincia registra un incremento de casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Si bien es cierto que no hay parte epidemiológico local diario, como ocurre para los contagios de COVID-19, el Boletín Integrado Epidemiológico que publica de manera semanal el Ministerio de Salud de la Nación, dio cuenta que el escenario en Misiones se agravó.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según el documento, desde fines del año pasado hasta el 27 de marzo, Misiones tuvo 491 notificaciones de cuadros febriles compatibles con dengue y 20 casos confirmados por laboratorio, habiendo dos serotipos circulantes: DEN-1 DEN-2.

El DEN-3 y DEN-4 completan los cuatro serogrupos; no hay uno que sea más grave que otro. Sin embargo aquella persona que se infectó previamente de un serotipo y tiempo después se contagió de otro, corre el riesgo de tener un cuadro grave que podría desarrollarse en una hemorragia.

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor de la enfermedad

Casos por jurisdicciones

Con respecto a las denuncias de casos, se detectaron desde los municipios Posadas y Garupá. A fines de abril se registraron cuadros febriles en Bernardo de Irigoyen, Puerto Iguazú y Concepción de la Sierra, lo cual seguramente será incorporado en los siguientes boletines.

Además de Misiones, las provincias indicadas como las que tienen mayor presencia del vector son Salta, La Rioja, Formosa, Corrientes y Jujuy.

“Se han registrado 701 casos confirmados de dengue, exclusivamente en las regiones NOA y NEA, viéndose afectadas localidades de seis provincias” se indicó. 

Por otra parte, las cifras de Nación no reflejan la realidad impuesta por otros indicadores, como la demanda en los laboratorios privados de los test de diagnóstico de dengue y el promedio de 50 bloqueos sanitarios semanales que realiza la Municipalidad de Posadas.

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

Entre las argumentaciones de Nación respecto al aumento reportado en Misiones, se esboza: “Las autoridades sanitarias de la provincia indican que se trata hasta el momento de casos aislados sin vinculación epidemiológica entre ellos. A su vez, la provincia de Córdoba notificó un caso confirmado en la semana 11 con antecedente de viaje a la provincia de Misiones”.

Fuente: El Territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

Una amenaza latente, el dengue avanza en Paraguay

Dengue y Coronavirus: ¿Pueden tener síntomas similares?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img